Gịnị bụ fibromyalgia

Nke fibromyalgia es una palabra que se utiliza para referirse al dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligaments na akwara), el cual se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos determinados. Ihe mgbu a yiri nke sitere na nkwonkwo, ma o kwesịghị inwe mgbagwoju anya na ọrịa nkwonkwo.

Nke fibromyalgia es reconocida como un síndrome, por lo que el reumatólogo lo encontrará en una persona cuando esta presenta unas alteraciones que son acordes con las que previamente han sido indicadas por los expertos para su correspondientes diagnóstico.

Este es un síndrome que es más frecuente de lo que se pueda pensar, na-emetụta n'etiti 2% na a 6% nke onu oguguón, tumadi na nwanyi. Se puede presentar como una única alteración o bien asociada a otras enfermedades.

Index

Ihe na-akpata fibromyalgia

Nke fibromyalgia es una anomalía en la manera de percibir el dolor, de forma que se percibe como dolorosos algunos estímulos que realmente no lo son. No se conoce la causa de esta alteración, mana eeí que se conoce que hay muchos factores implicados. Ka o sina dị, se considera que cualquier situación de estrés agudo o crónico, emocional o fíanụ ahụ, enwere ike iwere ihe mkpali.

Los diferentes estudios en la fibromialgia han estado enfocados a analizar si hay alteraciones en los músculos o el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, nsogbu hormonal ma ọ bụ mgbanwe na usoro ndị na-ahụ mgbu.

ntomas de la fibromialgia

Mgbe anyị na-ekwu banyere fibromyalgia, hay que tener en cuenta que el mgbu es uno de los síntoma más molestos de este padecimiento. Ihe mgbu a na-agbasa ma na-emetụta akụkụ buru ibu nke ahụ.. Mgbe ụfọdụ, a na-agbakọta ihe mgbu, mientras que en otras ocasiones comienza por algunas áreas determinadas como la columna lumbar, olu, ubu… y a partir de ahí se va extendiendo.

Con frecuencia el dolor varíịrụ ọrụón de la hora del día, mgbanwe na ihu igwe, ọkwa ọrụ, el estrés o la falta de sueñO. na mgbakwunye, hay que recalcar que además del dolor, la fibromialgia presenta otros síntoma, ka ha dị nke ike ọgwụgwụ, la ansiedad o depresión, o trastornos del sueñO.

Spaghettién son frecuentes síntomas como una mala tolerancia al esfuerzo, sensación de inflamación en pies y manos, sensación de rigidez generalizada, mgbasa tingling na-emetụta aka, dolores en la menstruación, eriri afọ mgbakasị, ọnụ na anya kpọrọ nkụ, isi ọwụwa…

Nyochaaóstico de la fibromialgia

Nchọpụta ahụóstico de la fibromialgia trató de realizarse a finales del siglo pasado, teniendo para ello en cuenta los síntomas explicados por el propio paciente que lo sufre y los hallazgos que encuentra el propio médico al realizar su exploración. Ya mere, cuando se encuentran más de 11 ihe na-egbu mgbu n'ime mmadụ a na-ewere na enwere mgbu n'ozuzu ya, ya mere a ghọtara na ọ na-ata ahụhụ fibromyalgia.

Ka o sina dị, con el paso de los años se han impuesto nuevos criterios diagnósticos que se basan de forma exclusiva en el uso de la información que aporta el paciente mediante la realización de dos cuestiones: nke índice de dolor generalizado y la Escala de gravedad de síntoma.

Otra alteración que se encuentra en la exploración de una persona con fibromialgia es su mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel a la hora de presionar con la mano en cualquiera de las partes del cuerpo. Esta es la consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de la sangre en la piel.

Ka o sina dị, en la actualidad no existen pruebas objetivas que contribuyan a conocer el diagnóstico. Los análisis y las radiografías sirven para descartar otras enfermedades que se puedan encontrar asociadas a la fibromialgia. No se necesitan de pruebas de imagen como TC o resonancia magnética para determinar que un paciente sufre de fibromialgia.

Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque se consigue ahorrar al paciente que busque diagnósticos o tratamientos, nke na-eme ka nchekasị ahụ dịkwuo mma bụ eziokwu nke mmetụta ọjọọ n'amaghị n'ezie ihe kpatara ya.

ọgwụgwọ fibromyalgia

Una vez conocidas tanto sus causas como el diagnóstico de la fibromialgia, Ọ dị mkpa ịmara ihe niile metụtara ọgwụgwọ gị. En este sentido conviene decir que fibromyalgia enweghị ọgwụgwọ, por lo que el objetivo del tratamiento es disminuir el dolor y tratar los síntomas que le acompañihe, na-achọ n'ọnọdụ ọ bụla iji meziwanye ndụ ndụ na ndị ọrịa.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad así como los factores que desencadenan los brotes, realizando el tratamiento de alteraciones psicológicas asociadas en el caso de que las haya (depresión y ansiedad), dị kaí como el ejercicio físico suave a diario.

En cualquier caso es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Ọ bụ ihe amamihe dị na ya ịnwe akwa na-adịghị oke nro ma ọ bụ nke siri ike na ohiri isi dị ala. Zere ịṅụ ihe ọṅụṅụ na ihe ọṅụṅụ na-akpali akpali, dị kaí como los ruidos, oke ọkụ na okpomọkụ.

N'akụkụ nke ya, hay que recalcar que los analgésicos contribuyen a disminuir de manera parcial el dolor, pero solo se deben tomar en el caso de que así lo indique el méM na-ekwu. Además, spaghettién pueden utilizarse muscle relaxants, que en determinados casos se deben tomar en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y mejoran así los síntomas de la fibromialgia.

Otu ọ dịla, hay que que tener en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa a brotes y que puede venir dada por culpa de cambios climátikọs, oke mgbakasị ahụ, estados de depresión o ansiedad. Aunque tiene un carácter benigno al no producir secuelas físicas ni influir en la supervivencia de quién la sufre, la realidad es que tienen un notable impacto en la calidad de vida de aquellas personas que la padecen y además hay que recalcar que se trata de un problema que es muy variable en función de la persona que la sufre. N'ezie, maka ụfọdụ ọ nwere ike na-amachi.