מהי לומבושיאטיקה וכיצד לטפל בה

ה lumbociática es la asociación de dos síntomas, que son el dolor lumbar y la ciática. Es un síהשליח, por lo que significa que hay diferentes patologías que pueden llegar a causarla.

ה כאבי מותניים se denomina a aquel que se encuentra localizado en la región que transcurre desde la zona de los glúteos hasta la primera véריברמה מותני, בערך גובה הצלעות. Este puede ser mecánico o inflamatorio.

ה ciática, לחלק שלו, se denomina a aquel dolor que viene provocado por la irritación del nervio ciático, un dolor neuropático, מאופיין בכאבים עזים הזולים לאורך הרגל וקשורים להתכווצויות ברגליים, חולשה ושינויים בתחושה. En la mayor parte de las ocasiones la irritación se origina a nivel de la columna lumbar.

אינדקס

Tipos de lumbociática

ה lumbociática puede clasificarse en función del tiempo de aparición מה-síntomas. נחשב שיש א lumbociática כאשר זה נמשך פחות משישה שבועות; ונחשב שיש lumbociática cróניקה en el caso de que los síntomas perduren en el tiempo más allá de los tres meses.

אם זה נמשך בין שלושה לשישה חודשים, נחשב א lumbociática subaguda.

lumbociática

Causas de lumbociática

Existen diferentes patologías que pueden llegar a provocar que se padezca de lumbociáticaהעיקריים שבהם הם הבאים:

פריצת דיסק

El disco intervertebral se compone de un anillo fibroso de colágeno que tiene un núcleo pulposo con una consistencia gelatinosa. כאשר מתרחש קרע של הטבעת הנזכרת, este material del núcleo se puede salir, dando así origen a lo que se conoce como פריצת דיסק.

הטבעת פיברוזוס מוקפת בקצות עצבים שונים., y cuando se rompen las fibras del anillo y el núcleo entra en contacto con las terminaciones las irrita, provocando así que se produzca un dolor lumbar, y si lo que se irritan son las raíעצירה עצבנית, lo que se padecerá להיותá א ciática. Según la raíz nerviosa afectada variarán ה-síntomas que se sufrirán en la pierna.

ספונדילוליסטזיס

א ספונדילוליסטזיס es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. זה מה שנקרא אי יציבות בעמוד השדרה.. Cuando hay un exceso de movimiento en la vértebra se origina el dolor lumbar, al moverse la vértebra se reduce el calibre del canal lumbar, dando así origen a la compresión de sus estructuras neurológicas y provocando una ciática.

שבר בעמוד השדרה

Cuando una vértebra se rompe puede provocar dolor lumbar. En algunas ocasiones puede suceder que uno de los fragmentos de la vértebra pueda llegar a comprimir una raíz nerviosa y provocar así א ciática.

גידולים

סיבה רביעית ל lumbociática היא מחלה של גידול, que cuando crece debilita la véרטברה, יכול להוביל לשבר בעמוד השדרה. אדםáס, el tumor al crecer puede comprimir las estructuras neurolóמגניב, y entonces es cuando se produce la ciática.

דיאגןóסטיקו

לאבחון של א lumbociática פונה לשימוש ב:

  • רנטגןíכפי ש. א טראבés de una radiografía se puede valorar la presencia de una fractura, אדםás de poder llegar a observar la existencia de alguna inestabilidad, el grado de degeneración vertebral y en ocasiones incluso se pueden llegar a diagnosticar tumores.
  • TAC. א טראבés del TAC se pueden valorar las diferentes estructuras óseas con más definición que en una radiografíא, אדםás de poder valorar si existen hernias discales y conocer el diámetro del canal medular. CT נחשב לבדיקה הטובה ביותר שבאמצעותה ניתן לקבוע אם יש לך שברים בחוליות.
  • תהודה מאגניתética. ה תהודה מאגניתética es la mejor prueba para poder efectuar una valoración del canal medular y de las hernias discales. א טראבés de la RM es posible comprobar la presencia de tumores así como la valoración de fracturas que cuando son leves pueden llegar a pasar desapercibidas en las radiografíכפי ש.

lumbociática

טיפול ב lumbociática

בעת ביצוע הטיפול של lumbociática חשוב להבחין בין שני סוגי טיפול:

טיפולים שמרניים

בין הטיפולים השמרניים lumbociática אנו מוצאים את הדברים הבאים:

  • Medicacióנ. מזרח á indicada para periodos que no superan las dos semanas así como en las reagudizaciones de las lumbociáticas cróייחודי. Para ello se puede recurrir al uso de analgésicos y antiinflamatorias, e incluso se podrían llegar a aplicarse relajantes musculares.
  • פִיסִיוֹתֶרָפִּיָה. Vinculado con la medicacióנ, מקובל להשתמש בטיפולי פיזיותרפיה, como la punción seca o la mesoterapia, בין היתר.
  • הסתננות: ישנם סוגים שונים של זריקות שניתן להשתמש בהן כדי לשפר את א lumbociáticaSe puede recurrir al uso de bloqueos facetarios o llevar a cabo una rizólisis con la cual efectuar un tratamiento del dolor lumbar, las infiltraciones epidurales o las infiltraciones foraminales que ayudan a mejorar la ciática.

Tratamientos quirúrgicos

Existen infinidad de técnicas que se pueden usar para tratar un problema de lumbociáticaoptando por unos u otros en función de la causa que la haya originado. Algunas de las opciones a las cuáles se puede recurrir:

  • נוקלאוליזיס. Consiste en la deshidratación del disco intervertebral, de modo que se reduce la presión que ejerce sobre las terminaciones nerviosas. מזרח á indicada para protusiones y hernias contenidas.
  • אנדוסקופיה של עמוד השדרה. Es la técnica más avanzada para tratar la lumbociática, יכולת לטפל באלה שמקורם בפריצת דיסק, por una estenosis de canal o realizar una fusión vertebral.
  • Discectomía y laminectomíא: Son las técnicas quirúrgicas tradicionales, las cuáles se utilizan para descomprimir las raíעצירה עצבנית. Estas requieren una incisión de 4-5 centímetros y para acceder al canal y cortar músculo y parte de la articulación היבטים.
  • לְחַבֵּקón vertebral. במקרים של ספונדילוליסטזיס, en los que la degeneración discal se encuentre muy avanzada o para descomprimir las estructuras nerviosas se tiene que retirar mucho hueso se debe asociar una fusión vertebral a la discectomía o laminectomíא. En este sentido existen diferentes formas de poder realizar una fusión vertebral, que dependen en funcióאין מהפתולוגיהía que sufra el paciente, כפי שí como por la propia experiencia de la que disponga el cirujano.