azụ mgbu site na scoliosis: Ihe na-akpata na ọgwụgwọ

Enwere mmerụ ahụ dị iche iche nwere ike ịkpata mgbu azụ., dị kaí como enfermedades de menor o mayor gravedad y duración.

Index

¿Kedué bụ scoliosis?

La escoliosis es una desviación lateral, n'aka nri ma ọ bụ n'aka ekpe, nke ọkpụkpụ azụ.

Cuando se observa una columna vertebral normal desde delante o desde detrás, nke a kwụ ọtọ. Ọ bụrụ na ị na-ele anya na profaịlụ, na kọlụm nkịtị a na-enwe ekele maka akụkụ anọ, abụọ convex n'ihu akụkụ, que se hallan en el cuello y en la región lumbar, na n'ụzọ megidere nke ahụ, akụkụ abụọ convex n'azụ, en el tórax y el sacro.

¿Kuáles son sus causas?

na isiía de los casos las causas de la escoliosis se desconocen. N'ọnọdụ ndị ọzọ, scoliosis bụ n'ihi mmerụ ahụ, infecciones o un defecto congénito en la formación de la columna vertebral dentro del útero materno, dị kaí como en el desarrollo de esta en la etapa de crecimiento anterior a la pubertad.

¿Kuáles son sus signos, síntomas y efectos para la salud?

Enwere ike ịhụ Scoliosis na anya gba ọtọ site n'ịchọpụta ihe ndị a:

  • Una parte de la cadera se aprecia más abultada o en una posición más alta que la otra.
  • Uno de los omóplatos se halla en una posición más alta, o se ve más abultado que el otro.
  • Uno de los hombros se encuentra más ogologo karịa nke ọzọ.
  • Isi adịghị etinye n'ime ọkpụkpụ azụ ma ọ bụ n'ihe metụtara hip.
  • Na-eguzo, na ogwe aka n'akụkụ, el espacio entre uno de los brazos y el tronco es más amplio que en el otro lado.
  • na-adabere n'ihu, ruo mgbe azụ bụ kehoraizin, uno de los lados de la espalda queda más alto o abultado.

Ekwesiri iburu n'uche na ihe ịrịba ama ndị a niile na-eme n'otu akụkụ nke azụ, hacia donde la columna está incorrectamente curvada.

En lo referente a sus síntomas y efectos para la salud, los síntomas principales de la escoliosis son el padecimiento frecuente de contracturas musculares, debilidad o sensación de cansancio, na azụ mgbu.

Aunque la mayoría de las personas que padecen escoliosis presentan una forma leve de esta y sus efectos se basan en complicaciones de la movilidad, spaghettién pueden darse casos más ili, en que se comprometan las funciones cardíacas o respiratorias por presentar una caja torácica mádị obereña.

¿Ntaké se produce el dolor de espalda por escoliosis?

Las personas adultas con problemas de escoliosis presentan mayor probabilidad de sufrir dolor de espalda crónico que las demás. Esto es debido a que la deformación de la columna hace que se tomen malas posturas, que pueden dañar la espalda.

Spaghettién se pueden desgastar en mayor medida las vértebras y dañarse los nervios raquídeos debido a la incorrecta curvatura de la columna.

Nyochaaóstico y tratamiento

Además de a través de una exploración clínica y de la valoración del historial clínico del paciente, la escoliosis se puede diagnosticar a través de un examen neurológico para comprobar si existe debilidad muscular, reflexes na-adịghị mma ma ọ bụ ọnụọgụ. Nchọpụta ahụóstico se puede completar con pruebas de diagnóstico por imagen para observar el estado de la columna.

Banyere ọgwụgwọ maka mgbu azụ n'ihi scoliosis, las infiltraciones y tratamientos con radiofrecuencia son opciones intervencionistas para aliviar el dolor sin precisar una intervención chọrọúrgica. Naanị n'ọnọdụ ndị siri ike ma ọ bụ n'ọnọdụ ndị na-anabataghị ọgwụgwọ ndị a, ịbụá preciso plantear la derivación del caso a un cirujano para que evalúe si operar.

Además, ịbụá importante la intervención de un profesional fisioterapeuta y de ser preciso, valorar la suplementación por parte de un nutricionista.