Kedu ihe kpatara diski herniated ma ọ bụ bulging ji eme??

Mgbe anyị na-ezo aka diski ike estamos haciendo referencia a lo que se conoce como protusión discal. Nke a na-agụnye mpụta nke envelopu fibrous nke na-ahụ maka gburugburu diski intervertebral.. Esta se diferencia de la hernia discal en que esta última consiste en una salida de parte del núcleo pulposo mediante una fisura que se encuentre situada en la envuelta fibrosa del disco.

Ya mere, podemos hablar de la diferencia entre hernia y protusión como el hecho de que se haya producido una salida del contenido o solo la deformación de la envuelta sin salida de contenido. En este último caso es cuando hablaríamos de protusión o diski ike.

Esto es la teoría, y es que en ocasiones no es sencillo poder ver en una resonancia magnética si esto ha sucedido. N'ihi nke a, n'ọnọdụ ụfọdụ, ụfọdụ médicos consideran que si la deformación observada en la resonancia cuenta con una base más ancha que la del vértice se considera una protusión; y en caso de que la punta sea igual de ancha o más que la base, se estaría hablando de una hernia.

Index

mo se produce un abombamiento discal

N'okpuru ọnọdụ nkịtị, disc wear na-enweta usoro nkịtị nke na-ebute ụfọdụ eriri ndị bụ akụkụ nke envelopu fibrous ya, vayan na-efunahụ elasticity na iguzogide; y pueden también hacer que se retraigan o partan de manera espontánea. Mgbe nke a mere, parte de su contenido gelatinoso ubicado en el disco se puede salir a su exterior y provocar así a diski ike.

N'ọnọdụ ụfọdụ, la presión que se sufre en el interior del disco puede llegar a exceder la capacidad de resistencia de las fibras de la envuelta fibrosa, de forma que las parte y una porción del disco protuye o se hernia. Dado que el núcleo pulposo es de contenido gelatinoso, mgbe ọkpụkpụ azụ na-adabere n'ihu, diski ahụ na-achọ ka ọ na-aga n'akụkụ nke ọzọ, hacia atrás, por lo que sucede lo mismo cuando ocurre al revés. Azụ nke casing fibrous nwere obere nguzogide karịa n'ihu, ya que es más fina, ka ọ were es más frecuente que el abombamiento discal aparezca en la parte trasera del disco.

N'ụzọ nke a, la situación más habitual en la que tiene lugar una hernia discal es cuando el paciente se inclina hacia delante con sus piernas estiradas, mgbe ị na-ebu ibu n'aka gị wee bilie, na-abawanye njideón hasta que se excede la capacidad de resistencia de la mencionada envuelta fibrosa y se produce la hernia discal.

Ka o sina dị, esta situación, aunque es la más típica no es la más frecuente; y es que en la mayoría de los casos las hernias vienen dadas por un proceso de desgaste paulatino de la envuelta fibrosa; na n'ọnọdụ ole na ole enwere otu ihe na-akpalite nsogbu a.

Existen diferentes mecanismos musculares que reducen la presión soportada por el disco, y que trabajan para evitar que se produzca un diski ike, ebe ha na-eme ka ibu ahụ guzosie ike.

Ihe ndị na-eme ka ohere nke ịta ahụhụ diski herniated ma ọ bụ na-agbaji

Existen diferentes factores que pueden incrementar la probabilidad de que aparezca una hernia o protusión discal, ka ha dị, n'etiti ndị ọzọ, ndị a:

  • Contar con una musculatura que sea demasiado débil.
  • Ịnọdụ ala ruo ogologo oge, karịsịa ma ọ bụrụ na ọ bụ onye na-adịghị emega ahụ, ya bu ikwu, onye na-anọdụ ala, dị ka nke a accelerates atrophy muscle; o bien adoptando posiciones en los que la parte anterior de la vértebra soporta una mayor carga que la posterior, n'ihi na-achọsi ike ruo ọtụtụ awa.
  • Estar sometido a vibraciones que tengan afectación sobre el cuerpo, que es algo habitual en personas que conducen tractor u otras máquinas industriales; y es que esto puede hacer que sea más sencillo que se produzca un desagarro de las fibras de la envuelta fibrosa.
  • Otro de los factores que pueden provocarlo son algunos mkpụrụ ndụ ihe nketa, nke nwere ike jikọta ya na nguzogide dị ala nke envelopu fibrous.

 

ntomas del abombamiento discal

El interior o núcleo pulposo del disco dispone de sustancias que irritan los nervios. N'okpuru ọnọdụ nkịtị ọ dịghị irighiri akwara n'ime diski., de manera que estas sustancias no podrían provocar la irritación de los nervios. Por lo general hay nervios en su parte más externa de dicha envuelta y sobre todo en las partes laterales de la pared posterior.

En el caso de que la hernia tenga lugar en una zona sin nervios de la envuelta fibrosa y su volumen sea pequeño para no comprimir la raíz ụjọ, nwere ikeía no provocar ni molestias ni dolor. Ka o sina dị  en el caso de que tenga lugar en una zona en la que hay nervios, las sustancias que contiene la hernia los excitaran y esto provocará los síntomas siguientes:

  • azụ mgbu, na mpaghara lumbar ma ọ bụ cervical, dabere na ebe hernia mere. Este estará desencadenado por la rotura de la envuelta fibrosa y por la contractura que refleja la musculatura.
  • na-egbuke egbuke mgbu, na ogwe aka n'ihe banyere protrusions ma ọ bụ diski bulging ma ọ bụ cervical hernias, na n'ihe gbasara ụkwụ n'ihe gbasara lumbar. Este dolor viene dado por la liberación de los nervios de unas sustancias que provocan la inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blancos de la zona, además de irritar de manera química la raíz nerviosa.Y si el volumen de la protusión o hernia es lo suficientemente grande o la inflamación lo suficientemente importante, spaghettién puede llegar a provocar una comprensión de la raíz ụjọ. Si se comprimen nervios sensitivos se sufrirá un dolor irradiado, que se puede presentar junto a una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio. Ọ bụrụ na akwara moto na-akpakọba, ike nke akwara ahụ nke akwara ahụ na-abanye na-ebelata.