Yini i-juvenile idiopathic arthritis

artritis idiopática juvenil es un término que muchas personas desconocen pero que hay que conocer para saber cómo puede llegar a afectar a aquellos que la sufren. Las enfermedades reumáticas también existen en etapas tempranas como la infancia o la adolescencia, kube yizifo ezithinta izicubu ezixhumene, principal componente del aparato locomotor y que también forma parte de otros órganos como los ojos, isikhumba, vasos sanguíneos…

Ngokwalesi sizathu, nos encontramos con que sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamacióakukho amalunga, imfiva, ukuqubuka kwesikhumba, aumento del tamaño de los ganglios, ukukhathala, ukukhubazeka kokukhula, njllétera. Dentro de las enfermedades reumáticos infantiles, umás frecuente es la artritis idiopática juvenil (I-AIJ).

Inkomba

¿Inié es la artritis idiopática juvenil?

artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede llegar a afectar a otros órganos y puede llegar a tener repercusión en el crecimiento y el correcto desarrollo normal del niñO.

Le nkinga ivela ngaphambi kwe- 16 años de edad y puede llegar a prolongarse a lo largo de varios años, nakuba kuphambene nalokho okwenzeka kwamanye amacala, hhayi ngempela ukuphila. Noma kunjalo, Khumbula ukuthi akuwona wonke isifo samathambo afanayo., existiendo varios tipos que tienen características propias.

Ngenjwayelo, este problema es más frecuente en las niñnjenge y comienza a darse entre el primer y cuarto año de vida, nakuba uhlobo ngalunye lwe-arthritis lunokukhethwa kobulili obuhlukile kanye neqembu lobudala, futhi kuyinkinga eyenzeka ezizweni ezahlukene.

Cada añnoma baxilongwe nxazonke 10 amacala ngayinye 100.000 niños menores de 16 años y aproximadamente 1 ishumi leminyaka 1.000 niños a nivel global padece artritis crónica.

Causas de la artritis idiopática juvenil

Si has llegado hasta aquí te interesará saber las causas de la artritis idiopática juvenil, debiendo tener en cuenta que imbangela yangempela yokwenzeka kwayo ayaziwa. No se encuentra producida ni por gérmenes, Yini eyenza kungabi yisifo esithathelwanayo?, ni se cura con antibióticos, i-además de no ser contagiosa.

Futhi akubangelwa yisimo sezulu futhi ukuhlukumezeka akukubangeli lesi sifo, futhi alizuzwa njengefa, si bien es cierto que influyen factores hereditarios y es posible que algún otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.

Algunos niños tienen una especial predisposición genética y si coincide con otros factores todavía desconocidos se producen unas alteraciones autoinmunes, okungukuthi, yohlelo lwethu lokuvikela. Es el propio sistema inmunológico del niño el que actúa frente a las infecciones y reacciona contra el propio organismo, ikakhulukazi ezingeni le-synovial membrane ehlanganisa amalunga, produciendo así su inflamación crónica o artritis.

La lesión inicial se produce como consecuencia de la inflamacióakukho ulwelwesi lwe-synovial, que incrementa su grosor y produce una mayor cantidad de líquido de lo normal, distendiendo la cápsula y los ligamentos.

ntomas de la artritis idiopática juvenil

Los síntomas principales de la artritis idiopática juvenil ubuhlungu, la hinchazón, nokwanda kokushisa emalungeni, Ukuqina okukhona kanye nobunzima bokwenza ukunyakaza. En ocasiones el comienzo es lento y progresivo y se produce en los niños poco a poco, ngaphandle kokuqaphela. Noma kunjalo, en otras ocasiones  el comienzo es brusco y grave, con importantes síntomas generales como fiebre alta, amabala esikhumbeni, dolor difuso en piernas y brazos o hinchazón en otras articulaciones.

La persistencia de la inflamación en unas articulaciones que están en crecimiento, altera su morfología definitiva y pueden deformarse si no se tratan de forma correcta desde sus inicios.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Ahora llega el momento de hablar de los diferentes tipos de artritis idiopática juvenil, teniendo cada una de ellas sus propias características:

Artritis sistéimica

En este caso hablamos de una artritis sistéimica cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Es más frecuente en niños menores de 5 años y afecta tanto a niños como a niñnjenge.

Desde el primer día el niño presenta dolores musculares en brazos y piernas y en las articulaciones, los cuáles se acentúan cuando la fiebre es alta. En ocasiones no hay signos de inflamación y la artritis puede aparecer incluso dínjenge, semanas o meses después.

I-Polyarthritis

i-polyarthritis kwenzeka lapho amalunga amaningi evuvukala kusukela ekuqaleni (más de cuatro) sin que tenga una gran repercusión en el estado general, nakuba kamuva kuvela ukukhathala, ubuthakathaka bemisipha, pérdida de apetito y dificultad para realizar los movimientos. Afecta en mayor medida a las niñas de cualquier edad.

I-Polyarthritis ene-rheumatoid factor

Kuyifomu elingavamile elenzeka kwelinye nje 10% zamacala. La mayoría son niñas de entre 11 futhi 16 años, que comienzan con unos síntomas inespecíficos pero que rápidamente presentan una poliartritis simétrica, inflamándose las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo.

I-Oligoarthritis

Es un tipo de artritis más común y afecta a menos de cuatro articulaciones, siendo más frecuente en niñas menores de 6 años y que habitualmente comienza entre los 2-3 años de edad. Ngezinye izikhathi kukhona i-monoarthritis, cuando solo se inflama una articulación, ngokuvamile idolo. Este tipo de artritis no afecta al estado general del niñO, pero tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos.

I-arthritis ene-enthesitis

Se da con mayor frecuencia entre niños de 10 futhi 12 años de edad, ikakhulukazi ezithinta amalunga emilenze: amadolo, okhalweni, amaqakala nezinzwane. Es muy característica la inflamación  de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos, lokho okubizwa ngokuthi i-enthesitis.

isifo samathambo nge psoriasis

Por último, dentro de la artritis idiopática juvenil hay que mencionar esta artritis acompañada de la enfermedad cutánea llamada psoriasis, con la cual la piel se desescama y aparecen lesiones puntiformes en las uñnjenge. Es poco frecuente entre los niños pero puede afectar a niños de más de 8 años.