spinal kọlụm ọrụ

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, na-akpụ otu unit, un solo órgano vertical. Nke a pụtara na mgbe ahụ erughị ala anyị nwere, mgbu ma ọ bụ nsogbu ebe n'ime ọkpụkpụ azụ, ọ bụ iwu na inyocha ihe niile n'ozuzu.

Index

spinal kọlụm ọrụ

Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total del mismo y a proteger la méegwuregwu azụ azụ. Los huesos que componen la columna son las vértebras que convierten a la espina dorsal en un conjunto articulado.

La columna permite al ser humano la posición erecta y el desplazamiento en vertical (guzo).

Función de la columna vertebral

Mantiene el tronco erguido gracias a los músculos y los ligamentos y estabiliza el tronco resistiendo la fuerza de la gravedad.
Otra función de la columna vertebral es la articulación del cuerpo, gracias a las vértebras que componen la espina dorsal y que están unidas entre sí como si se tratara de engranajes.
Los múnkịta, el diafragma y los intestinos entre otros óakụkụ ahụ, na-agbadoro na ọkpụkpụ azụ.
Protege la méegwuregwu azụ azụ, que es un tejido nervioso muy frágil que se puede dañar ante un esfuerzo o movimiento brusco.

Méegwuregwu azụ azụ

Nke méegwuregwu azụ azụ es muy importante ya que es una prolongación del cerebro, de ahí gini bué protegida entre las vértebras de la columna vertebral.
tụọ ụfọdụ 45 centímetros de largo y está protegida por unas capas llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo. Su extensión es desde el cerebro, hasta la primera vértebra lumbar y desde ahí ya na “meghere” formada la comúnmente denominada “ọdụ ịnyịnya”.
Ihe mejupụtara ya bụ ọtụtụ nde irighiri akwara, que son los encargados de enviar la información a través del cuerpo y desde el cerebro.

owuwu kọlụm

La columna se compone de vértebras y entre cada una de ellas existe un disco, ihe a na-akpọ diski intervertebral, ikwe ka ọkpụkpụ azụ na-agagharị na mgbanwe. Ihe Vértebras se denominan de forma distinta, dabere na mpaghara ha bi na kọlụm: cervical, torácicas y lumbares.

Ọ bụrụ na anyị na-ele anya na kọlụm si n'akụkụ, E nwere ụdị ụzọ abụọ nke a na-akpọ lordosis na kyphosis.. La forma de cifosis en el esqueleto tiene la función de proteger un órgano, mgbe curvature n'ụdị lordosis, la columna lo utiliza comúnmente para el movimiento.
Ekele dị ala ma ọ bụ lumbar spain, mmegharị ala nsọtụ (ụkwụ) na ndị isi (ogwe aka), ha nwere onwe ha kpamkpam.

Mpaghara azụ azụ dị iche iche

Dị ka ọ dị na akụkụ dị iche iche e gosipụtara n'elu, ọ bụrụ na anyị na-atụ anya na kọlụm si n'akụkụ, anyị nwere ike ịmata ọdịiche atọ dị iche iche nke ọkpụkpụ azụ:

Región Cervical. Eastá situada en la zona alta, con curvatura cóncava en forma de lordosis, spaghettién llamada lordosis cervical y con 7 vértebras denominadas C-1 hasta C-7.
Región Dorsal. Ọ bụ n'etiti mpaghara azụ na convex curvature bụ kyphosis ma ọ bụ dorsal kyphosis.. mee ya 12 vértebras que se denominan D-1 a D-12. Ụfọdụ ndị ọkachamara na-akpọ ha T-1 ruo T-12.
Región Lumbar. La parte baja de la espalda y la forma de la curva cóncava es de lordosis o lordosis lumbar. Eastá compuesta por 5 vertebrae akpọrọ site na L-1 ruo L-5.

Estas zonas están compuestas por vértebras móviles y son un total de 24.

Existen dos zonas más en la zona más baja de la columna, cuyas vértebras están soldadas y por tanto son inmóviles:

Zona Sacra. Nwere 5 vértebras denominadas de S-1 a S-5.
Zona Coxígea. Nwere 4 vértebras denominadas de Cx-1 a Cx-5.