Ger di stûyê we de şikestin hebin hûnê çi bikin?

Laşê me dikare gelek dengên cûda cefayê bikişîne an jî biceribîne, yek ji wan e yê ku jê tê di stûyê de diqelişe. Hay que tener presente que el cuello se encuentra formado por una serie de articulaciones encapsuladas que poseen líquido en su interior; û di wê gavê de ku em wê dipêçin, heman dirêj dibe, çêdibe ku rêzek bilbilên gazê hene ku vî dengî derdixin.

Eva di stûyê de diqelişe pueden llegar a generar ruido de manera espontánea cuando se mueve la cabeza. Lêbelê, en ocasiones hay personas que sienten muy a menudo cómo cruje su cuello y otras articulaciones, û di vê wateyê de gelek fikar li ser hene. Ev e, berî her tiştî, Ew balê dikişînin ser hewldana ku fêr bibin ka ew pirsgirêkek cidî ye an na, Berevajî, Ne hewce ye ku xemgîn bibe.

Naverok

¿Por qué se producen crujidos en el cuello?

El cuello se encuentra formado por un total de siete vértebras entre las cuáles hay una separación mediante discos. Ew vértebras se desplazan a través de las articulaciones facetarias, bûyîna van berpirsiyarên ku serî hildigirin û berjêr dibin, además de que permiten girar la cabeza.

Estas articulaciones se encuentran debidamente encapsuladas en líquido sinovial, cuya función no es otra que la de lubricarlas. Ev şilek e ku gaz tê de ye, ji ber vê yekê dema ku movik tevdigerin, bilbil çêdibin ku gava diteqin, jê derdikevin di stûyê de diqelişe.

Los di stûyê de diqelişe son más comunes de lo que se pueda pensar, pero sobre todo tienen lugar en el momento en el que se llevan a cabo movimientos brucos o rápidos. Se escuchan fácilmente porque las articulaciones del cuello se encuentran en una zona que está muy cerca de los oíwekî we. Bi vî awayî, îhtîmalek pir mezin e ku heke hûn ji wan diêşin di stûyê de diqelişe puedas percatarte de que los sufres con sencillez puesto que los estarás escuchando en el momento de llevar a cabo este tipo de movimientos bruscos con tu cuello.

di stûyê de diqelişe

Sedemên ku dikarin bibin sedema şikestina stûyê

El cuello es una zona de nuestro cuerpo que puede llevarnos a sufrir algún tipo de problema en algúkêliyek ji jiyana me. di navberaíntomas que acostumbran a aparecer en el mismo son los propios di stûyê de diqelişe, lê her wehaén dolores, sensación de tensión, limitación y dolor con los movimientos de cabeza, û di lingên jorîn de gêjbûn an qelsbûn.

De forma frecuente las tensiones en el cuello pueden provocar otros problemas como cefaleas o dolores crónicos en cuello o cabeza. Las tensiones musculares pueden venir dadas por otros factores y empeorar los síntomas, como es el caso del estrés de la vida diaria, jiyana rûniştî dimeşîne, adoptar malas posturas o tener malos hábitos de dormir.

Algunos de los daños que se pueden provocar cuando el cuello cruje son los siguientes:

  • Dikare a pinzamiento en alguna raíz nerviosa, bi pirsgirêka ku ev dibe sedema.
  • Podría llegar a ocasionarse un desgarro en un vaso sanguíneo y riesgo de derrame cerebral.
  • Ev rastiya osteoarthritisê dike.
  • Otro de los daños que puede provocar es la tensión o contractura muscular.

¿Rojhilatán relacionados con alguna enfermedad?

Ji bo destpêkê, divê were hesibandin ku di stûyê de diqelişe normal in û çi ne, yekem, no suponen ningúû erêño ni ningún problema de salud. Lêbelê, sí hay que tener en cuenta que algunos problemas en articulaciones pueden dar comienzo con ruidos a la hora de mover el cuello o la cabeza.

Di rewşên ku tirşik têne bihîstin de zêde dibin, nos podemos encontrar con que se trata de un síntoma que anticipa dolor y daños en articulaciones como puede ser la artritis.

Gelek kes hene ku adet heye ku stûyê xwe bişkînin, ya que esto les ayuda a la hora de aliviar el estrés y las tensiones. Lêbelê, el hecho de hacer movimientos que impliquen que el cuello se sitúe en posiciones bruscas o extremas, û beriya her tiştî jî ji bo provokekirina bi zanebûn hêzê bi kar tîne di stûyê de diqelişe gelek xetereyên girîng hildigire..

Otros síntomas

Ger ku di stûyê de diqelişe Rohilatán acompañados de otros síntomas como sensación de ardor; kramp; parálisis en uno de los dos brazos; problemas de deglución; visión doble; gêjbûn û/an gêjbûn; serêş; hişkbûna masûlkeyan; o vómitosbûná recomendable que te pongas en manos de un especialista, ji ber ku ez dikarimía tratarse de un síntoma de una de las enfermedades asociadas que vemos a continuación:

Nexweşiyên têkildar

Di nav nexweşiyên ku dibe ku bi girêdayî ye di stûyê de diqelişe, pê re dikeñados de otros de los sínîşanên behsa, em jêrîn dibînin:

  • Parálysis
  • Derrame mejî
  • Arthritis û pirsgirêkên din ên dejenerasyonê yên stûyê
  • Dolor crónico del cuello

di stûyê de diqelişe

mo aliviar la tensión sin provocar crujidos en el cuello

Si eres una de esas personas que tiene como hábito el provocar di stûyê de diqelişe para tratar de aliviar la tensión, lo más recomendable es que dejes de hacerlo y que, di ber, acudas a un fisioterapeuta u osteópata para que lleve a cabo este tipo de maniobras de una manera segura.

Di rastî, es mucho más recomendable aliviar la tensión llevando a cabo estiramientos de cuello suaves. têkçûna ku, hûn dikarin çalakiyên din ên wekî akupunkturê hilbijêrin, yoga û tewra girtina lêzêdekirina hevbeş-zêdetir, sin olvidar que a la dieta se pueden añadir alimentos ricos en Omega 3.

Lêbelê, di bûyera ku hûn bibînin ku we heye di stûyê de diqelişe junto a alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, acude a tu médico lo antes posible para así poder analizar si se trata de un problema de salud más grave.

Ew girîng e, Ji ber vê yekê, va Ji xwe bi stûyê xwe bişkînin, ya que se convertiría en un acto que es negativo para la salud de las vévertebrae.