dhabar xanuunka habeenkii: sababaha iyo xalalka

Los dhabar xanuun marka la seexanayo son una de las molestias más habituales y probablemente uno de los motivos por los que las personas acuden a consulta métilmaan. Las causas pueden ser diversas y es necesario conocerlas para poder dar con una solución que pueda aliviarnos o eliminar el dolor.

Sababaha iyo xalalka dhabar xanuunka habeenkii

Sidaan nidhi, dhabar xanuunka wuxuu yeelan karaa sababo kala duwan. En esta sección te mencionaremos cuales suelen las más frecuentes, con la finalidad de que puedas identificar cuál es la tuya y poder ponerle remedio.

hurdo xumo

Waxaa laga yaabaa inaad ilduufo oo aadan siin muhiimadda booska aad inta badan ku seexato, laakiin, haddii dhabarku kaa xanuunsado, booska aad la seexato inta badan waa sababta ugu weyn dhabar xanuunka.

¿La razón? Waa muhiim in la ogaado in jidhkeenu is waafajiyo, ka mid ah maryaha kale, de músculos y articulaciones cuya función, marka laga reebo dhaqdhaqaaqyada, waa in la helo inta ka dhiman miisaanka jidhka marka la seexanayo.

Sidan oo kale, cuando adoptamos ciertas posturas podemos ejercer un nivel de presión en ciertos músculos y articulaciones que podrían terminar por inflamarse y en su defecto, xanuun dhalin.

Markaa, Goobta ugu fiican ee hurdada ayaa ku taal dhabarkaaga. puesto que en esta posición, la columna vertebral y los músculos de la espalda descansan en una situación natural. Además, para mejorar el descanso se recomienda colocar una almohada no muy elevada en el cuello y otra en la región posterior de la rodilla con la finalidad de disminuir el arqueamiento de la espalda.

Meel kale oo lagu taliyay waa inaad dhinacaaga u seexato. in la siiyo nasasho laf dhabarta, para ello es necesario tener una almohada algo más gruesa que pueda alinear la cervical del resto de la columna, y otra entre las piernas para mejorar la posición de la pelvis, ya que de lo contrario generarías presión en los nervios y podría generar una lumbalgia y una circulación sanguínea no adecuada.

Meesha ugu yar ee lagu taliyaa waa, hubaal, caloosha ku seexato. Al mantener esta postura tanto tiempo te obligas a colocar la cabeza de lado y por ende la cervical queda en una posición antinatural que genera presión en los nervios, halbowlayaasha, venas y músculos lo que puede suponer el dhabar xanuunka iyo qoor xanuun.

La postura fetal también debería evitarse. Si duermes en esta posición, mantendrás tu columna muy arqueada y por ende terminarás con dolor de espalda.

Tener un buen colchón

Wanaagsan caloolxumoón Waa lagama maarmaan in la helo nasasho wanaagsan oo la yareeyo suurtagalnimada xanuunka dhabarka.. Markaa waa inaad tixgelisaa inaad ku maalgashato mid tayo leh sababtoo ah haddii aadan dhalin karin nasasho xun iyo dhabar xanuun por no facilitar el reposo uniforme de todos los músculos ni amoldarse bien el peso corporal.

Dareenkan, se debe evitar colchones cuya firmeza sea pobre debido a que la columna vertebral no quedará alineada y, sidaan horeba usoo sheegnay, waa kicinta xanuunka dhabarka.

Waxaa jira fursado badan oo warshadaha ah.. Una opción muy competitiva es Joodariyaasha hypnia, con una amplia gama de colchones viscoelásticos que se adaptan a todos los bolsillos y necesidades al dormir.

La cama también debe ser firme, mar haddii ay qaar ka mid ah wakhtigu ka sii gudbeen xooggoodii oo ay dhexda ku quusaan, lo que genera que la cama quede en una posición de U y por supuesto, nosotros adoptaremos la misma posición al dormir.

Noocyada xanuunka dhabarka hoose marka la seexanayo

  • Lumbalgias: son afectaciones de los músculos de la región lumbar que pueden ser a causadas por malas posiciones para levantar objetos, hurdo ama xoog xad dhaaf ah.

 

  • Ciatalgias: es una inflamación del nervio ciático que se caracteriza por un dolor que va desde la región de la pelvis o espalda baja hasta el pie afectado. Waxay caadi ahaan ka timaadaa inaad saacado badan ku qaadato fadhi ama meelo aan caadi ahayn.

 

  • Lumbocetalgia: se trata de una combinación entre afectación ka mid ah músculos de la región lumbar y el nervio ciátiko.

Ugu dambeyntii, el tratamiento para este tipo de dolores se basa en analgém sycosás algunas terapias físicas como la aplicación de compresas frías y calientes o aplicación de hielo. En estos casos lo ideal es acudir al méwaxaan leeyahay.