Ngaahi tupuʻanga mo e ngaahi fakaʻilonga ʻo e tafaʻaki ʻo e kasa

Ko e tafaʻaki osteoarthritis es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral y que puede llegar a afectar de manera importante a la calidad de vida de todos aquellos que la sufren. Ante la aparición de un mamahi ʻi he tafaʻaki ʻe taha, es importante que se acuda a un traumatólogo especializado en la columna vertebral, ya que se tratará del profesional más adecuado para poder determinar el tratamiento que se debe llevar a cabo, sobre todo en el caso de que la patología esté muy avanzada y sea necesario recurrir a una microcirugía de columna vertebral.

Ífakahokohoko fakamotuʻalea

¿Qué son las facetas articulares de la columna?

Ko e articular ngaahi tafaʻaki son las conexiones que existen entre las distintas vértebras que conforman la columna y que permiten la movilidad de la misma. Estas se encuentran formadas por una cápsula, ʻatakaiʻi mo fakamalohia ʻe he ligaments ʻoku ne ʻomi ʻa e fakafepaki ʻoku fie maʻu.

La principal función de las mismas no es otra que la de limitar y evitar la rotación, haohaoaí como el desplazamiento anterior de las vértebras. Ko ʻene ʻiloʻi pe ʻeni, es el momento de hablarte de las causas y síntomas de la artrosis facetaria.

¿Qué es la artrosis facetaria?

Ko e tafaʻaki osteoarthritis es una patología que uesia ʻa e ngaahi tafaʻaki articular ʻo e tuʻa, que puede venir provocada por una degeneración o desgaste del cartílago de las articulaciones facetarias, por lo que no es de extrañar que se trate de una patología que se da con frecuencia en aquellas personas que tienen una edad avanzada.

Ko e ʻOku tatau ʻaupito ʻa e tui mo hono haeʻi ʻo e ngaahi hokotanga hui mo e ngaahi foʻi tisi intervertebral, si bien hay que tener en cuenta que el disco acostumbra a sufrir una degeneración más temprana y que hace que se acelere la degeneración de la faceta articular.

Ngaahi tupuʻanga ʻo e tafaʻaki osteoarthritis

Hangē ko ia kuo tau ʻosi lave ki aí, ʻI he taimi ʻoku tau ʻuhinga ai ki he tefitoʻi tupuʻanga ʻo e tafaʻaki osteoarthritis, tenemos que tener en cuenta que esta es el desgaste del cartílago. En muchos casos este desgaste viene provocado por una disminución del disco intervertebral, lo que hace que se genere un incremento de presión sobre las facetas articulares.

La degeneración del cartílago de las articulaciones facetarias puede provocar laxitud y subluxación articular, pe ko e meʻa ʻoku tatau, taha desestabilización ʻo e ngaahi hokotanga hui. Haohaoaí, ʻo hange ko e tafaʻaki hypertrophy, que se refiere a una inflamación excesiva de las articulaciones facetarias que provoca dolor en el paciente, siendo la que se da con mayor frecuencia la lumbar tafaʻaki hypertrophy ʻi he L5-S1.

ntomas de la artrosis facetaria

ʻI he taimi ʻoku faingataʻaʻia tafaʻaki osteoarthritis hay que tener presente que en un primer momento no acostumbra a provocar síntomas sobre el paciente. Neongo ia, a medida que se produce un desgaste del cartílago y de las articulaciones facetarias y este crece, aquella persona que la sufre puede llegar a sufrir dolor acompañado de rigidez e inmovilidad.

Uno de los síntomas que se pueden encontrar con mayor frecuencia con motivo de la tafaʻaki osteoarthritis eses el dolor lumbar cróNico, al que se le conoce con el nombre de lumbar tafaʻaki osteoarthritis, pea ʻe lava ke ne uesia lahi ʻa e tuʻunga lelei ʻo e moʻui ʻa e kau mahaki. Ko hono moʻoni, ʻe ala uesia ai e ngaahi ʻekitivitī fakaʻahó, hange ko e lue pe tangutu ʻi ha vahaʻa taimi loloa.

En aquellos casos más laulalo, ʻa e tafaʻaki osteoarthritis puede acabar provocando la aparición ʻo e patologías de mayor gravedad, hange ko e Kanali stenosis, que es un estrechamiento del canal raquídeo que puede producir una compresión medular. ʻI he faʻahinga meʻa ko ʻeni, el paciente sufrirá mayores consecuencias y será más grave, ya que el paciente experimentará dolores fuertes e incluso es frecuente que llegue a sufrir inmovilidad.

Diagnóstico de la artrosis facetaria

Cuando un paciente acude a un profesional con síntomas de artrosis facetaria, se llevará a cabo una exploración física del paciente, además de un estudio de la historia clíNica, haohaoaí como los posibles antecedentes familiares.

ʻI he ngaahi meʻa lahi, keá necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas de imagen, tales como resonancias magnéticas o radiografíhaohaoa, gracias a las cuales es posible obtener imágenes de la zona que se encuentra afectada. ʻI he ngaahi meʻa ʻe niʻihi, ko e tokotaha ʻoku faingataʻaʻia mei he tafaʻaki osteoarthritis ʻeá que someterse a un lumbar tafaʻaki pe konga ʻo e tafaʻaki, de forma que se busque la localización exacta en la que se encuentra el dolor del paciente.

ʻI he faʻahinga tukunga ko ʻeni, Ko e Diagnóstico debe realizarse de manera perióDICA, debiendo hacer exámenes de control cada cierto tiempo una vez que se haya determinado que el paciente sufre tafaʻaki osteoarthritis,  de manera que será posible detectar de esta forma los posibles cambios degenerativos en las articulaciones facetarias o discos intervertebrales.

Faitoʻo ʻo e tafaʻaki osteoarthritis

ʻI he taimi pe kuo ʻilo ai ʻoku faingataʻaʻia ha mahaki mei tafaʻaki osteoarthritisen función de los síntomas y cómo afecta a los pacientes, el profesional determinará un tratamiento, que en sus primeras fases acostumbra a basarse en analgésicos o antiinflamatorios. Ko e meʻa tatau pē, toeén se recomienda que se realice un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación mei he nima ʻo ha mataotao.

ʻI he ngaahi meʻa ʻoku hoko más graves en los que se sufra de dolor facetario lumbar o tafaʻaki osteoarthritis, el paciente someterá a la técnica mínimamente invasiva de dolor lumbar crónico especializada en lumbar tafaʻaki osteoarthritis.

Para poder tratar este problema se pueden recurrir al lumbar konga ʻo e tafaʻaki, además de a otras posibles soluciones como la tuʻo lahi e letioo. 

mo prevenir la aparición de artrosis facetaria

ʻI he ngaahi meʻa ʻoku maʻu ai ʻe he mahaki ha hisitolia fakafamili, ko e fakatuʻutāmaki ʻo e faingataʻaʻiá tafaʻaki osteoarthritis aumentará. Neongo ia, existen ciertas pautas que podríKO HA prevenir la aparición de este problema.

Para ello se recomienda seguir unos bitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado de bajo impacto. De esta manera se podrá conseguir un Mapuleʻi e mamafa ʻo e sino, que es clave para poder prevenir el sufrir tafaʻaki osteoarthritis.

ʻI ha faʻahinga meʻa pe,, ʻOku fuʻu mahuʻinga ke ʻiloʻi ʻoku mahuʻinga ʻa e faitoʻo totonu ke lava ʻo fehangahangai mo e palopalema ko ʻeni pea ʻoku ʻikai ke toe kovi ange.