osteoarthritis جو رخ

La artrosis de la articulación facetaria, اسپگيٽيén conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, هيٺين پٺي ۽ بٽ ۾ واقع منهن جي جوڑوں کي متاثر ڪري ٿو.

osteoarthritis جو رخ, اسپگيٽيén conocida como osteoartritis

El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicamente a las articulaciones que son particulares de la columna vertebral. Las articulaciones facetarias conectan las vértebras entre sí y están rodeadas por cartílagos y una membrana sinovial que secreta lísynovial سيال, جوڑوں کي لچڪدار رکڻ.

El cartílago es un tejido conectivo de consistencia blanda que cubre las articulaciones facetarias en áreas donde el hueso toca el hueso. Este recubrimiento de cartílago protector se ve obligado a interceptar un poco de tensión y fricción, هڏن جي هڏن جي رابطي تائين پهچڻ تائين پائڻ, طعنو ڏيڻ espolones óseos, سختي ۽ درد.

La espina dorsal sufre una gran tensión durante toda la vida y eventualmente las articulaciones comenzarán a deteriorarse. جيڪڏهن توهان کي پوئتي درد آهي, توهان شايد اسپائنل فيڪٽ osteoarthritis ۾ مبتلا آهيو.

انڊيڪس

osteoarthritis جي منهن جو سبب

La artrosis facetaria es causada por daño en las articulaciones. هي خرابي وقت سان گڏ ٿي سگهي ٿو., por ello la edad es una de las principales causas del dañاو. جيئنí pues, cuanto más viejo eres, مás desgaste has tenido en tus articulaciones.

گڏيل osteoarthritis facet

Pero esta condición no está restringido solo a adultos mayores. Los adultos más jóvenes también pueden experimentar síntomas.

osteoarthritis جي ٻين سببن ۾ ماضي جي زخم شامل آهن, ڇا:

  • Cartílago rasgado
  • dislocated جوڑوں
  • ligamentous زخمي

اسپگيٽيén influye una malformación آرٽيڪلولر, موهپا ۽ غريب پوزيشن. اتي ڪجهه خطري جا عنصر آهن, جيئن خاندان جي تاريخ ۽/يا جنس, اهي osteoarthritis جو خطرو وڌائي ٿو.

جيڪو سوراخن مان ٺهيل آهيíntomas de la artrosis facetaria

Los síntomas de la artrosis facetaria varíهڪ, dependiendo de cuales articulaciones se ven afectadas y qué tan desgastadas se ven. تنهن هوندي به, ايسíntomas más comunes son dolor y rigidez. Estos se presentan a primera hora de la mañana o después de descansar.

متاثر ٿيل جوڑوں اڪثر سوز, especialmente después de una actividad prolongada. Los síntomas tienden a acumularse con el tiempo, es muy extraño verlos aparecer repentinamente.

Los síntomas de la artrosis facetaria varíهڪ

اسپگيٽيén se pueden experimentar algunos de estos síntomas:

  • Rango de movimiento limitado que desaparece al levantar el díهڪ.
  • Chasquido cuando se dobla una unión
  • حساس جوڑوں
  • Inflamación leve alrededor de una articulación
  • Dolor que aumenta después de una actividad física

جڏهن درد ٿئي ٿو, la hinchazón o rigidez, se dificulta la realización de tareas normales en el hogar o en el trabajo. گھمڻ وانگر سرگرميون, شيون کڻڻ يا ڏاڪڻ تي چڙهڻ پيچيده ٿي سگهي ٿو.

¿ڪيوál es la diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide?

اسپائنل روميٽائڊ گٿريت, اهو هڪ autoimmune بيماري آهي, جيڪو جسم تي حملو ڪري ٿو ۽ ان جي پنهنجي سينوويئل جھلي جوڑوں ۾. هن حالتón hace que las articulaciones facetarias se inflamen dolorosamente.

Los síntomas de estas dos condiciones, son muy parecidas y es muy fácil confundirlas. اوستيوآرٿرتس ۽ رميوٽائڊ گٿريس جي وچ ۾ فرق اهو آهي ته پوئتي درد ظاهر ٿئي ٿو. Si se siente cálido es posible que estemos en presencia de artritis reumatoide.

تشخيصóstico de la artrosis facetaria

Si existe la sospecha de estar experimentando una degeneración articular facetaria, se debe consultar a un médico especialista, aunque puedes comenzar con tu médico de atencióپرائمري ن. Este explorará ايسíntomas físicos y antecedentes familiares para dar un diagnóstico acertado.

ڀت آرٿروسس جي سڃاڻپ ريڊيوگراف ذريعي ڪئي وئي آهيLa principal forma de identificar la artrosis facetaria es con radiografías de las articulaciones afectadas. انهن ۾, اسپينل عضلاتي ايٽروفيúnmente se encuentran la pérdida de cartílago articular, estrechamiento del espacio articular entre huesos y/o formación de espolones óseos.

ايڪس ري ٽيسٽ فيصلو ڪرڻ ۾ مدد ڪري سگھن ٿا, a fin de considerar el momento adecuado en que se debe aplicar la intervención چاهي ٿوúريجيڪا. Con las radiografías del sitio afectado se pueden excluir otras causas de dolor en las articulaciones.

Están descartados los análisis de sangre para el diagnóstico de la artrosis facetaria. اهي صرف انهن بيمارين کي خارج ڪرڻ لاءِ ڪيا ويا آهن جيڪي ثانوي پاسو osteoarthritis ۽ ٻين گٿريت جي حالتن جو سبب بڻجن ٿيون جيڪي اوستيوآرٿرتس کي نقل ڪري سگهن ٿيون..

La punción de la cavidad articular (arthrocentesis) se realiza en el consultorio del médico. El procedimiento se basa en extraer el líquido articular para su análisis y descartar infecciones u otras causas de artritis inflamatoria.

اسپگيٽيén arthroscopy ڪري سگهجي ٿو, هڪ ٽيécnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar el diagnóstico de artrosis facetaria. هن عمل سان, se pueden detectar y en algunos casos reparar las anomalías y el daño del cartílago y los ligamentos, هڪ سفرés del artroscopio.

هڪ سفرés de una imagen de resonancia magnética de la columna vertebral, se puede evaluar la condición del paciente y determinar si es candidato para una cirugía de columna.

عام طور تي, el análisis cuidadoso de la ubicación, مدتón y carácter de los síntomas articulares e incluso la apariencia de las articulaciones ayuda al médico a diagnosticar la artrosis facetaria.

منهن osteoarthritis جو علاج

El tratamiento de la artrosis facetaria espinal tiene la finalidad de aliviar los síntomas del dolor y aumentar la capacidad motora del paciente. آخري مقصد هڪ صحتمند طرز زندگي برقرار رکڻ آهي.

اوستيوآرٿرتس جي علاج سان لاڳاپيل مشق شامل آهن پنڌ

اهو تمام گهڻو امڪان آهي مédico especialista recomiende perder peso (وڌيڪ وزن جي صورت ۾) ۽ هڪ صحتمند وزن برقرار رکڻ. El ejercicio será un gran aliado para el control de peso y un tratamiento excelente, ڇاڪاڻ ته اهو توهان جي لچڪ وڌائڻ ۽ روزاني ڪمن کي آسان ڪرڻ ۾ مدد ڪري سگهي ٿو.

اوستيوآرٿرتس جي علاج سان لاڳاپيل مشق شامل آهن پنڌ, ترڻón y ejercicios aeróbicos acuáticos. Estos ejercicios buscan fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones y aumentar el rango de movimiento.

عام علاج دوران آرام ضروري آهي. Pero no se recomienda el reposo en cama por largos períodos de tiempo.

اسپگيٽيén existen tratamientos no farmacológicos disponibles para tratar la artrosis facetaria, مثال طور:

  • ايڪوپنڪچر
  • مساج
  • Compresas calientes o fríجيئن, que se colocan sobre la articulación afectada (consulte con su médico acerca de qué combinación de opciones de calor o fríاو, توهان لاءِ بهترين آهي).

حوصلہ افزائيón nerviosa eléctrica transcutánea. Es una técnica que se utiliza a través de un pequeño dispositivo que emite pulsos eléctricos en el áمتاثر ٿيل علائقو.