ang mga bukol sa likod: Mga hinungdan

Sa lain-laing mga okasyon makaplagan nato ang atong kaugalingon nga adunay problema sa pag-antos sa a bulto espalda. Ang mga bukol o mga bola nga makita niining bahina sa lawas kay usa ka matang sa gipataas nga istruktura nga mahimong tungod sa presensya sa usa ka lipoma, un quiste sebáceo o forúnculo, ug, panagsa ra, apan kini usa ka posibilidad, ang ncer.

Sa kadaghanan sa mga okasyon, este problema no es motivo de preocupación para quién lo padece, si bien hay que tener en cuenta que es importante tener muy en cuenta las características del bulto, tungod kay kini mahimong hinungdan sa kasakit o pagtubo.

bisan pa niana, lo más aconsejable es acudir a un médico general que se encargue de hacer una evaluación que permita identificar la causa del problema, y en base a ello se pueda indicar el tratamiento más apropiado para ello. Sa ingon, nga mahimongá posible evitar cualquier tipo de complicación.

Sugod niini nga basehan, atong ipasabot kung unsa sila las principales causas de la aparición de un bulto espalda:

Index

Lipoma

Ang lipoma es una especie de bola que posee una forma redondeada que se encuentra compuesta por células de grasa, nga motumaw sa panit ug hinay nga motubo. Este tipo de lesión, isip usa ka kinatibuk-ang lagda, dili kasagaran labi nga sakit, ni tampoco se transforma en cáncer.

Sa panghitabo nga imong makita ang presensya niini sa lawas, el tratamiento del lipoma consiste en llevar a cabo una cirugía para la remoción con anestesia local. En los siguientes días a la cirugía podrá aplicarse un aceite o crema cicatrizante en la zona en la que se encuentra presente el mencionado lipoma.

Quiste sebáceo

Ang quiste sebáceo kini usa ka matang sa bola nga naporma ilawom sa panit, la cual cuenta con una composición en la que tiene sebo. Esta lesión de bulto espalda es habitualmente suave, ug mahimong matandog pinaagi sa paghikap niini. Kasagaran dili kini masakitan, salvo que se inflame y en estos casos adquiere una coloración roja; además de incrementar su temperatura, sakit ug malumo sa paghikap. En este caso requerirá de un tratamiento méingon ko.

bisan pa niana, por lo general no es necesario un tratamiento para hacer frente a un quiste sebáceo. bisan pa niana, sa panghitabo nga kini nagdahum nga usa ka kahasol alang sa tawo nga adunay niini; si este ha logrado crecer más allá de un centímetro; o provoca dolor por una infección o inflamación; es necesario removerlo a través sa operasyonía, si bien esta se puede llegar a practicar en el consultorio méingon ko, gamit ang local anesthesia. dugang pa, hay que ser consciente de que puede llegar a requerirse de tomar antibiótico cerca de una semana antes para que se eviten las infecciones.

Forúnculos

Ang forúnculo consiste en una infección en la raíz del pelo, el cual consiste en una infección en la raíz del pelo, nga maoy hinungdan sa usa ka matang sa init nga bola, masakit ug pula nga kolor nga adunay presensya sa nana; ug kansang dagway susama sa bugas-bugas, la cual por lo general desaparece al paso de unos díingon.

bisan pa niana, hay que tener en cuenta que en el caso de que el forúnculo no mejore tras dos semanas, es aconsejable acudir al dermatólogo o médico de familia para tratar el problema en cuestión.

En el caso de que se padezca un forúnculo, la forma de proceder es empezar por lavar la zona en la que se encuentra el mismo todos los díingon. Es importante en este bulto espalda sea lavado a diario con agua y jabón antiséptico y aplicar compresas de agua tibia en la región para contribuir a la pagtangtang sa nana. En el caso de que el problema continúe, lo que se debe hacer es acudir a un médico de familia o a un dermatólogo que pueda indicar un tratamiento con pomadas antibióticas o antibióticos que vengan en formato de comprimidos. El tratamiento dependerá en gran parte del tamaño y de la existencia de más forúnculos.

dugang pa, Kinahanglang tagdon nga kini gikinahanglan evitar exprimir o estallar el furúnculo, ya que esto puede llegar a agravar la infección; e incluso podría llegar a ser diseminada por otros lugares de la piel.

ncer

Ang ikaupat nga posibilidad kung maghisgot bahin sa usa ka back bundle mao nga kini usa ka ncer. bisan pa niana, kini mahitabo sa talagsaon kaayo nga mga kaso, y esto se produce por un cáncer de células basales, al que también se le denomina como basocelular. Se trata de un tipo de cáncer que aparece en forma de pequeñas manchas que crecen de forma lenta a lo largo del tiempo, apan unsa sa kini nga kaso no afectan a otros ómga organos allá de la piel.

Este tipo de cáncer se desarrolla por norma general en aquellas zonas más expuestas a la luz solar; y se caracteriza por una pequeña elevación en la piel, nga adunay dagway sa usa ka samad nga dili maayo o nga nagbalikbalik nga pagdugo, de color marrón o rosado, en la cual se pueden ir observando los vasos sanguíneos.

Los signos deben ser observados por parte de un dermatólogo y si es necesario se llevará a cabo una biopsia para la evaluación de la existencia de células malignas. El tratamiento consiste en una cirugía con láser o con aplicación sa frío en la zona de la lesión, para eliminar y remover las células malignas. pagkahumanés sa operasyonía, el paciente tendrá que ir realizando exámenes de manera regular. De esta forma se podrá comprobar si el cáncer está curado o si, Sa kasukwahi, nagpadayon sa pagtubo.

En aquellos casos en los que la cirugía no resulta efectiva o son muchas lesiones, mahimong gikinahanglan ang paghimo sa pipila ka sesyon sa chemotherapy o radiotherapy.

Anyways, cuando se tiene un bulto espalda es recomendable acudir al médico si la lesión crece, ug habwaon ibutang, si duele y está enrojecida y caliente al tacto; si está endurecida y no se mueve con el tacto; o kung kini motubo pagbalik sa higayon nga makuha.