Di stûyê de kramp û nîşanên wê

Laşê me dikare hejmareke mezin ji dengên cihêreng çêbike an biceribîne, siendo uno de ellos los di stûyê de diqelişe. El cuello se encuentra formado por diferentes articulaciones que se encuentran encapsuladas y llenas de líquido.  Cuando se dobla el cuello se estiran las cápsulas, dibe sedem ku bilbilên gazê çêbibin ku deng derdixin.

Puede generarse de manera espontánea al mover la cabeza; û ji ber vê sedemê, hin kes bi adetî hîs dikin ku di stûyê xwe û movikên din de şikestin. Di vê wateyê de, Em ê di derbarê qirçikên di stûyê de rêzek pêşniyaran bidin we, y sus síntomas.

Naverok

¿Por qué cruje el cuello?

El cuello se encuentra integrado por siete vértebras separadas por discos. The Vértebras se mueven mediante las articulaciones facetarias, ku rê dide serî were zivirîn an jî jor û jêr were hilanîn.

Las articulaciones se encuentran encapsuladas con quido sinovial que sirve para su lubricación. Di vê şilî de gaz heye, ji ber vê yekê dema ku movikan diçin, produce burbujas que al explotar emiten el típico crujir del cuello.

Los crujidos en el cuello son más comunes al hacer movimientos rápidos o bruscos; y se escuchan fácilmente porque las articulaciones del cuello se encuentran muy cerca de los oíwekî we.

Pequeños crujidos al movilidad de forma normal la cabeza pueden venir dados por la osteoartrosis, doza ku ew pirsgirêk dernakeve. Ya duyemîn, cuando se habla de hacer crujir el cuello de forma brusca con la finalidad de aliviar tensión, la teoría más aceptada se llama mecanismo de cavitación.

Dema ku stû an jî beşek din ê laş şikest, las cápsulas que se encuentran alrededor de la articulación se estiran. Estas cápsulas contienen líquido, û dema ku wan dirêj dikin, este ejerce menos presión sobre la articulación. A medida que se reduce la presión, los líquidos se convierten en gas.

Cuando se produce esta transformación se genera el ruido o crujido articular, mekanîzmayeke ku ji nû ve hilberîne, dibe hûn bin, con movimientos máximos o bruscos de las articulaciones.

¿Es síntoma de una enfermedad?

Los crujidos en el cuello son normales y no representan ningún tipo de dañO. Lêbelê, Divê were hesibandin ku hin pirsgirêkên movikan dema ku stû an serê xwe dihejînin bi dengan dest pê dikin. Dema ku qîrîn têne bihîstin zêde dibin, esta se trata de una anticipación del dolor y daños articulares como artritis.

Muchas personas tienen el hábito de tratar de hacer crujir el cuello porque de esta forma alivian el estrés y las tensiones. Lêbelê, danîna stûyê di pozîsyonên tund de û sepandina hêzê ji bo ku bi qestî bibe sedema şikestinê xeterek girîng heye.

A la hora de valorar los crujidos en el cuello hay que tener en cuenta que pueden darse otros síntomas, wek ku ew in:

  • mitos
  • Serêş
  • Parálisis en uno de los dos brazos
  • Problemas de deglución
  • Sensación de ardor
  • kramp
  • hişkbûna masûlkeyan
  • gêjbûn
  • Fainting
  • Visión doble

Ew nexweşiyên ku bi çikandina stûyê ve girêdayî ne jêrîn in:

  • Dolor crónico del cuello, un problema debilitante que afecta a más de 10 millones de personas en Españyek.
  • Derrame mejî
  • Parálysis
  • Arthritis û pirsgirêkên stûyê dejenerative

mo aliviar la tensión sin hacer crujir el cuello

Si eres una de esas personas que tiene el hábito de hacer crujir el cuello, es recomendable consultar con un fisioterapeuta u osteópata, profesional que se encargará de realizar maniobras de una manera segura.

Es preferible aliviar la tensión realizando estiramientos de cuello suaves. Bi heman awayî, çareseriyên din hene ku dikarin yoga bibin, akpûnktûr, suplementos para la mejora de las articulaciones o añadir a la dieta alimentos ricos en Omega 3.

Pero si el crujir del cuello se encuentra acompañador por alguno de los sínîşanên behsa, es recomendable acudir al médico lo antes posible.

Divê li ber çavan bê girtin tevgerên ji nişka ve nayê pêşniyar kirin ni llevar una articulación al tope de su movimiento como hábito o de manera constante, her çend ev di rewşa ku ji hêla fîzototerapî ve tê kirin cûda ye.

Ji xwe kirina wê nayê pêşniyar kirin,  que el realizarlo de manera incorrecta o forzada puede provocar dañO y una mayor necesidad de repetir el hábiçûk. Por todo ello está desaconsejado.

Daños que pueden provocar los crujidos en el cuello

Algunos de los principales daños que se pueden llegar a producir cuando se producen crujidos en el cuello, jêrîn in:

  • Pinzamiento de alguna raíz nerviosa
  • Osteoarthritis pêşve dike
  • Tensión o contractura muscular
  • Desgarro de un vaso sanguíneo y riesgo de derrame cerebral.

Çié hacer si hay tensión malzarokê

En aquellos casos en los que haya tensión malzarokê, con relación a los crujidos en el cuello hay que tener en cuenta que se debe evitar crujir el cuello uno mismo a través de un movimiento brusco o máximo del mismo, dayîn ku  se trata de un acto que es malo para la salud de las vévertebrae.

Aunque pueda parecer que ayuda a generar un alivio de tensión en la zona, ew único que se consigue es que se genere un mal hábiçûk, que se repetirá y ocasionará más problemas que soluciones. Ante la necesidad de liberar tensión o ante la presencia de dolores cervicales, es recomendable que se acuda a un especialista para que evalúe cada caso en particular.

Bi vî awayî, divê hûn hemû tiştên li jor di hişê xwe de bihêlin dema ku behsa şikestinên stûyê dikin, los cuales deben abordarse de la manera adecuada para evitar que puedan acabar derivando en otras patologías y problemas. Hay que tener muy en cuenta que si se encuentra vinculado con otros síntomas nos podemos encontrar con que se trata de un aviso sobre un problema diferente que se debe atajar y tener en cuenta para evitar que pueda llegar a derivar en problemas de salud graves, bi çi wateyê ev ji bo kesê ku wan diêşîne.

Di her rewşê de, girîng e hemû xalên ku hatine behs kirin ji bo bidestxistina encamên herî baş li ber çavan bên girtin.