¿Cómo se trata la espondilolistesis?

A la hora de hablar de la spondylolysis y la spondylolisthesis o jẹ deede pe awọn ṣiyemeji wa nipa wọn, nini awọn eniyan ti ko mọ bi a ṣe le ṣe iyatọ laarin awọn wọnyi. En realidad se trata de dos patologías que están relacionadas entre ellas de manera habitual, y que suelen afectar a la región lumbosacra. La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, nigbagbogbo siwaju.

Esta se puede acompañar de la spondylolysis, que es el defecto de unión o fractura de una parte de la vértebra de causa degenerativa, congénita o traumática que provoca una inestabilidad. Nigbati a ba ri iṣipopada nitori pe o jẹ spondylolisthesis laisi spondylolysis, o yẹ ki o jẹ, bi alaiyatọ, si degenerative ségesège.

Se habla de spondylosis cuando se produce una rotura en la lámina de la vértebra. Algunas personas nacen padeciendo esta lesión; y otras lo desarrollan como consecuencia de las tensiones que soportan sus vértebras a la hora de practicar algún deporte en el que se estire y gire la columna de manera brusca; tabi nitori pe ibalokanjẹ taara wa.

 

Atọka

Awọn okunfa

Awọn spondylolysis puede venir provocada por un defecto congénito en la columna, la cual suele aparecer unos años después de haber nacido; ipalara nla si ẹhin; awọn ipo degenerative ti ọpa ẹhin; o por una sobre extensión crónica de la espalda que ha venido provocada por algunas actividades deportivas.

Se habla de spondylolisthesis cuando se produce un desplazamiento de una vértebra respecto a la inferior. Esta lesión puede venir dada por una espondilosis asociada; tabi nitori interapophyseal osteoarthritis, laisi o jẹ dandan fun isinmi kan.

Ocurre entre el quinto hueso de la región lumbar, en la llamada vértebra lumbar, y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esta área de la columna o a una lesión repentina, pẹlu ńlá ibalokanje. Se pueden diferenciar awọn oriṣi meji ti spondylolisthesis, kini atẹle naa:

  • Anterolistesis. En este caso la vértebra superior se desplaza hacia delante sobre la vértebra inferior.
  • Retrolisthesis. Se da cuando la vértebra superior se desplaza hacia atrás sobre la vértebra inferior.

Síntomas

La espondilosis no tiene por qué mostrar síntomas, niwon a le ri awọn ipo ninu eyi ti o wa ni breakage lai nipo. En el momento que existe desplazamiento es cuando empiezan a aparecer los síntomas.

Bo se wu ko ri, hay que tener en cuenta que la sintomatología de la espondilolistesis depende del grado en el que se encuentra la lesión, pudiendo clasificar y diferenciar los siguientes awọn iwọn:

  • Ipele 1. Nipo kere ju 25%.
  • Ipele 2. Nipo laarin a 25 ati a 50%.
  • Ipele 3. Nipo laarin a 50 ati a 75%.
  • Ipele 4. Iṣipopada ti o tobi ju 75%.

Ni Gbogbogbo, Awọn ipele 1 ati 2 ma ṣe fa irora pada tabi lumbago nigbagbogbo; nigba ti o tobi nipo waye, bi ni awọn iwọn 3 ati 4, es posible que se llegue a provocar una compresión nerviosa o ciátika, ohun ti yoo fun soke:

  •  Rigidez
  • Ẹdọfuón muscular
  • Sensibilidad en el área de la vértebra lesionada
  • Irora, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos
  • ailera ẹsẹ

Tratamiento de la espondilolistesis

El tratamiento de la espondilolisis y espondilolistesis dependerá en gran medida del desplazamiento vertebral y el grado de este. ni pataki nlaísi ti awọn ọran, las personas mejoran acudiendo a un osteópata o un fisioterapeuta; ati tẹle awọn iṣeduro wọn lori irọra ati awọn adaṣe okunkun ti wọn yẹ ki o ṣe lojoojumọ.

Nikan ni awọn iṣẹlẹ to ṣe pataki julọ, en los que se produce una fuerte compresión nerviosa, se necesita de cirugía para poder fusionar las vévertebrae. Ninu awọn ọran iyokù, awọn itọju wọnyi ni a lo:

Aplicación de hielo o calor

Una de las opciones de tratamiento para la espondilolistesis y espondilolisis es recurrir a un método que es muy eficaz a la hora de hacer frente a diferentes tipos de problemas, como es la wayeón de hielo o calor, eyiti a lo nigbagbogbo lati dinku irora agbegbe.

Ni Gbogbogbo, O ti wa ni niyanju lati lo yinyin lati ran lọwọ irora tabi die lẹsẹkẹsẹ lẹhin ti o ti ṣe awọn aṣayan iṣẹ-ṣiṣe ninu eyi ti awọn irora ti a ti ṣẹlẹ.. Se recomienda la aplicación de calor, fun apakan rẹ, para poder relajar de manera eficaz los músculos y promover así el flujo de aire y un entorno apto de curación. No se debe aplicar por un periodo de tiempo que sea superior a los 15-20 iṣẹju continuously.

Ẹkọ-ara

Es recomendable también recurrir a un tratamiento que es tan efectivo y preciso como la physiotherapy. En este caso se recomienda la elongación, comenzando con la elongación de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo.

Ni afikun, se debe prestar una atención especial a la elongación de los músculos isquiotibiales dos veces diarias para poder aliviar la tensión que existe en la parte baja de la espalda. El profesional analizará cada caso en concreto para diseñar un programa de ejercicios que esté bajo control y que se pueda ir incrementando de manera gradual a medida que pasa el tiempo.

El recurrir a un profesional es una gran opción en todo este tipo de situaciones, niwon mo ti leá valorar cada caso en particular y diseñar un tratamiento de fisioterapia que pueda ser el más idóneo para hacer que el paciente pueda solucionar su problema con la mayor rapidez posible y con la mayor eficacia.

Manipulación manual

Una tercera vía de tratamiento para la espondilolistesis es recurrir a la manipulación manual, donde se confiará en la labor de fisioterapeutas pero también en osteópatas y en otros profesionales de la salud que se encuentren debidamente capacitados para ello. A través de esta técnica será posible reducir el dolor a través de la movilización de la articulación dolorosa de la disfunción.

Hay que ser consciente que a medida que se cumplen años y pasa el tiempo, la curva lordótica se acentúa, Nitorinaa, o ṣe pataki lati ṣe awọn itọju physiotherapy papọ pẹlu adaṣe ojoojumọ., realizar estiramientos y mantener una  higiene postural adecuada.