Kedu ihe bụ ọrịa ogbu na nkwonkwo nke ụmụaka

Nke artritis idiopática juvenil es un término que muchas personas desconocen pero que hay que conocer para saber cómo puede llegar a afectar a aquellos que la sufren. Las enfermedades reumáticas también existen en etapas tempranas como la infancia o la adolescencia, ịbụ ọrịa ndị na-emetụta anụ ahụ njikọ, principal componente del aparato locomotor y que también forma parte de otros órganos como los ojos, akpụkpọ ahụ, vasos sanguíneos…

N'ihi nke a, nos encontramos con que sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamaciómba nke nkwonkwo, ahụ ọkụ, akpụkpọ rashes, aumento del tamaño de los ganglios, ike ọgwụgwụ, ibulata ibu, wdgétera. Dentro de las enfermedades reumáticos infantiles, nke más frecuente es la artritis idiopática juvenil (AIJ).

Index

¿Kedué es la artritis idiopática juvenil?

Nke artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede llegar a afectar a otros órganos y puede llegar a tener repercusión en el crecimiento y el correcto desarrollo normal del niñO.

Nsogbu a na-ebilite n'ihu 16 años de edad y puede llegar a prolongarse a lo largo de varios años, ọ bụ ezie na megidere ihe na-eme na ndị ọzọ, ọ bụchaghị maka ndụ. Otu ọ dịla, Buru n'uche na ọ bụghị ọrịa ogbu na nkwonkwo niile bụ otu., existiendo varios tipos que tienen características propias.

N'izugbe, este problema es más frecuente en las niñdị ka y comienza a darse entre el primer y cuarto año de vida, ọ bụ ezie na ụdị ọrịa ogbu na nkwonkwo ọ bụla nwere mmasị maka nwoke na nwanyị dị iche iche na ọgbọ, na ọ bụ nsogbu na-eme n'agbụrụ dị iche iche.

Cada añma ọ bụ na-achọpụtara gburugburu 10 ikpe maka onye ọ bụla 100.000 n'imeños menores de 16 años y aproximadamente 1 afọ iri 1.000 n'imeños a nivel global padece artritis crónica.

Causas de la artritis idiopática juvenil

Si has llegado hasta aquí te interesará saber las causas de la artritis idiopática juvenil, debiendo tener en cuenta que A maghị kpọmkwem ihe kpatara ya. No se encuentra producida ni por gérmenes, Gịnị mere na ọ bụghị ọrịa na-efe efe?, ni se cura con antibiótikọs, además de no ser contagiosa.

Ọ bụghịkwa ihu igwe kpatara ya ma ọ bụ trauma adịghị ebute ọrịa ahụ, ọ bụghịkwa eketa, si bien es cierto que influyen factores hereditarios y es posible que algún otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.

Algunos niños tienen una especial predisposición genética y si coincide con otros factores todavía desconocidos se producen unas alteraciones autoinmunes, ya bu ikwu, nke usoro nchekwa anyị. Es el propio sistema inmunológico del niño el que actúa frente a las infecciones y reacciona contra el propio organismo, karịsịa na ọkwa nke akpụkpọ anụ synovial nke na-ejikọta nkwonkwo, produciendo así su inflamación crónica o artritis.

La lesión inicial se produce como consecuencia de la inflamacióọ dịghị nke synovial akpụkpọ ahụ, que incrementa su grosor y produce una mayor cantidad de líquido de lo normal, distendiendo la cápsula y los ligamentos.

ntomas de la artritis idiopática juvenil

Ihe síntomas principales de la artritis idiopática juvenil bụ ihe mgbu, la hinchazón, na ụbara okpomọkụ na nkwonkwo, Isi ike na ihe isi ike na-eme mmegharị. En ocasiones el comienzo es lento y progresivo y se produce en los niños poco a poco, na-enweghị ike ịghọta. Ka o sina dị, en otras ocasiones  el comienzo es brusco y grave, con importantes síntomas generales como fiebre alta, tụrụ na akpụkpọ, dolor difuso en piernas y brazos o hinchazón en otras articulaciones.

La persistencia de la inflamación en unas articulaciones que están en crecimiento, altera su morfología definitiva y pueden deformarse si no se tratan de forma correcta desde sus inicios.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Ahora llega el momento de hablar de los diferentes tipos de artritis idiopática juvenil, teniendo cada una de ellas sus propias características:

Artritis sistémica

En este caso hablamos de una artritis sistémica cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Es más frecuente en niños menores de 5 años y afecta tanto a niños como a niñdị ka.

Desde el primer día el niño presenta dolores musculares en brazos y piernas y en las articulaciones, los cuáles se acentúan cuando la fiebre es alta. En ocasiones no hay signos de inflamación y la artritis puede aparecer incluso dídị ka, semanas o meses después.

Ọrịa ogbu na nkwonkwo

Nke ọrịa ogbu na nkwonkwo na-eme mgbe ọtụtụ nkwonkwo na-agba ọkụ site na mmalite (más de cuatro) sin que tenga una gran repercusión en el estado general, ọ bụ ezie na mgbe e mesịrị ike ọgwụgwụ na-apụta, adịghị ike nke muscular, pérdida de apetito y dificultad para realizar los movimientos. Afecta en mayor medida a las niñas de cualquier edad.

Polyarthritis nke nwere ihe kpatara rheumatoid

Ọ bụ ụdị na-adịchaghị obere na-eme naanị otu ugboro 10% nke ikpe. La mayoría son niñas de entre 11 na 16 años, que comienzan con unos síntomas inespecíficos pero que rápidamente presentan una poliartritis simétrica, inflamándose las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo.

Oligoarthritis

Es un tipo de artritis más común y afecta a menos de cuatro articulaciones, siendo más frecuente en niñas menores de 6 años y que habitualmente comienza entre los 2-3 años de edad. Mgbe ụfọdụ, a na-enwe monoarthritis, cuando solo se inflama una articulación, nke na-abụkarị ikpere. Este tipo de artritis no afecta al estado general del niñO, pero tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos.

Ọrịa ogbu na nkwonkwo na enthesitis

Se da con mayor frecuencia entre niños de 10 na 12 años de edad, tumadi na-emetụta nkwonkwo ụkwụ: ikpere, hips, nkwonkwo ụkwụ na mkpịsị ụkwụ. Es muy característica la inflamación  de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos, ihe a maara dị ka enthesitis.

ogbu na nkwonkwo na psoriasis

Site na úikpeazụ, dentro de la artritis idiopática juvenil hay que mencionar esta artritis acompañada de la enfermedad cutánea llamada psoriasis, con la cual la piel se desescama y aparecen lesiones puntiformes en las uñdị ka. Es poco frecuente entre los niños pero puede afectar a niños de más de 8 años.