K'i'inan paach padeces bin k'i'inan

Leti'e' chi'ibal paach es algo que nos puede suceder a todos en algún momento de nuestra vida, si bien hay personas que lo sufren con mayor frecuencia que otros. Chéen ba'ale', cuando se trata de un dolor que no desaparece y que ya comienza a ser insoportable, podemos encontrarnos con diferentes problemas que los están ocasionados. Los malos hábitos posturales, llevar una vida sedentaria, el estar demasiadas horas de pie o sentados y el propio estrés, son algunos de los factores que nos llevan a sufrir problemas de espalda.

Aunque en ocasiones nos pueda parecer imposible deshacernos de este dolor, no es necesario resignarse y tener que convivir con el mismo, ya que si se conoce su origen y sus causas, uá posible tratarlo y evitar que este dolor se reproduzca. Tuméen le motivo, conviene delimitar la zona de la espalda en la cual se siente la inflamación, la molestia o el dolor, ya que de esta manera podremos determinar la mejor manera de poder hacer frente a ese dolor.

& Iacute; ndice

¿Dónde tiene lugar el dolor?

La espalda podemos dividirla principalmente en tres partes, Ba'ax ku: región lumbar, zona media y parte alta. Beyxan, para poder determinar el dolor tenemos también que diferenciar entre las ramificaciones del dolor hacia el costado derecho o hacia el izquierdo, que en ocasiones se encuentran relacionados con infecciones o enfermedades en los órganos vitales internos, como páncreas, riñones, hígado

Región lumbar

Le parte baja de la espalda, a la que conocemos como región lumbar, es una de las más propensas a sufrir dolores, estar contracturada o inflamada, algo que no nos resulta extraño teniendo en cuenta que es la parte encargada de soportar una importante parte del peso de nuestro cuerpo.

Cuando nos encontramos de pie, se carga el peso sobre esta zona, por lo que no es extraño que tras un día agitado nos encontremos con dolores intensos en la región lumbar. Si estamos sentados, apenas la dejamos reposar contra el respaldo de la silla o la  mantenemos recta, lo que sumado a la propia tensión del díu Mulixía se va acumulando en las cervicales y luego va descendiendo hasta llegar a la parte inferior de la columna.

En esta región nos encontramos con diferentes patologías y lesiones como la hernia discal, le artritis, la ciáTica, la degeneración de las vértebras, la lumbalgia o la ciáTica, además de que en el caso de las mujeres, también puede venir dado por problemas relacionados con el útero, los ovarios o el endometrio.

Paach chúumuk

El dolor en la zona media de la espalda es uno de los menos conocidos, aunque esto no quiere decir que no sea común. AL contrario de lo que sucede en la región lumbar, que es más activa y móvil, en la espalda media nos encontramos con una zona en la que ubicamos la caja torácica, una parte que es más estáTica. Ba'axten lo general, el dolor de espalda media no revista una gran gravedad y podemos confiar en que nos recuperaremos en cuestión de apenas unas semanas siempre y cuando abordemos el problema de una manera apropiada.

El origen del dolor en la espalda media acostumbra a venir derivado de algunas lesiones, así como por elevados niveles de estrés. También pueden llegar a ocasionar dolor en esta zona las malas posturas, cargar con demasiado peso, una hernia discal, la factura de una vértebra, excesiva tensión muscular o la ruptura de un cartílago, que pueden llegar a sufrir dolor.

Región máak

Le región máak supone llegar a la zona del cuello, las cervicales y la parte del cuerpo que más sufre las consecuencias de la adopción de malos hábitos posturales. La cervicalgia, el dolor de cuello, la torticolis o los tirones son algunas de las dolencias y lesiones que tienen lugar en esta región con mayor frecuencia, y es que es habitual que llevamos a cabo acciones con las cuáles maltratamos a nuestro cuello y a no darle la atención que merece.

La distancia y la posición que mantenemos al hacer algunas tareas como al encontrarnos delante del ordenador, que tendemos a inclinar la cabeza hacia delante, o cuando leemos o vemos la televisión en posiciones poco aconsejables para la salud de las cervicales, o hablamos por teléfono o usamos WhatsApp adoptando posturas tensas hace que todo ello provoquen contracturas en nuestro cuello e incluso un tipo de dolor de cabeza, denominado cefalea tensional, que tiene su origen en un exceso de tensión en el cuello.

Las molestias en el cuello causadas por malas posturas o tensión excesiva son comunes, pero las lesiones cervicales también se ven muy afectadas por los accidentes de tráfico, ya sean leves o graves. Las cervicales también son las que sufren las consecuencias cuando no dormimos adecuadamente o no usamos la almohada correcta.

Los accidentes de tráfico pueden causar lesiones cervicales graves, como latigazo cervical, que puede provocar dolor y limitaciones en el movimiento del cuello. Además, no dormir lo suficiente o utilizar una almohada inadecuada puede aumentar la tensión en los músculos del cuello y provocar dolores de cabeza, dolor en los hombros y cuello, y otros problemas de salud.

Jach Páaybe'en páay atención a la postura y realizar ejercicios de estiramiento para mantener los músculos del cuello flexibles y fuertes. También se recomienda dormir en una posición cómoda y usar una almohada adecuada para reducir la tensión en el cuello. En caso de dolor persistente, es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Dorsalgia

El dolor en uno o ambos lados de la espalda es causado por la dorsalgia. Esta afección suele manifestarse con molestias persistentes y difusas en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos, debido a la contractura de los músculos profundos del trapecio.

Como mencionamos anteriormente, el dolor en el lado izquierdo o derecho también puede ser causado por una infección en un órgano vital, como piedras en el riñón, cálculos en la vesícula o inflamación del hígado. La mayor parte de estas dolencias se pueden tratar por parte de un fisioterapeuta.