Coxigodinia

Coccydynia, coccidinia o coccigodinia es un dolor en el área del coxis, debido a una inflamación de la estructura ósea ubicada en la propia base de la columna vertebral. El coxis son los últimos huesos (3 o más) jikọtara na njedebe nke ọkpụkpụ azụ.

Esta afección es bastante rara y tal vez poco conocida, ji ihe mgbu na-adịgide adịgide na azụ azụ azụ, que empeora al sentarse generalmente.

Puede variar desde una breve molestia a un dolor agudo en los ligamentos y tendones alrededor del coxis. Cada individuo percibirá el dolor de forma diferente.

Este dolor en la parte baja de la espalda es más común en mujeres que en hombres. otu ugboroón es porque el coxis tiene movimientos distintos entre ambos sexos. En los hombres la cadera es un poco más recta y el hueso sacro rota hacia adentro, N'ime ụmụ nwanyị, hip na-adabere n'ihu ka sacrum na-atụgharị n'èzí. Mgbe ahụ, mgbe ha nọ ọdụ, ụmụ nwanyị na-edozi ibu ha na coccyx, lo que las hace más propensas a sufrir de coxigodinia.

Mgbu nwere ike ịgbanwe ka oge na-aga, puede durar años y posteriormente agravarse.

Coxigodinia

Index

Ihe na-akpata coccydynia

Ihe na-akpata coccydyniaOke ngagharị nke ọkpụkpụ ọdụ nwere oke, Ịga n'elu oke ahụ na-enye coccygodynia.

Ihe kpatara ya nwere ike ịdị iche iche, como por ejemplo después de una caída, después del parto, después de una cirugía o simplemente prácticas continuas de deportes que se realizan sentados como el ciclismo, la equitación, wdg.

na isiía de los casos se puede presentar por un coxis inestable o dislocado, que lleva a una inflamación crónica.

Spaghettién puede ser causa de coxigodinia las siguientes afecciones:

Coxis rígido o demasiado largo. Un coxis largo tiene mayor posibilidad de sufrir daño en comparación con uno corto.  Al ser rígido tendrá menos rango de movimiento, na-eduga na bursitis.

Spasms muscle na contractures. Zonas musculares fuertemente contraídas cercanas al coxis, nke na-emepụta ihe mgbu.

Neuropatía del nervio pudendo. Ọ bụghị n'ezie coccydynia, ma ọ nwere ike ịbụ ihe na-akpata mgbu mgbe ị nọ ọdụ.

Pilonidal cyst. Ọ bụ ọzịza nke na-etolite n'okpuru akpụkpọ ahụ ma dị nso na sacrum, próximo al pliegue interglúteo.

Tarlov cyst. Ha bụ ọnụ ọgụgụ nke jupụtara na mmiri azụ azụ na nke na-etolite na njedebe nke ọkpụkpụ azụ azụ. El dolor comienza cuando éstas ejercen presión sobre la espina dorsal.

ncer. Es poco común encontrar tumores en esta zona, Otú ọ dị ọ ga-ekwe omume. Estos tumores no se ven en radiografídị ka, hace falta una resonancia magnética o un TAC (tomografía axial computarizada) ịchọpụta ha.

Dolor neuropátiko. Ọ bụ ihe mgbu nke usoro ụjọ ahụ n'onwe ya kpatara, debido a daños en los nervios por alguna lesión.

Nyochaaóstico de coxigodinia

Dependiendo de la condición del paciente, el medico puede ordenar pruebas y exámenes como radiografía de coxis, un TAC o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico de la coxigodinia.

ntomas de coxigodinia

Síntomas de coxigodiniaEl síntoma de la coxigodinia que reina es el dolor al final de la columna, estos se pueden presentar como:

  • Dolor persistente en la parte baja de la espalda que se agrava al recibir presión.
  • Un dolor que aumenta al sentarse.
  • Dolor que surge con el estreñimiento y que se alivia al evacuar.
  • Dolor que aumenta con el cambio de posición sentada a parada.

Ọgwụgwọ maka coccydynia

Ọgwụgwọ maka coccydyniaLos tratamientos para aliviar la coxigodinia, va a depender de la causa y gravedad de los síntoma.

El mejor tratamiento es no pasar largos periodos de tiempo sentados. Al sentarse deberá hacerlo sobre una base acolchada que permita minimizar el dolor. Se recomienda mucho descanso para acelerar la recuperación del coxis.

Los medicamentos de tipo antiinflamatorio no esteroideos y/o analgésicos ayudan a aliviar la aflicción. Si el dolor es muy intenso se puede recurrir a inyecciones de cortisona local o una guía fluoroscopica.

La aplicación de una compresa fría en la zona del coxis, ayudará a reducir el dolor. Si no dispone de compresas, el hielo también puede servir. Algunos especialistas, N'aka nke ọzọ, recomiendan compresas calientes.

En el caso que el dolor de coxis se deba a ihe oriri na-edozi ahụ, bien sea estreñimiento o gases intestinales, ị kwesịrị ịmalite ịgbanwe nri gị, consumir más fibra y agua.

Se puede probar también con tratamientos quiroprácticos o usar la técnica de estiramiento de los ligamentos que se encuentran alrededor del coxis, pero solo supervisados por un fisioterapeuta o un quiropráctico.

Si la causa del dolor es por un tumor en el área, entonces se debe proceder con una intervención chọrọúrgica.

Naanị n'ọnọdụ ndị dị oke njọ ka a na-ewepụ coccyx, ihe a maara dị ka coxigectomía. No se recomienda, porque al pasar el tiempo se debilitarán los músculos pélvicos y puede dar lugar a una hernia perineal.

ndụmọdụ

Una vez que se ha logrado aliviar el dolor lo suficiente como para moverse libremente, se debe comenzar a realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Siguiendo un entrenamiento diario, logrará un aumento del flujo sanguíneo, que traerá consigo nutrientes que estimularán y acelerarán los procesos curativos en el coxis.