spinal cord trauma

spinal cord trauma (TRM) o traumatismo de la médula espinal es una lesión aguda que afecta el tejido nervioso y puede abarcar a la columna vertebral. La intensidad del daño puede variar desde muy leve a toda le sección medular. Nws hais los ntawm ntau yam, seb ncaj qha los yog indirect.

Los directos son poco frecuentes y se deben a la aplicación de energía sobre el punto donde se produce la lesión.

Los factores indirectos son causados por caídas de poca altura o un impacto de bala. Qhov no nws yuav tau hais tag nrho thiab ib feem.

Total es cuando se presenta en las vértebras cervicales causando una desconexión entre el cerebro y el cuerpo. Noí se pierden la sensibilidad, mobility thiab cov senses.

Ib feem yog thaum lawv muaj generated hauv lub dorsal vertebrae cuam tshuam dab tsi los ntawm qhov chaw ntawm tej yam rau sab extremities.

Trauma raquimedular

Si la columna presenta una desviación anormal, se corregirá mediante cirugímus rau.

Cuando hay un exceso del volumen de líquido que recubre la méleeg txhab qaum, se extraerá mediante una laminectomímus rau.

Index

Diagnóstico del trauma raquimedular

El diagnostico debe ser exclusivamente clínico. Se analiza el paciente politraumatizado sometiéndolo a una evaluación radiológica. Yuav tsum tau txhaj tshuaj tiv thaiv tus txha nqaj qaum (tom qab ntawd), tórax y de pelvis.

Si no se manifiesta una evidencia de lesión ósea mediante RX, tomografía computarizada o imagen de resonancia magnéTica, entonces se determinará mediante un examen neurológico. Se requerirá de evaluaciones continuas en intervalos de una hora para analizar la situación neurológica: Reflexes, rua, rhiab, control de los esfínteres, thiab lwm yam.

Diagnóstico del trauma raquimedularSpinal cord trauma yuav tsum tau tsam nyob rau hauv ib rooj plaub ntawm:

  • Accidente automovilístico o Impacto violento.
  • Torsión lateral.
  • Respiración anormal.
  • rdida de control de los esfínteres.
  • CaíMuab.
  • Yog hais tias qhov no yog qhov noán comprometidas la sensibilidad y capacidad motora por debajo de la lesión.
  • Hipotensión arterial y descenso en la frecuencia cardíNo.

Ua kom muaj tus txha nqaj qaum

Accidentes de tráfico

En accidentes de tráfico es muy común las lesiones de la columna vertebral, caj dab. Thaum ib lub tsheb hits, actúan cambios bruscos en la velocidad ejerciendo fuerzas sobre los ocupantes del mismo, ua whiplash. Este tipo de lesiones se pueden reflejar rápidamente en la medula espinal.

CaíMuab

Los resbalones y caídas pueden variar desde un moretón hasta una fractura de espalda que puede traer dolores crónicos y en algunos casos requerirá de cirugímus rau.

Kev raug mob

Kujén son una causa frecuente de traumas raquimedulares.

Un tumor en la méleeg txhab qaum

Cov tumors tej zaum yuav intramedullary keeb kwm, extramedulares y  extradurales (Ntawm cov meninge thiab cov pob txha ntawm tus txha nqaj qaum).

Qhov yuav tshwm sim ntawm tus txha nqaj qaum cord trauma rau lwm lub nruab nrog cev

Cardiovascular lawv. Inicialmente se presenta una hipertensión arterial que luego se convertirá en hipotensión y braquicardia.

respiratory. Es común que el paciente sufra una insuficiencia respiratoria. Si la lesión se produce en la parte alta de la medula cervical, compromete las vértebras de C3 a C6 y repercutirá en una respiración asincrónica.

Genitourinary lawv. Compromiso de los órganos el tracto urinario, con altas probabilidades de infección.  Renal insufficiency, los riñones no son capaces de filtrar las toxinas con posible hidronefrosis. Presencia de úDec Ulcersútom.

spinal cord trauma

spinal cord trauma

Una inmovilización inmediata y adecuada será el primer y más importante paso, Qhov no yuav tsum tau ua los ntawm tib qhov chaw uas cov kev huam yuaj tshwm sim. Nrog qhov kev ntsuas no peb tswj kom tsis txhob raug mob theem nrab, aceí Tus neeg mob yuav tau ua siab ntevá mayores probabilidades de éxito en su recuperación.

El paciente debe contar con una buena ventilación y oxigenación.

dico debe revisar muy bien la lesión, si hay presencia de hinchazón o enrojecimiento. Qhov no thiaj li yuav tiv thaiv tau ib tug sib sib zog nqus thrombosis.

Aplicación precoz de fisioterapia para evitar la rigidez o deformidad articular y para ayudar a reducir considerablemente los múTense scules.

En caso de tumor en la médula, se extraerá por medio de cirugímus rau. En su recuperación es normal la perdida de sensibilidad, son muy pocos los casos en que el paciente no recupera nunca esa  sensibilidad.

Cov tshuaj uas muaj steroid hormones ntawm cov corticosteroid hom tshuaj no pom zoo, con la finalidad de desinflamar la méleeg txhab qaum.

En conclusión el tratamiento dependerá del nivel y la intensidad de la lesión, bien sea quirúrgico o médico.

Procedimientos quirúrgicos en caso de TRM

txha nqaj qaum. Si la lesión es leve y ocurre entre las dos primeras vértebras cervicales se puede tratar con métodos ortopédicos como órtesis cervical. En caso de lesiones severas se procederá a tratamiento quirúRgico, donde se colocará alambrado o placa y tornillos.

Tor Columnácica. Cuando el trauma es a nivel del tórax,  se debe aplicar cirugía lo antes posible en la que se debe realinear los huesos, extraer fragmentos óseos o fusionar vertebras rotas.

RegióLumbar n. phaisía en esta zona debe hacerse con el paciente dormido bajo el efecto de la anestesia general. La finalidad de la cirugía es extirpar el hueso que este causando presión sobre el nervio, en caso que el trauma cause una compresión de la columna a nivel lumbar.

EstadíSticas

Qhov noísticas indican que la población más afectada con este tipo de trauma va desde los 15 mus rau 30 mus rauños y los adultos mayores de 65 mus rauñKoj.

Yog hais tias tus txha nqaj qaum cord trauma tsis raug kuaj thaum lub sij hawm, el daño puede ser irreversible y de lesión permanente.