Hvað er ofhreyfanleiki í liðum?

The ofvirkni í liðum es un problema que se debe conocer y que tiene una serie de características que hay que conocer. Af þessari ástæðu, hemos preparado para ti este artículo en el que te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y los tratamientos que se pueden poner en marcha para tratar de solucionar este problema.

Vísitala

¿Hvaðé es la hiperlaxitud articular?

Þegar við tölum um ofvirkni í liðum estamos hablando de un ýkt aukning á liðhreyfingu. Aunque es normal que haya personas que son más “theásticasque otras y que, Þannig, hafa meiri sveigjanleika og auðvelda beygju, það eru öfgatilvik, eins og gengur og gerist með þröngsýni.

De acuerdo a diferentes estudios realizados a lo largo de los años, se ha llegado a la conclusión de que es más frecuente en mujeres que en hombres, con una incidencia en la población de entre un 5% og a 15%. Auk þess, spaghettién es mayor en la infancia y este disminuye a medida que se cumplen años.

Það eru tilefni þegar ofvirkni í liðum se encuentra acompañada de dolor en el aparato locomotor, lo que hace que a este cuadro se denomine “síndrome de hiperlaxitud articular”. La frecuencia del síndrome no se encuentra debidamente establecida, pero en el caso de la mayor parte de las personas hiperlaxas no tienen síntomas por su mayor elasticidad, og bara a 5-10% de ellos padecen algún tipo de problema.

ntomas de la hiperlaxitud articular

Þegar þú veist hvað er ofvirkni í liðum, hvað er, eins og við höfum þegar nefnt, ýkt aukning á liðhreyfingu,  es el momento de hablar de los síntomas de la enfermedad.

ntomas que produce la ofvirkni í liðum getur verið mjög fjölbreytt, si bien los que se dan con mayor frecuencia son el dolor en los músculos y articulaciones, sérstaklega í neðri útlimum.

Su aparición, venjulega, se encuentra relacionada con endurtekið ofhleðsla sobre alguna articulación. Sársaukinn getur byrjað að koma fram á barnsaldri eða unglingsárum., án þess að þeir haldi áfram, tímabundið og af og til, eða alla ævi. Í sumum tilvikum geta liðvökvi komið fram, que normalmente tienen lugar como consecuencia de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, sérstaklega á hnésvæðinu. En algunas ocasiones se pueden escuchar una especie de chasquidos en las articulaciones que no tienen importancia pero que pueden llegar a resultar  alarmante y preocupante para quién los sufre.

Sem afleiðing af ofvirkni í liðum það er mögulegt að sumir sjúkdómar sem tengjast mjúkvef, eins og hylki, sinabólga og þess háttar geta komið oftar fram. Auk þess, spaghettién pueden darse con mayor asiduidad torceduras de tobillo, tortícolis de repetición, liðskiptingar, lumbalgias, hryggskekkju eða mænufrávik og flatfætur.

Auk þess, además de todos los síntomas ya mencionados, það verður að hafa í huga að birtingarmyndir sjúkdómsins eiga sér stað utan liðanna sjálfra, siendo las más habituales el incremento de la elasticidad de la piel, semí como una mayor facilidad para la aparición de moratones, en ocasiones sin que se recuerde haber recibido ningún golpe o con traumatismos de escasa consideración. Spaghettién suponen tener una mayor predisposición a padecer hernias y varices.

Diagnóstico de la hiperlaxitud articular

Para poder llegar al diagnóstico de una ofvirkni í liðum,dico debe llevar a cabo la correspondiente entrevista clínica, para después efectuar una serie de liðaskannanir. Eins og er, Beighton hreyfingar eru notaðar til að ákvarða að einstaklingur sé með ofhreyfanleika, sem eru sett af könnunum sem er skorað. Þannig, se considera que un individuo cuenta con una hiperlaxitud articular si suma más de 4 stig á kvarða 0 a 9.

Auk þess, að veraá el propio médico el que se encargue de investigar la presencia de los síntomas o alteraciones que se dan con mayor frecuencia en aquellas personas que sufren de ofvirkni í liðum, con especial atención a la detección de detalles de pacientes que sufren de distintas enfermedades.

Meðferð við ofhreyfanleika í liðum

A la hora de hablar del tratamiento de la ofvirkni í liðumhay que conocer que no existe un tratamiento específico Og hvað gerir það til að leysa það endanlega?. Engu að síður, sí que existen muchas formas de ayudar a los pacientes con síndrome de hiperlaxitud benigno.

Í öllu falli, podemos indicar la forma de proceder del médico en este tipo de casos para poder hacer frente a la hiperlaxitud:

Diagnóstico

En primer lugar el médico se encargará de dar un diagnóstico correcto, ya que los pacientes siempre agradecerán que padecen un trastorno benigno que habitualmente no es invalidante. Reyndar, Þetta er mjög mikilvægt, ya que en muchos casos estos pacientes han sido diagnosticados con anterioridad de otras enfermedades reumáticas e incluso han llegado a estar en tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos y otros fármacos.

upplýsa sjúklinginn

Es necesario que el médico confirme al paciente que no se encuentra afectado por ningún tipo de enfermedad reumática de gravedad tras la revisión de los análisis de laboratorio y de la radiología, sem í þessum tilvikum eru venjulega eðlilegar.

Meðferð

Muchos de los trastornos que forman parte de este síndrome de hiperlaxitud se trata de lesiones que tienen lugar en los tejidos blandos. Þetta þýðir að hægt er að meðhöndla þau með staðbundnum meðferðum, como es el uso de férulas (muñequeras, Kóðarar, ökklabönd…), semí como infiltraciones, sjúkraþjálfun, rafmeðferð og slökunarnudd á vöðvum.

Í þessum skilningi er mikilvægt að hafa í huga að þú verður að vera varkár með íferð., utilizando las dosis mínimas posibles y evitando que se administren de forma repetida. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos, í stuttan tíma, spaghettién pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas. Hitinn ef það er vöðvasamdráttur, o el frío en caso de lesiones agudas y recientes pueden llegar a aliviar los síntomas.

Á sama hátt, hay que evitar la sobrecarga de las articulaciones y que pueden llegar a agravar los síntomas y modificar en lo posible el estilo de vida si no es el idóný.