Osteoporose

La osteoporose, una enfermedad de los huesos bastante engañosa. Du vet kanskje ikke engang at du har det før du bryter et bein, y eso significa que la enfermedad ya está muy avanzada.

Si se divide la palabra osteoporosis en sus raíces, er oppnådd: “osteoque significa hueso yporosisque significa poroso.

Aunque los huesos sanos tienenporoscomo parte de su diseño en forma de panal intrincado, bein påvirket av osteoporose, Likevel, tienen agujeros más grandes, haciéndolos más débiles y más propensos a romperse.

Hueso normal y hueso con osteoporosis

Ethvert bein kan bli påvirket av osteoporose., pero las fracturas óseas de la ryggrad – Véryggvirvler – er spesielt alvorlige.

Vertebrale frakturer kan forårsake alvorlige ryggsmerter, y que también pueden conducir a la deformidad de la columna, gitt at ésta se debilita y tiene dificultades para soportar el peso.

Med denne sykdommen kan du legge merke til at øvre del av ryggen begynner å krumme seg. La osteoporosis también puede causar que el paciente reduzca su estatura debido a que los huesos no son tan fuertes.

La reducción progresiva de la estatura con la edad es un signo de osteoporosis

La osteoporosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero puede ocurrir en personas más jókom ogsåén.

Kvinner, especialmente las mujeres post -menopáusicas, son las más susceptibles a desarrollar osteoporosis, men det betyr ikke at menn ikke kan utvikle det, spaghettién.

Det er anslått at 80 % av 10 Millioner av amerikanere med osteoporose er kvinner. – som betyr at 2 millones de hombres que viven también con osteoporosis.

En España esta enfermedad afecta al 35% av kvinner eldre enn 50 enños y las cifras se elevan con la edad.

Det fantastiske med osteoporose er at det kan forebygges. Hvis erás en riesgo de desarrollar osteoporosis (Du kan ta en test for å finne ut om du er i faresonen), hay opciones de estilo de vida y cambios que puedes hacer para mantener tus huesos fuertes y saludables a través de los años. Revisa tu dieta y asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D.

Spaghettién es importante hacer ejercicio regularmente con carga de peso si tu condición lo permite y styrkende øvelser. Andre livsstilsalternativer, som røyking eller overdreven alkoholforbruk, spaghettién pueden dañar los huesos más de lo crees.

Indeks

¿En qué consiste la osteoporosis?

Knoklene våre er strukturen som støtter hele kroppen vår.. Estos huesos se encuentran en constante regeneración por si mismos mediante la absorción del hueso antiguo y la sustitución por hueso nuevo.

folk fra 30 enños, el cuerpo comienza a perder más hueso del que se forma, som et resultat blir beinene svake. La composición de los huesos cambia a tal punto que se vuelven progresivamente más débiles y frágiles.

Når disse milde eller moderate endringene oppstår, den Médicos determinan que la persona tiene osteopenia, men når betydelig bentap oppstår, den Médicos determinan que esta condición es osteoporosis. Og selv om det er sant at de progressive endringene av denne tilstanden forårsaker ntomas dolorosos, Det er et faktum at risikoen for beinbrudd er økt.

¿Quién esta en riesgo de padecer osteoporosis?

Osteoporose er assosiert med et betydelig antall risikofaktorer., noen av dem kan kontrolleres, mens andre ikke gjør det. Risikofaktorer for osteoporose som ikke kan kontrolleres inkluderer:

  • Kvinner som allerede har opplevd overgangsalder
  • Familiehistorie med osteoporose
  • Kvinner, particularmente las mujeres de raza caucásica o de origen asiático
  • Historial de pérdida de altura relacionada con la edad
  • Historie om beinbrudd
  • Historial de problemas médicos vinculados con las hormonas, inkludert Cushings og hypotyreose
  • Korporal stål
  • være eldre enn 50 enños

For hans del, risikofaktorer for osteoporose at hvis de kan kontrolleres, Inkluder følgende:

  • Overdreven alkoholforbruk
  • Consumo de cafeína, sal y proteínas en exceso
  • Mangel på kalsium og vitamin D i det daglige kostholdet
  • Falta de actividad física
  • Langvarig bruk av visse medisiner, inkludert glukokortikoider og antikonvulsiva
  • Røyk

Anatomía de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea que hace que tus huesos se debiliten. Para comprender mejor la osteoporosis y cómo afecta a la columna vertebral, es muy útil conocer anatomía de la columna y de lo que los huesos están hechos.

Tipos de tejido óseo

Hay dos tipos de tejido óseo en el cuerpo. De kortikalt bein er det harde ytre laget av et bein. De trabekulært bein (spaghettién llamado esponjoso) es el hueso en forma de panal en el centro de los huesos largos y en medio de las véryggvirvler.

Ben er ikke dødt vev. Ambos tipos de hueso están vivos y en un continuo estado de degradación y regenereringón por el cuerpo. Este ciclo de construcción y deconstrucción mantiene los huesos fuertes.

Men ved osteoporose, balansen går tapt i denne syklusen. El cuerpo actúa lentamente, desgastando el hueso más rápido de lo que puede regenerarlo.

De trabekulært bein es más activo, og deler og regenererer raskere enn kortikalt bein. På grunn av dette, es más probable que sea afectado el hueso trabecular cuando el desgaste y regeneración de hueso están fuera de balance en la osteoporosis.

Evolución de la osteoporosis a lo largo de los años

Crecimiento del hueso y masa ósea máxima

El tamaño del hueso crece durante la infancia y la adolescencia. I løpet av den tiden, tu cuerpo produce más hueso del que pierde. En algún momento, estarás en tu densidad de masa ósea máxima, o DMOM; eso es lo más hueso que jamás tendrás. Para la mayorítil folket, esto llega cuando están entre las edades de 18 og 25 enños.

etterés de llegar a tu pico de masa ósea, BMD forblir enten konstant (con un descanso equilibrado hacia abajo y la regeneración de los huesos), o comienza a declinar lentamente si estas dos acciones están fuera de balance.

Cuanto mayor sea la masa ósea que una persona acumula a medida que crece, jo mindre sannsynlighet er det for å få osteoporose. Dette er grunnenón por la riktig næringsinntak kalsium, fósforo, magnesium, og andre mineraler, somí como la vitamina D, er så viktige i barne- og ungdomsårene. La buena nutrición y el ejercicio son los que construyen y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Anatomía básica espinal

Ryggsøylen består av individuelle bein kalt véryggvirvler. Høy 24 vértebras de la columna vertebral, más el sacro y el coxis (cóccix).

Den størsteía de los adultos tienen siete vértebras en el cuello (vértebras cervicales), doce vértebras de los hombros a la cintura (Vértebras torácicas), y cinco vértebras en la parte baja de la espalda (Vékorsryggvirvlene).

El sacro está formado por cinco vértebras entre los huesos de la cadera que se fusionan en un solo hueso. El cóccix está formado por pequeños huesos fusionados en el extremo final de la columna vertebral.

Fordi Véryggvirvler av ryggraden sønn trabekulære bein hovedsakelig, son más propensas a ser debilitadas por la osteoporosis. Al estar de pie erguido se pone una gran presión sobre las véryggvirvler, lo que significa que los débiles pueden fracturarse y empezar a comprimir o colapsarse. Si se fracturó una vértebra, se agrega la tensión en otras vértebras y las pone en mayor riesgo de fractura.

ntomas de la osteoporosis

Osteoporose kalles noen ganger “den stille sykdommen” y con mucha razón. Al principio de la enfermedad puede no haber síntomas. Muchos pacientes sólo comienzan a sospechar que algo anda mal cuando hay dolor sordo de huesos o músculos que se desarrollan en la espalda baja o en el cuello.

som tiden går, el dolor agudo puede desarrollarse súbitamente y durar varios meses. Como la osteoporosis roba progresivamente la densidad ósea, risikoen for brudd øker. Las muñecas, las caderas y la columna vertebral son los sitios más comunes de fractura.

Hvis den ikke blir diagnostisert og ubehandlet, la osteoporosis puede predisponer a fracturas repentinas y dolorosas por compresióingen av ryggraden. Tales fracturas pueden resultar en una pérdida global de estatura. Esas fracturas por compresión de la columna vertebral también pueden hacer que la parte superior de la columna se curve hacia adelante. Denne fremoverkurven kalles cifosis.

En veldig alvorlig fremoverkurve kalles hyperkyphose. I alvorlige tilfeller av vertebral osteoporose, nervesystemet er påvirket og nummenhet kan oppleves, prikking eller svakhet. Hvis du har alvorlig kyfose, spaghettién puedes experimentar dificultad para caminar y problemas con el equilibrio, lo que significa que tienes un mayor riesgo de caídas y fracturas de otros huesos, som hoftene.

Hvis du har passert overgangsalderen, gjennomgår kjemoterapi eller strålebehandling, eller du har Ryggsmerte crónico no diagnosticado, haz una cita para ver a tu méjeg sier. El tratamiento temprano es esencial para la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

La osteoporosis no es sólo una enfermedad de mujeres. Los hombres pueden desarrollar también esta enfermedad ósea metabólica.

Veamos los síntomas más comunes de la la enfermedad silenciosa

Brudd

Es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la osteoporosis. Estas fracturas pueden ocurrir como consecuencia de una caíog, et mindre grep, selv brudd kan være forårsaket av kraftig nysing eller hoste.

Rygg- eller nakkesmerter

La osteoporosis también puede ocasionar fracturas por compresióingen av ryggraden. Pueden ser muy dolorosas debido a que las vertebras colapsan ypellizcan” nervene. síntomas de dolor pueden ser leves o incluso el dolor puede ser debilitante.

høydetap

Este también es otro síntoma de la osteoporosis que igualmente se debe a las fracturas por compresióingen av ryggraden. Faktisk, este es uno de los síntomas de la osteoporosis más notorios.

bøyd holdning

Esta compresión de las vertebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis.

Denne tilstandenón puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.

Årsaker til osteoporose

Osteoporose kan ha flere årsaker., noen av dem er arvelige og noen kommer fra livsstil. Noen av årsakene til osteoporose som ikke kan kontrolleres er:

Familie bakgrunn: Hvis noen i familien din har eller har hatt osteoporose, det er større risiko.

Kjønn: Las mujeres son simplemente más propensas a desarrollar osteoporosis.

Raza: Los caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados por la osteoporosis que los negros o hispanos, pero esto no quiere decir que los negros o hispanos no están en riesgo.

Årsaker som kan kontrolleres litt, men ogsåén pueden estar fuera de tu control

Niveles de estrógeno: El estrógeno protege a los huesos, por lo que si tienes niveles bajos de estrógeno, tienes más en riesgo de desarrollar osteoporosis.

La menopausia causa una disminución rápida de los niveles de estrógeno, så hvis du er en postkvinne- menopáusica, tienes que vigilar tu salud ósea.

Las mujeres pueden presentar pérdida ósea a un ritmo de 4-8 % anual durante varios añkle av demés de que sus ovarios dejan de producir estrógeno.

Además, hvis eggstokkene er fjernet, el riesgo de osteoporosis aumenta debido a que los ovarios producen una gran cantidad de estrógeno. Dette behandles vanligvis med hormonbehandling..

Selv om du er en ung kvinne nå, enñkle av demés de la menopausia, debes pensar en tus niveles de estrógeno. Los períodos irregulares pueden indicar niveles bajos de estrógeno y servir como una alerta temprana para cuidar de tus huesos.

Las menstruaciones irregulares también pueden ser el resultado de exceso de ejercicio o una alimentación deficiente, los cuales pueden incrementar la pérdida de hueso.

Los hombres también tienen una hormona que protege los huesos, men i dette tilfellet er det testosteron. Oppsummert om det er lave nivåer av kjønnshormoner, Østán en mayor riesgo.

historie med brukne bein: Hvis du har hatt brudd tidligere, podrías estar en mayor riesgo de osteoporosis debido a que el hueso roto probablemente redujo tu densidad mineral ósea (DMO).

lav kroppsvekt: Hombres y mujeres de huesos pequeños (menos de 60 kilo) para empezar tienen menos masa ósea, por lo que deben ser especialmente vigilados sobre su salud ósea.

Fordi vi kan kontrollere

La osteoporosis también es causada por factores que están completamente bajo tu control, og dette er hva som kan gjøres for å forhindre det. Når du tenker på helsen til beinene dine, du bør vurdere:

Kosthold: Todos los dísom, debes consumir las cantidades adecuadas de varios minerales y vitaminas que promuevan el crecimiento óseo. Hva du spiser kan ha en betydelig innvirkning på sannsynligheten for å utvikle osteoporose. Noen matvarer fremmer beinvekst, mens andre kan hemme det.

Fotball: Kalsium gir beinene dine det de trenger for å vokse og regenerere.. Si no obtienes suficiente calcio todos los dísom, tus huesos serán más dégalle. La cantidad de calcio que necesitas varía dependiendo de la edad que tengas.

Vitamin d: Kalsium trenger vitamin D; uten dette, kroppen din kan ikke absorbere og bruke kalsium effektivt. Ikke nok vitamin D i kostholdet ditt, una parte de tu consumo de calcio se desperdiciaríen, hva som påvirker beinene negativt. Som med kalsium, det er anbefalte endringer i vitamin D-inntaket gjennom hele livet.

Andre vitaminer og mineraler: El fósforo, magnesium, Vitamin K, vitamina B6 y vitamina B12 son también importantes para el crecimiento óseo. Heldigvis, una dieta bien balanceada casi garantiza que estarás recibiendo suficiente de estos. Si no estás consumiendo suficiente y quieres tener una buena salud de tus huesos, kan det hende du må ta et supplement.

Mejorar la dieta y así fortalecer los huesos

dessverre, alle de som hadde et kosthold som var dårlig i vekst, ya sea a causa de pobreza o malos hábitos alimenticios, har kanskje ikke fått nok kalsium og andre mineraler til å bygge sterke bein.

Noen ganger, tener demasiado de algo en tu dieta puede dañar los huesos. (Todo con moderación, esta es una lección de vida) Du må kontrollere forbruket av:

Proteínas: Sí, debes obtener la cantidad adecuada de proteínas; Likevel, demasiada proteína puede hacer que pierdas calcio.

Cafeína: limita tu consumo de cafeína, for mye begrenser måten kroppen din absorberer kalsium på.

Trening: Una buena rutina de ejercicios fortalecerá tus huesos, y debes tener una combinación de ejercicios aeróbicos (for eksempel, gå) og styrkeøvelser (for eksempel, Vektløfting). Likevel, hvis du ikke trener, tus huesos se vuelven más débiles y se puede desarrollar la osteoporosis.

Røyk: Røyking kan øke sjansene dine for å få osteoporose. Los químicos que contiene hacen que sea más difícil para tu cuerpo utilizar el calcio, además de que hacen más difícil a los estrógenos hacer su trabajo y proteger tus huesos.

Alkohol: Alkoholmisbruk kan redusere kalsiumtilførselen og effektiviteten som kroppen bruker kalsium med.

La alimentación ayuda a prevenir la osteoporosis

Osteoporose behandling

Una vez que se han obtenido el historial clínico adecuado, con exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, bekreftelse av osteoporose krever behandling.

El tratamiento para la osteoporosis normalmente incluye la educación sobre alimentación/nutrición, øvelsen (hvis det ikke er brudd) og medisiner. Målet med osteoporosebehandling er å forebygge brudd..

Først, la educación en relación con la ingesta de vitamina D y calcio adecuados, además de la nutrición en general, det er nødvendig.

I dette tilfellet, el ejercicio y estar en forma fífysisk ogsåén es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir el riesgo de caíde. Muchas de las medidas de tratamiento básicas son las medidas de prevención mencionadas anteriormente.

Det finnes en rekke medisiner for å behandle osteoporose som bidrar til å redusere risikoen for brudd.. Vanligvis, estos medicamentos actúan ayudando a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida ósea.

Los medicamentos actualmente aprobados por la FDA para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis son:

  • bisfosfonater
  • kalsitonin
  • SERMS, for eksempel, raloxifeno
  • La terapia con estrógenos/hormonas
  • Medicamentos para la osteoporosis que aumentan la formación de hueso:
  • La teriparatida, et biskjoldbruskkjertelhormon

¿Cuando acudir con el méjeg sier?

ntomas de la osteoporosis pueden generar dolor e incomodidad, pero en la mayoría de los casos no requieren de ir a la sala de urgencias.

Likevel, hvis personen opplever svekkende smerte, spesielt i ryggen, halsen, la muñeca o la cadera, debe acudir inmediatamente al médico ya que es posible que tenga una fractura de hueso que requiere de un tratamiento.