Auala e aveese ai le tiga i le ponaivi coccyx

O le ivi coccyx o se ivi e tafatolu ma mafolafola; y que se conoce por ser la última pieza de la columna vertebral. O lenei fausaga, pei o le isi vaega o le koluma, se encuentra compuesta por diferentes véivi. O le eseesega o lenei elemene pe a matauina ma le faʻaaloalo i isi, es que es compacto y está totalmente fusionado.

O le koluma vertebral e faia i sone eseese., O le avea ma ivi coccyx o le última de ellas. fa'apitoa, se sitúa al final del raquis, justo después del rtice del sacro, donde se encuentra la unión de  i tupuón sacra con la base del coxis

Fa'asinomaga

Función del hueso coxis

Antes de hablar de cómo aliviar el dolor en el hueso coxis debes saber la función que tiene y  otros detalles. En lo que respecta a su función, hay que tener en cuenta que esta estructura es importante para la estabilidad y alineación del cuerpo al ser una región del raquis; ae faapea foién se encuentra construido con la finalidad de que sea el punto de inserción de músculo isquiococcígeo, el cual se encarga de sostener las estructuras del piso pélvico y  para los ligamentos sacrociáticos, lea e aafia i gaioiga o vae, aemaise lava i le tulaga o le savali.

Causas del dolor en el coxis

Teniendo en cuenta lo que es y su función, es el momento de conocer las causas que pueden llegar a provocar dolor en el ivi coccyx, un dolor que transcurre alrededor de la estructura ósea, i le pito i lalo o le tui, y que puede venir motivado por una caíma, mai le nofo umi mo se taimi i luga o mea malo pe vaapiapi, ona o le fa'ataga mai le va'a po'o suiga fa'aletino, faatasi ai ma isi.

O le tiga i le ivi coccyx puede llegar a ser molesto, pero generalmente se hace más agudo en el momento de realizar algunas actividades, pe faapefea ona latou nonofo, estar parado desde una posición sentada o estar de pie durante largos periodos de tiempo. Además, o nisi o gaioiga e pei o feusuaiga po o le fe'ai e mafai ona matua tiga. I le tulaga o tamaitai, puede provocar incomodidad con la menstruación.

E masani lava, las lesiones en el hueso coxis generan síntomas como dolor poʻo coccygodynia, que es dolor en la zona coccígea, maaleale i le pa'i ma iloa atu le le fiafia pe a nofo.

Fa'asolo ile anotusiómo aliviar el dolor en el hueso coxis

Faalauaʻitele, el dolor desaparece por sí mismo pasadas unas semanas o meses. Ae ui i lea, existen diferentes maneras en las que podemos ayudar a la hora de saber cómo aliviar el dolor en el hueso coxis.

Para ello se recomienda que la persona sitúe sobre sus glúteos una almohada que sea confortable; además de procurar permanecer durante menos tiempo en una misma posición; Ma afai e aliali mai o le tiga e faʻaauau ma malosi, puede llegar a ser requerida la asistencia mépito. I lenei tulaga , pe 'aá necesario hacer el correspondientes diagnóstico para proceder con un tratamiento de rehabilitación que se encuentre enfocado a la disminución de los síntomas de dolor, ma le malosi o musculature uma.

La salud es lo más importante, ma i le tulaga o tiga, lo más indicado es acudir a un especialista que lo valore e indique el mejor tratamiento para aliviar lo que tanto incomoda. I le male, mo fa'aitiitia le tiga o le coccyx, e mafai ona fesoasoani:

  • Inclinarse hacia adelante mientras se encuentra en posición sentada.
  • Sentarse sobre una almohada en forma de cuña o V o en forma de dona.
  • Tu'u le vevela po'o le aisa i le vaega ua afaina
  • Tomar analgésicos de venta libre, e pei o le paracetamol, aspirin poʻo le ibuprofen.

En el caso de que el dolor de coxis no mejore porque nos encontramos con una coxidina crónica, o le médico puede hacer un examen rectal, de forma que se pueda llegar a descartar que se sufre otra afección. Le auala lava e tasi, o le médico puede recomendar que se someta a una resonancia magnética para así poder determinar la existencia de una fractura, o se tuma po'o suiga fa'aleagaina, lea e mafai ona mafua ai nei faaletonu i le ponaivi coccyx.

Tratamientos para un dolor crónico del hueso coxis

Faatasi ai ma togafitiga e mafai ona pulea e taumafai e taulimaina le tiga e aliali mai i le ponaivi coccyx o mea nei::

Physiotherapy

O se través de los servicios de un fisioterapeuta es posible poder llegar a saber cómo realizar técnicas de relajación del suelo pélvico que pueden ayudar a la hora de aliviar el dolor crónico del hueso coxis, como respirar de manera profunda y relajar por completo el suelo pélvico, aua e mafai ona tupu pe a mimi pe fe'ai. I lenei auala, e mafai ona maua ni taunuuga lelei pe a oʻo mai i le faʻamalolo o tiga..

Manipulación

Otra de las opciones para poder efectuar el tratamiento del dolor en el hueso coxis es a través de la manipulación. Para ello habrá que masajear los músculos que están unidos al coxis, talu ai e mafai ona latou faʻaitiitia. En este caso la manipulación se debe realizar, de manera típica, a través del recto.

O vailaʻau

Otra de las opciones que se pueden manejar a la hora de saber cómo aliviar el dolor en el hueso coxis es recurrir al uso de o vailaʻau. La inyección de un anestésico local en el hueso coxis puede llegar a aliviar el dolor durante unas semanas. I le male, hay que tener en cuenta que algunos antidepresivos o medicamentos antiepilépticos también pueden llegar a aliviar el dolor de coxis.

Cirugía

Una cuarta opción para poder aliviar el dolor en el hueso coxis es recurrir a la cirugía. En este caso se trata del procedimiento que se conoce con el nombre de coccigectomía, en el cual el coxis se extirpa de manera quirúrgica. Esta opción no debe ser valorada en primer lugar; ma e na'o taimi na o lo'o fa'atonuina ai e fa'aauau pea le tiga ma fa'aletonu uma togafitiga na faia..