Hormoonka koritaanka

Hormoonka koritaanka ama somatotropin ayaa mas'uul ka ah korriinka saxda ah iyo horumarka qofka. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

Hormoonka koritaanka ayaa mas'uul ka ah korriinka saxda ah

Hormoonkaas wuxuu ka ciyaaraa door aad u muhiim ah jirka bini'aadamka, sababtoo ah kaliya mas'uul kama aha koritaanka saxda ah, laakiin sidoo kaleén regula la cantidad de músculo, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

Tusmada

yaraanta hormoonka koritaanka, que es causada por una deficiencia en los centros hipotaládaanyeero yaraanta hormoonka koritaanka

yaraanta hormoonka koritaanka, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, koritaanka joogsada y se preservan las proporciones corporales del niñO, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, oo leh korriin maskaxeed oo caadi ah.

Sababaha keena yaraanta hormoonka koritaanka

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, waxaa jira hadal ah a nooca dwarfism loo yaqaan pituitary. Dwarfism-kan pituitary waxa laga yaabaa inay ka dhalato:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, pituitary dwarfismBurooyinka maskaxda
  • Intervención rabaúrgica
  • Caabuqyada
  • dhaawacyo
  • Daaweynta Jabka Madaxa ee shucaaca

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Kiiskan gabi ahaanba wuu ka duwan yahay yaraanta hoormoonka koritaanka.

Dwarfism Pituitary waxaa laga sooci karaa dwarfism ee hypothyroidism, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

ntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. Dadka qaangaarka ah waxaa jira cufnaanta sare ee lafaha, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar síntomas como:

  • koritaanka hoos u dhaca
  • korriin hoose
  • muuqaal dhalinyaronimo
  • dib u dhaca bilawga qaangaadhnimada
  • koritaanka iliga oo gaabis ah
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • murqaha oo hooseeya
  • Miisaanka oo kordha, gaar ahaan dhexda
  • Falta de energía, oo leh dhacdooyin daal ah iyo dulqaad yar oo culeyska
  • Murugo, walaac, depresión y cambio repentino de humor
  • maqaarka dhuuban oo engegan

Bukaanka qaba yaraanta hoormoonka koritaanka, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóstico, se realizarán estudios bioquídaanyeero, khaas ahaan, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. ka dibés se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 daqiiqado, hadday ka yar tahay 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml ee dadka waaweyn, waxaa lagu ogaadaa yaraanta somatotropin.

Qaadashada daawooyinka qaarkood ama lagu sameeyo shaybaarada isticmaala walxaha shucaaca waxay qalloocin karaan natiijooyinka..

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la tomografía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad ósea.

Waxaa jira arrimo badan oo saameeya heerka hormoonka koritaanka, sida da'da, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Sidaa darteed, si loo barto heerka somatotropin ee dhiiga, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

Daaweynta pituitary dwarfism waa in lagu daraa cunto dheeli tiran, ejercicio regular y un sueño saludable, adeemás de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, dhowr jeer todobaadkii.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

hormoonka koritaanka xad-dhaafka ah

hormoonka koritaanka xad-dhaaf ah wuxuu keenaa gigantism En contraposición, hormoonka koritaanka xad-dhaafka ah ayaa sababa gigantism en los niños y acromegaly dadka waaweyn. El síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

dadka waaweyn, habka koritaanka ee lafaha dhaadheer waa la dhammeeyaa, manifestándose en acromegalia, la xidhiidha koritaanka unugyada jilicsan.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, dhacaya da'da yar, qofku wuxuu gaari karaa meel sare 240-250 cm.

Laakin, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, Koritaanka jidhka guud ahaan lama kordhin, maadaama la dhamaystiray, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, sanka, la parte inferior mandíbula, luqadda, laabta iyo godadka caloosha.

ntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosKoritaanka xad dhaafka ah ee lafaha daanka sare iyo hoose, montículos frontales, lafaha sanka iyo hypertrophy ee larynx (la voz cambia y se hace más baja)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano
  • hypertrophy unugyada jilicsan, taasoo keenta cagaha kor u kaca
  • Maqaar saliid leh, apnea obstructiva del sueñO, korodhka papillomas (pólipos)
  • ntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, daciifnimada murqaha iyo arthralgia
  • Aumento de la presión halbowleyaasha
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

ayuu hadalkiisa kusoo gabagabeeyayón

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Si loo cabbiro heerka hormoonkan (somatotropina), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páncreas, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.