Ngaahi fakaʻilonga mo e faitoʻo ki whiplash

ʻOku tokolahi ha kakai ʻi heʻenau moʻuí ʻoku nau faingataʻaʻia ʻi he ngaahi palopalema ʻo e whiplash, siendo una lesión que se da con mucha frecuencia cuando tienen lugar accidentes de tráfico, siendo esta la razón por la cual hablar de ellos está a la orden del díki he.

Ífakahokohoko fakamotuʻalea

¿Qué son los latigazos cervicales?

Ko e whiplash kafo ʻoku hoko ʻi he feituʻu cervical ʻo e tuʻa, ʻoku ne uesia ʻa e ligaments, músculos y vértebras del cuello. ʻOku hoko ia ko e ola ʻo ha ngaʻunu fakafokifa mo fekeʻikeʻi ʻa e kia, primero hacia atrás y luego hacia delante, provocando así que se modifique de forma natural el movimiento que el cuello realiza normalmente.

Ko e lelei taha, ʻoku molia atu ʻa e mamahi ʻi he taʻau ʻo ha ngaahi uike siʻi, si bien  en otros casos como las hernias de disco la lesión puede llegar a volverse cróNica. Hangē ko ia kuo tau lave ki aí, la lesión por latigazo cervical se da con frecuencia en accidentes de tráfico, ka ʻoku toeén al sufrir lesiones en deportes de contacto como el karate o el boxeo, pe ʻi he houtamaki.

Síntomas de los latigazos cervicales

A la hora de hablar de los síntomas de los whiplash nos encontramos con que es una lesión que comienza a notarse a las 24 houa ʻe taha ʻo e meʻa tatau pē. Ko e síM ngaahi fakaʻilongaás frecuentes son:

  • Mamahí, mamahiʻia ʻa e kia mo e faingataʻa hono fakahoko e ngaahi feʻaveʻaki
  • Migraña con mareos, náuseas e incluso visión borrosa.

Ko e meʻa tatau pē, en los casos más graves es posible que también tengan lugar algunos síntomas como los siguientes:

  • Palopalema e fanongó
  • Trastornos del sueñpe
  • Problemas de memoria y concentración

¿Es posible prevenir los latigazos cervicales?

ʻI he taimi ʻoku ʻita ai ha meʻa ʻoku hoko fakafokifa, es difícil poder prevenir el sufrir whiplash kakato. Ka neongo iá, siempre será recomendable mantenerse activo físicamente con ejercicios que ayuden a tonificar los músculos de la espalda y del cuello.

Esto se debe a que si nos encontramos en forma y nuestros músculos lo están, keá más sencillo que podamos regresar a una condición óMaʻuʻanga Fakamatala. Además, para evitar movimientos bruscos hacia atrás durante un accidente de coche, resulta útil ajustar el reposacabezas para que se ajuste de una manera cómoda.

Diagnóstico de los latigazos cervicales

Para poder proceder al diagnóstico de whiplashkuo pau ke fai ha ngaahi sivi hokohoko, ʻa ia ko e ngaahi meʻa ʻeni:

  • Radiografía de la zona cervical para detectar la existencia de posibles fracturas
  • Tomografía computarizada o TAC para poder disfrutar de una mayor precisión a la hora de hacer la observación
  • Resonancia magnética que se encarga de detectar la existencia de problemas en los nervios o en los tejidos blandos.

Ngaahi faitoʻo Whiplash

Ko e whiplash se curan con un tratamiento que se encuentra basados en analgésicos con los que aliviar el dolor, haohaoaí como con uoua relaxants para provocar que se deshaga una contraccióN uoua. Ko e meʻa tatau pē, también se hace uso habitualmente de un collarín cervical especial que se encarga de inmovilizar el cuello durante los primeros díhaohaoa.

Dos semanas después de la curación es aconsejable proceder a iniciar  la rehabilitación a través de ejercicios que contribuyan al fortalecimiento y estiramiento de los múScules, ʻi he taumuʻa ke toe akoʻi ʻa e kia koeʻuhi ke lava ʻo foki ʻo fakahoko ʻa e ngaahi toʻonga naʻe lava ke fakahoko kimuʻa.

De cara a lograr la mejor recuperación en los whiplash se opta por combinar técnicas de fisioterapia y osteopatíki he, ʻoku kamata ʻaki ha kaunga ngaue mo milemila ngaue ʻi he sacrum mo e coccyx ke fakaleleiʻi ʻa e fefonongaʻaki ʻa e pelvis. También se relaja el diafragma torácico para mayor movilidad del tóRax. El tratamiento se tendrá que complementar con un trabajo craneosacro que buscará que haya una mayor armonía en la movilidad de los dos extremos de la columna cráneo y sacra, logrando una columna más flexible y que la zona cervical se pueda corregir en siguientes tratamientos.

Ngaahi lavea mei whiplash

Por otro lado, ʻoku mahuʻinga ke fakatokangaʻi ko e whiplash ʻe lava ke maʻu ia ʻi ha ngaahi founga kehekehe, ko ha mamahi cervical, ongosia, Langa ʻulu, ngaahi liliu fakaʻatamai, mamahi siʻisiʻi ʻi mui, pe mamahi ʻi he tuʻa mo e uma ʻi ʻolunga.

Además, kuo pau ke tau manatuʻi maʻu pe ʻoku los síntomas de un latigazo cervical acostumbra a tener un inicio tardípe, pudiendo llegar este a demorarse desde algunos días a incluso unos meses.

Sin embargo, lo que sí podemos saber es que existen diferentes ngaahi lavea mei whiplash, hangē ko ʻení:

  • Langa ʻo e ʻū keté. Ko e fokoutua fakafoʻituitui ʻoku faʻa hoko ʻi he whiplash y que sufren más del 90% ʻo e kau mahaki ʻoku haʻu ke faingataʻaʻia meiate kinautolu.
  • Langa ʻulu pe langa ʻulu. Ko e 80% de las personas que padecen de un latigazo cervical también sufren langa ʻulu pe langa ʻulu, y en la mayoría de los casos se encuentran relacionados por las lesiones de los múScules.
  • rtigo. Cuando tiene lugar tras un latigazo cervical habitualmente se debe a la existencia de una lesión en las articulaciones facetarias de la columna cervical, aunque en algunos casos también puede venir dada por una lesión en el cerebro o el tronco encefálico. Por lo general el vértigo es temporal y gracias a un tratamiento quiropráctico se puede mejorar este problema de forma significativa.
  • Lumbago. Neongo ki ha kakai tokolahi ʻa e whiplash ko e lavea ʻa e kia, es habitual que cuando estos tienen lugar también se resienta la zona lumbar. Ko hono moʻoni, en más de la mitad de las colisiones por detrás en un accidente en el que hubo una lesión, fakafuofuaʻiá presente la lumbalgia, pea ʻi he meimei kotoa ʻo e 75% de todos los choques en accidentes de tráfico que se dan con un impacto lateral. ʻOku fekauʻaki ʻeni mo e foʻi moʻoni ko ia ko e konga lahi, la zona lumbar sufre una gran compresión durante las dos primeras fases del latigazo cervical, si bien no llega a los niveles de lesión por flexión-extensión que se sufre en el cuello y que provoca lo que todo el mundo conoce como latigazo cervical.