Giunsa pagtratar ang spondylolisthesis??

Kung maghisgot bahin sa spondylolysis ug ang spondylolisthesis kasagaran nga adunay mga pagduhaduha mahitungod kanila, adunay mga tawo nga wala mahibal-an kung giunsa ang paglainlain tali niini. En realidad se trata de dos patologías que están relacionadas entre ellas de manera habitual, y que suelen afectar a la región lumbosacra. La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, kasagaran sa unahan.

Esta se puede acompañar de la spondylolysis, que es el defecto de unión o fractura de una parte de la vértebra de causa degenerativa, congénita o traumática que provoca una inestabilidad. Kung makit-an ang pagbakwit tungod kay kini usa ka spondylolisthesis nga walay spondylolysis, kinahanglan kini, sa kinatibuk-an, sa mga degenerative disorder.

Se habla de spondylosis cuando se produce una rotura en la lámina de la vértebra. Algunas personas nacen padeciendo esta lesión; y otras lo desarrollan como consecuencia de las tensiones que soportan sus vértebras a la hora de practicar algún deporte en el que se estire y gire la columna de manera brusca; o tungod kay adunay direkta nga trauma.

 

Index

Mga hinungdan

Ang spondylolysis puede venir provocada por un defecto congénito en la columna, la cual suele aparecer unos años después de haber nacido; grabe nga trauma sa likod; degenerative nga mga kahimtang sa dugokan; o por una sobre extensión crónica de la espalda que ha venido provocada por algunas actividades deportivas.

Se habla de spondylolisthesis cuando se produce un desplazamiento de una vértebra respecto a la inferior. Esta lesión puede venir dada por una espondilosis asociada; o tungod sa interapophyseal osteoarthritis, nga dili kinahanglan nga adunay usa ka pahulay.

Ocurre entre el quinto hueso de la región lumbar, en la llamada vértebra lumbar, y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esta área de la columna o a una lesión repentina, nga adunay acute trauma. Se pueden diferenciar duha ka matang sa spondylolisthesis, unsa ang mga musunod:

  • Anterolistesis. En este caso la vértebra superior se desplaza hacia delante sobre la vértebra inferior.
  • Retrolisthesis. Se da cuando la vértebra superior se desplaza hacia atrás sobre la vértebra inferior.

Síntomas

La espondilosis no tiene por qué mostrar síntomas, tungod kay makit-an naton ang mga sitwasyon nga adunay pagkaguba nga wala’y pagbalhin. En el momento que existe desplazamiento es cuando empiezan a aparecer los síntomas.

Kinahanglan natong hinumdoman nga kung kini nalambigit sa ubang mga sintomas, mahimo natong makita nga kini usa ka pasidaan mahitungod sa usa ka lahi nga problema nga kinahanglang sulbaron ug tagdon aron mapugngan kini nga mosangpot sa seryoso nga mga problema sa panglawas., hay que tener en cuenta que la sintomatología de la espondilolistesis depende del grado en el que se encuentra la lesión, pudiendo clasificar y diferenciar los siguientes degrees:

  • Degree 1. Pagbalhin ubos sa 25%.
  • Degree 2. Pagbalhin tali sa a 25 ug a 50%.
  • Degree 3. Pagbalhin tali sa a 50 ug a 75%.
  • Degree 4. Pagbalhin labaw pa kay sa 75%.

Sa kinatibuk-an, Mga grado 1 ug 2 dili kasagaran hinungdan sa sakit sa likod o lumbago; samtang sa diha nga ang usa ka mas dako nga displacement mahitabo, sama sa mga grado 3 ug 4, es posible que se llegue a provocar una gilakipón nerviosa o ciática, unsay nagpatungha:

  •  Rigidez
  • Tensiyonón maskulado
  • Sensibilidad en el área de la vértebra lesionada
  • Sakit, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos
  • kaluya sa tiil

Tratamiento de la espondilolistesis

El tratamiento de la espondilolisis y espondilolistesis dependerá en gran medida del desplazamiento vertebral y el grado de este. sa dakong mayorísa mga kaso, las personas mejoran acudiendo a un osteópata o un fisioterapeuta; ug pagsunod sa ilang mga rekomendasyon sa pag-inat ug pagpalig-on nga mga ehersisyo nga kinahanglan nilang buhaton kada adlaw.

Lamang sa labing seryoso nga mga kaso, en los que se produce una fuerte compresión nerviosa, se necesita de cirugía para poder fusionar las vévertebrae. Sa ubang mga kaso, ang mosunod nga mga pagtambal gigamit:

Aplicación de hielo o calor

Una de las opciones de tratamiento para la espondilolistesis y espondilolisis es recurrir a un método que es muy eficaz a la hora de hacer frente a diferentes tipos de problemas, como es la pag-applyón de hielo o calor, nga sagad gigamit sa pagpakunhod sa lokal nga kasakit.

Sa kinatibuk-an, Girekomenda nga mogamit og yelo aron mahupay ang kasakit o kahasol diha-diha dayon human sa pagbuhat sa kalihokan diin ang kasakit gipahinabo.. Se recomienda la aplicación de calor, Gibuhat niini ang mga hamstrings, para poder relajar de manera eficaz los músculos y promover así el flujo de aire y un entorno apto de curación. No se debe aplicar por un periodo de tiempo que sea superior a los 15-20 minuto nga padayon.

Physiotherapy

Es recomendable también recurrir a un tratamiento que es tan efectivo y preciso como la physiotherapy. En este caso se recomienda la elongación, comenzando con la elongación de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo.

dugang pa, se debe prestar una atención especial a la elongación de los músculos isquiotibiales dos veces diarias para poder aliviar la tensión que existe en la parte baja de la espalda. El profesional analizará cada caso en concreto para diseñar un programa de ejercicios que esté bajo control y que se pueda ir incrementando de manera gradual a medida que pasa el tiempo.

El recurrir a un profesional es una gran opción en todo este tipo de situaciones, ya que podrá valorar cada caso en particular y diseñar un tratamiento de fisioterapia que pueda ser el más idóneo para hacer que el paciente pueda solucionar su problema con la mayor rapidez posible y con la mayor eficacia.

Manipulación manual

Una tercera vía de tratamiento para la espondilolistesis es recurrir a la manipulación manual, donde se confiará en la labor de fisioterapeutas pero también en osteópatas y en otros profesionales de la salud que se encuentren debidamente capacitados para ello. Usa ka través de esta técnica será posible reducir el dolor a través de la movilización de la articulación dolorosa de la disfunción.

Hay que ser consciente que a medida que se cumplen años y pasa el tiempo, la curva lordótica se acentúa, Busa, hinungdanon nga himuon ang mga pagtambal sa physiotherapy kauban ang adlaw-adlaw nga pag-ehersisyo., realizar estiramientos y mantener una  higiene postural adecuada.