Icono del sitio Columna Vertebral

Cómo aliviar y prevenir el dolor de ciática

En el mundo actual, los dolores de la parte baja de la espalda se han convertido en uno de los problemas más comunes entre los ciudadanos, siendo un 80% de los ciudadanos los que han sufrido en alguna ocasión algún tipo de dolor lumbar a lo largo de su vida, siendo la ciática, junto al lumbago, uno de los más comunes.

Aunque se hable de ella como un dolor lumbar, la realidad es que es, por lo general, el dolor de la pierna que provoca la ciática es notablemente más grave que el de la parte inferior de la espalda. Esto tiene que ver por diferentes afecciones que provocan que se compriman las raíces nerviosas del nervio ciático, que comienza en la columna vertebral y se extiende por nuestras extremidades.

En un 90% de los casos, la ciática está causada por una hernia discal con comprensión de la raíz nerviosa, aunque puede haber otras causas que la provoquen, como el estrechamiento del canal vertebral, el de los agujeros por los cuáles salen los nervios raquídeos de la columna vertebral por un proceso degenerativo o por estenosis.

Los hábitos de vida son importantes, y el hecho de pasar muchas horas sentados o llevar una vida sedentaria, hacen que aumente el riesgo de acabar sufriendo ciática con el paso de los años.

Índice

Síntomas de la ciática

A diferencia de lo que sucede con el caso del lumbago, la ciática no está provocada por una lesión aislada o un esfuerzo puntual. Cuando se sufre, se padecen una serie de síntomas, como son los siguientes:

Es importante destacar que los síntomas de la ciática pueden variar de una persona a otra y pueden estar relacionados con la causa subyacente de la irritación del nervio.

Diagnóstico de la ciática

El diagnóstico de la ciática se basa en los síntomas del paciente, un examen físico y, en algunos casos, pruebas de imagen.

El médico realizará un examen físico para evaluar la fuerza, el movimiento y la sensibilidad de la pierna afectada. También puede realizar pruebas neurológicas para evaluar la función del nervio ciático.

En algunos casos, el médico puede recomendar pruebas de imagen para descartar otras causas del dolor de espalda. Las pruebas de imagen que se pueden utilizar para diagnosticar la ciática incluyen:

El diagnóstico de la ciática se basa en la combinación de los síntomas del paciente, los hallazgos del examen físico y los resultados de las pruebas de imagen.

Cómo tratar la ciática

Existen diferentes formas de tratar la ciática y aliviar el dolor, entre los que se encuentran los siguientes:

Salir de la versión móvil