බාල වයස්ගත මුග්ධ ආතරයිටිස් යනු කුමක්ද?

එම artritis idiopática juvenil es un término que muchas personas desconocen pero que hay que conocer para saber cómo puede llegar a afectar a aquellos que la sufren. Las enfermedades reumáticas también existen en etapas tempranas como la infancia o la adolescencia, සම්බන්ධක පටක වලට බලපාන රෝග වීම, principal componente del aparato locomotor y que también forma parte de otros órganos como los ojos, සම, vasos sanguíneos…

මේ හේතුව නිසා, nos encontramos con que sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamación de las articulaciones, උණ, සමේ කුෂ්ඨ, aumento del tamaño de los ganglios, තෙහෙට්ටුව, වර්ධන අවපාතය, ආදියétera. Dentro de las enfermedades reumáticos infantiles, ඔවුන්ටás frecuente es la artritis idiopática juvenil (AIJ).

දර්ශකය

¿කුමක් දé es la artritis idiopática juvenil?

එම artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede llegar a afectar a otros órganos y puede llegar a tener repercusión en el crecimiento y el correcto desarrollo normal del niñඕ.

මෙම ගැටළුව පැන නගින්නේ ඊට පෙරය 16 ඒños de edad y puede llegar a prolongarse a lo largo de varios años, වෙනත් අවස්ථා සමඟ සිදු වන දෙයට පටහැනි වුවද, ජීවිතය සඳහා අවශ්ය නොවේ. ඕනෑම අවස්ථාවක් තුළ, සියලුම ආතරයිටිස් එක සමාන නොවන බව මතක තබා ගන්න., existiendo varios tipos que tienen características propias.

සාමාන්යයෙන්, este problema es más frecuente en las niñපරිදි y comienza a darse entre el primer y cuarto año de vida, එක් එක් ආතරයිටිස් වර්ග වෙනස් ලිංගිකත්වය සහ වයස් කාණ්ඩය සඳහා මනාප ඇත, සහ එය විවිධ ජාතීන් තුළ ඇතිවන ගැටලුවකි.

Cada año se diagnostican en torno a 10 එක් එක් සඳහා නඩු 100.000 niños menores de 16 ඒños y aproximadamente 1 දශකය 1.000 niños a nivel global padece artritis crónica.

Causas de la artritis idiopática juvenil

Si has llegado hasta aquí te interesará saber las causas de la artritis idiopática juvenil, debiendo tener en cuenta que එහි සිදුවීමට නිශ්චිත හේතුව නොදනී. No se encuentra producida ni por gérmenes, එය බෝවන රෝගයක් නොවන්නේ කුමක් ද?, ni se cura con antibióටිකෝස්, ඇඩම්ás de no ser contagiosa.

එය කාලගුණය නිසා හෝ කම්පනය නිසා රෝගය ඇති නොවේ, උරුම වූවක් ද නොවේ, si bien es cierto que influyen factores hereditarios y es posible que algún otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.

Algunos niños tienen una especial predisposición genética y si coincide con otros factores todavía desconocidos se producen unas alteraciones autoinmunes, කියන එකයි, අපේ ආරක්ෂක පද්ධතියේ. Es el propio sistema inmunológico del niño el que actúa frente a las infecciones y reacciona contra el propio organismo, විශේෂයෙන්ම සන්ධි පෙලගැසී ඇති සයිනෝවියල් පටලයේ මට්ටමේ, produciendo así su inflamación crónica o artritis.

La lesión inicial se produce como consecuencia de la inflamación de la membrana sinovial, que incrementa su grosor y produce una mayor cantidad de líquido de lo normal, distendiendo la cápsula y los ligamentos.

එස්íntomas de la artritis idiopática juvenil

එස්íntomas principales de la artritis idiopática juvenil වේදනාව වේ, la hinchazón, සහ සන්ධිවල තාපය වැඩි වීම, චලනයන් සිදු කිරීමේදී පවතින තද ගතිය සහ අපහසුතා. En ocasiones el comienzo es lento y progresivo y se produce en los niños poco a poco, අමාරුවෙන් නොදැන. කෙසේ වෙතත්, en otras ocasiones  el comienzo es brusco y grave, con importantes síntomas generales como fiebre alta, සම මත ලප, dolor difuso en piernas y brazos o hinchazón en otras articulaciones.

La persistencia de la inflamación en unas articulaciones que están en crecimiento, altera su morfología definitiva y pueden deformarse si no se tratan de forma correcta desde sus inicios.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Ahora llega el momento de hablar de los diferentes tipos de artritis idiopática juvenil, teniendo cada una de ellas sus propias caracteríස්ටිකාස්:

Artritis sistéමයිකා

En este caso hablamos de una artritis sistéමයිකා cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Es más frecuente en niños menores de 5 ඒños y afecta tanto a niños como a niñපරිදි.

Desde el primer día el niño presenta dolores musculares en brazos y piernas y en las articulaciones, los cuáles se acentúan cuando la fiebre es alta. En ocasiones no hay signos de inflamación y la artritis puede aparecer incluso díපරිදි, semanas o meses después.

බහු ආතරයිටිස්

එම බහු ආතරයිටිස් ආරම්භයේ සිට බොහෝ සන්ධි දැවිල්ල ඇති විට සිදු වේ (එම්ás de cuatro) sin que tenga una gran repercusión en el estado general, පසුව තෙහෙට්ටුව දිස් වුවද, මාංශ පේශි දුර්වලතාවය, පිérdida de apetito y dificultad para realizar los movimientos. Afecta en mayor medida a las niñas de cualquier edad.

රූමැටොයිඩ් සාධකය සමඟ බහු ආතරයිටිස්

එය එකකින් පමණක් සිදුවන අඩු වාර ගණනකි 10% නඩු වලින්. La mayoría son niñas de entre 11 හා 16 ඒños, que comienzan con unos síntomas inespecíficos pero que rápidamente presentan una poliartritis simétrica, inflamándose las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo.

ඔලිගෝආට්රයිටිස්

Es un tipo de artritis más común y afecta a menos de cuatro articulaciones, m වීමás frecuente en niñas menores de 6 ඒños y que habitualmente comienza entre los 2-3 ඒñඔබ වයසයි. සමහර විට මොනෝ ආතරයිටිස් ඇත, cuando solo se inflama una articulación, සාමාන්යයෙන් දණහිස වන. Este tipo de artritis no afecta al estado general del niñඕ, pero tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos.

එන්ටෙසයිටිස් සමග ආතරයිටිස්

Se da con mayor frecuencia entre niños de 10 හා 12 ඒñඔබ වයසයි, ප්රධාන වශයෙන් කකුල් වල සන්ධිවලට බලපායි: දණ, උකුල්, වළලුකර සහ ඇඟිලි. Es muy característica la inflamación  de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos, එන්ටෙසයිටිස් ලෙස හඳුන්වන දේ.

psoriasis සමග ආතරයිටිස්

Por úඅවසන්, dentro de la artritis idiopática juvenil hay que mencionar esta artritis acompañada de la enfermedad cutánea llamada psoriasis, con la cual la piel se desescama y aparecen lesiones puntiformes en las uñපරිදි. Es poco frecuente entre los niños pero puede afectar a niños de máඑස් ද 8 ඒños.