Yintoni i-juvenile idiopathic arthritis

artritis idiopática juvenil es un término que muchas personas desconocen pero que hay que conocer para saber cómo puede llegar a afectar a aquellos que la sufren. Las enfermedades reumáticas también existen en etapas tempranas como la infancia o la adolescencia, ukuba zizifo ezichaphazela izicubu ezidibeneyo, principal componente del aparato locomotor y que también forma parte de otros órganos como los ojos, ulusu, vasos sanguíneos…

Ngesi sizathu, nos encontramos con que sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamación de las articulaciones, ifiva, irhashalala eluswini, aumento del tamaño de los ganglios, ukudinwa, ukuncipha kokukhula, njlétera. Dentro de las enfermedades reumáticos infantiles, iMás frecuente es la artritis idiopática juvenil (I-AIJ).

Isalathiso

¿Intonié es la artritis idiopática juvenil?

artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede llegar a afectar a otros órganos y puede llegar a tener repercusión en el crecimiento y el correcto desarrollo normal del niñO.

Le ngxaki ivela phambi kwe 16 años de edad y puede llegar a prolongarse a lo largo de varios años, nangona ichasene noko kwenzeka kwamanye amatyala, hayi ubomi. Nangeyiphi ndlela, Gcina ukhumbule ukuba ayisiyiyo yonke i-arthritis efanayo., existiendo varios tipos que tienen características propias.

Nje, este problema es más frecuente en las niñnjengoko y comienza a darse entre el primer y cuarto año de vida, nangona uhlobo ngalunye lwe-arthritis lunokuzikhethela kwisini esahlukileyo kunye neqela lobudala, kwaye yingxaki eyenzeka kwiintlanga ezahlukeneyo.

Cada año se diagnostican en torno a 10 iimeko nganye 100.000 niños menores de 16 años y aproximadamente 1 ishumi leminyaka 1.000 niños a nivel global padece artritis crónica.

Causas de la artritis idiopática juvenil

Si has llegado hasta aquí te interesará saber las causas de la artritis idiopática juvenil, debiendo tener en cuenta que esona sizathu sokwenzeka kwayo asaziwa. No se encuentra producida ni por gérmenes, Yintoni eyenza ingabi sisifo esosulelayo?, ni se cura con antibióticos, además de no ser contagiosa.

Kwaye ayibangelwa yimozulu okanye ukwenzakala akubanga esi sifo, kananjalo ayizuzwa ilifa, si bien es cierto que influyen factores hereditarios y es posible que algún otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.

Algunos niños tienen una especial predisposición genética y si coincide con otros factores todavía desconocidos se producen unas alteraciones autoinmunes, koko kukuthi, yenkqubo yethu yokhuselo. Es el propio sistema inmunológico del niño el que actúa frente a las infecciones y reacciona contra el propio organismo, ngokukodwa kwinqanaba le-synovial membrane edibanisa amajoyina, produciendo así su inflamación crónica o artritis.

La lesión inicial se produce como consecuencia de la inflamación de la membrana sinovial, que incrementa su grosor y produce una mayor cantidad de líquido de lo normal, distendiendo la cápsula y los ligamentos.

ntomas de la artritis idiopática juvenil

Los síntomas principales de la artritis idiopática juvenil ziintlungu, la hinchazón, kunye nokwanda kobushushu kumalungu, Ukuqina okukhoyo kunye nobunzima bokwenza iintshukumo. En ocasiones el comienzo es lento y progresivo y se produce en los niños poco a poco, ngaphandle kokuqonda. Nangona kunjalo, en otras ocasiones  el comienzo es brusco y grave, con importantes síntomas generales como fiebre alta, amabala eluswini, dolor difuso en piernas y brazos o hinchazón en otras articulaciones.

La persistencia de la inflamación en unas articulaciones que están en crecimiento, altera su morfología definitiva y pueden deformarse si no se tratan de forma correcta desde sus inicios.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Ahora llega el momento de hablar de los diferentes tipos de artritis idiopática juvenil, teniendo cada una de ellas sus propias características:

Artritis sistémica

En este caso hablamos de una artritis sistémica cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Es más frecuente en niños menores de 5 años y afecta tanto a niños como a niñnjengoko.

Desde el primer día el niño presenta dolores musculares en brazos y piernas y en las articulaciones, los cuáles se acentúan cuando la fiebre es alta. En ocasiones no hay signos de inflamación y la artritis puede aparecer incluso dínjengoko, semanas o meses después.

Isifo samathambo

isifo samathambo kwenzeka xa amalungu amaninzi adumbile ukusuka ekuqaleni (más de cuatro) sin que tenga una gran repercusión en el estado general, nangona kamva kubonakala ukudinwa, ubuthathaka bemisipha, pérdida de apetito y dificultad para realizar los movimientos. Afecta en mayor medida a las niñas de cualquier edad.

I-Polyarthritis ene-rheumatoid factor

Luhlobo olungaxhaphakiyo lwenzeka kwinto enye 10% yamatyala. La mayoría son niñas de entre 11 kwaye 16 años, que comienzan con unos síntomas inespecíficos pero que rápidamente presentan una poliartritis simétrica, inflamándose las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo.

Oligoartritis

Es un tipo de artritis más común y afecta a menos de cuatro articulaciones, siendo más frecuente en niñas menores de 6 años y que habitualmente comienza entre los 2-3 años de edad. Ngamanye amaxesha kukho i-monoarthritis, cuando solo se inflama una articulación, elidla ngokuba lidolo. Este tipo de artritis no afecta al estado general del niñO, pero tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos.

I-arthritis kunye ne-enthesitis

Se da con mayor frecuencia entre niños de 10 kwaye 12 años de edad, ikakhulu ichaphazela amalungu emilenze: ngamadolo, ezinqeni, amaqatha kunye neenzwane. Es muy característica la inflamación  de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos, into eyaziwa ngokuba yi-enthesitis.

isifo samathambo kunye ne-psoriasis

Por úyokugqibela, dentro de la artritis idiopática juvenil hay que mencionar esta artritis acompañada de la enfermedad cutánea llamada psoriasis, con la cual la piel se desescama y aparecen lesiones puntiformes en las uñnjengoko. Es poco frecuente entre los niños pero puede afectar a niños de más de 8 años.