Taalamil yéetel u Ts'a'akal utia'al le latigazos cervicales

Le Niib le máako'ob a lo largo de u kuxtal muk'yajo'ob toop ti' latigazos cervicales, siendo una lesión que se da con mucha frecuencia cuando tienen lugar accidentes de tráfico, siendo esta la razón por la cual hablar de ellos está a la orden del día.

& Iacute; ndice

¿Qué son los latigazos cervicales?

Le latigazos cervicales ku yáantiko'ob ts'a'abal ti' le kúuchila' máak u columna vertebral, u afecta le ligamentos, músculos y vértebras del cuello. Yaan kúuchil bey yo'osal jump'éel kaajil tu'ux brusco ka violento u kaal, primero hacia atrás y luego hacia delante, provocando así que se modifique de forma natural el movimiento que el cuello realiza normalmente.

Ti' le ma'alobil ti' le ku k'i'inan desaparece yéetel le paso manik jump'íit semanas, si bien  en otros casos como las hernias de disco la lesión puede llegar a volverse crónica. Bey ts'o'ok k mencionado, la lesión por latigazo cervical se da con frecuencia en accidentes de tráfico, Chéen ba'ale' también al sufrir lesiones en deportes de contacto como el karate o el boxeo, wa yéetel tumen agresiones.

ntomas de los latigazos cervicales

A la hora de hablar de los síntomas ti' le latigazos cervicales nos encontramos con que es una lesión que comienza a notarse a las 24 horas ku yantalto'on u producido le ti' jump'éelili' kuchil-. Le síntomas más frecuentes son:

  • Chi'ibal, chi'ibal kaal yéetel talamil k a la hora de u movimientos
  • Migraña con mareos, náuseas e incluso visión borrosa.

Beyxan, en los casos más graves es posible que también tengan lugar algunos síntomas como los siguientes:

  • Trastornos auditivos
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de memoria y concentración

¿Es posible prevenir los latigazos cervicales?

Ti' le u provocada tumen juntúul jaajile' u ts'aik u kin tuukul repentina, es difícil poder prevenir el sufrir latigazos cervicales Tuméen k'iini'. Ma' obstante, siempre será recomendable mantenerse activo físicamente con ejercicios que ayuden a tonificar los músculos de la espalda y del cuello.

Esto se debe a que si nos encontramos en forma y nuestros músculos lo están, uá más sencillo que podamos regresar a una condición óts'o'oksik. Además, para evitar movimientos bruscos hacia atrás durante un accidente de coche, resulta útil ajustar el reposacabezas para que se ajuste de una manera cómoda.

Diagnóstico de los latigazos cervicales

Para poder proceder al diagnóstico de latigazos cervicalesu k'a'abéet u jump'éel serie pruebas, Ba'ax ku le je'ela':

  • Radiografía de la zona cervical para detectar la existencia de posibles fracturas
  • Tomografía computarizada o TAC para poder disfrutar de una mayor precisión a la hora de hacer la observación
  • Resonancia magnética que se encarga de detectar la existencia de problemas en los nervios o en los tejidos blandos.

Tratamientos ti' le latigazos cervicales

Le latigazos cervicales se curan con un tratamiento que se encuentra basados en analgésicos con los que aliviar el dolor, así como con relajantes musculares para provocar que se deshaga una contracción muscular. Beyxan, también se hace uso habitualmente de un collarín cervical especial que se encarga de inmovilizar el cuello durante los primeros días.

Dos semanas después de la curación es aconsejable proceder a iniciar  la rehabilitación a través de ejercicios que contribuyan al fortalecimiento y estiramiento de los músculos, yéetel u reeducar u kaal utia'al u yila'al capaz u k'a' u le movimientos ku yéetel anterioridad lograba u.

De cara a lograr la mejor recuperación en los latigazos cervicales se opta por combinar técnicas de fisioterapia y osteopatía, Ba'ax ku káajal le yéetel jump'éel meyaj articular yéetel membranas yóok'ol le sacro yéetel coxis yo'osal u ma'alo'obkíinsiko'ob u movilidad le pelvis. También se relaja el diafragma torácico para mayor movilidad del tórax. El tratamiento se tendrá que complementar con un trabajo craneosacro que buscará que haya una mayor armonía en la movilidad de los dos extremos de la columna cráneo y sacra, logrando una columna más flexible y que la zona cervical se pueda corregir en siguientes tratamientos.

Yáantiko'ob derivadas ti' le latigazos cervicales

Ichil uláak' ba'ale', Jach Páaybe'en yaantal tu yilaje' u le latigazos cervicales u páajtal u ma'alo'ob u ya'ab formas, Bey chi'ibal máak, fatiga, cefaleas, cambios cognitivos, chi'ibal lumbar, wa chi'ibal tu superior u paach yéetel le hombros.

Además, Yaan u yaantal Mantats' presente u le síntomas de un latigazo cervical acostumbra a tener un inicio tardío, pudiendo llegar este a demorarse desde algunos días a incluso unos meses.

Chéen ba'ale', lo que sí podemos saber es que existen diferentes yáantiko'ob derivadas ti' le latigazos cervicales, Bix le le je'ela':

  • Chi'ibal máak. Leti' le lak dolencia ba'ax ku ts'aik yéetel asab frecuencia ti' le latigazos cervicales y que sufren más del 90% ti' le k'oja'ano'ob ku le ku talo'ob padecer.
  • Cefaleas wa dolores pool. Leti'e' 80% de las personas que padecen de un latigazo cervical también sufren cefaleas wa dolores pool, y en la mayoría de los casos se encuentran relacionados por las lesiones de los músculos.
  • rtigo. Cuando tiene lugar tras un latigazo cervical habitualmente se debe a la existencia de una lesión en las articulaciones facetarias de la columna cervical, aunque en algunos casos también puede venir dada por una lesión en el cerebro o el tronco encefálico. Por lo general el vértigo es temporal y gracias a un tratamiento quiropráctico se puede mejorar este problema de forma significativa.
  • Lumbalgia. Kex utia'al ya'ab máako'ob ku latigazos cervicales ku yáantiko'ob kaal, es habitual que cuando estos tienen lugar también se resienta la zona lumbar. U hecho, en más de la mitad de las colisiones por detrás en un accidente en el que hubo una lesión, está presente la lumbalgia, Ka tu óol le 75% de todos los choques en accidentes de tráfico que se dan con un impacto lateral. Le je'ela' yaan u yil yéetel u jaajile' u ti' u asab nu'ukulil, la zona lumbar sufre una gran compresión durante las dos primeras fases del latigazo cervical, si bien no llega a los niveles de lesión por flexión-extensión que se sufre en el cuello y que provoca lo que todo el mundo conoce como latigazo cervical.