Lumbosciatica thiab yuav kho lumbosciatica

Qhov no lumbociáTica es la asociación de dos síTsos mob, que son el dolor lumbar y la ciáTica. Es un síntoma, por lo que significa que hay diferentes patologías que pueden llegar a causarla.

Qhov no mob rov qab se denomina a aquel que se encuentra localizado en la región que transcurre desde la zona de los glúteos hasta la primera véLumbar rtebra, kwv yees li ntawm qhov siab ntawm cov ribs. Este puede ser mecánico o inflamatorio.

Qhov no ciáTica, rau nws qhov, se denomina a aquel dolor que viene provocado por la irritación del nervio ciáTico, un dolor neuropáTico, Nws yog characterized los khaus mob uas nqis los ntawm txhais ceg thiab txuas rau ceg cramps, tsis muaj zog thiab kev hloov hauv sensation. En la mayor parte de las ocasiones la irritación se origina a nivel de la columna lumbar.

Index

Tipos de lumbociáTica

Qhov no lumbociáTica puede clasificarse en función del tiempo de aparición de los síTsos mob. Nws yog ib tug uas muaj ib tug lumbociáTica Thaum nws kawg tsawg tshaj li rau (6) lub lis piam; thiab nws yog tias muaj ib tug lumbociática cróNica en el caso de que los síntomas perduren en el tiempo mátag nrhoá de los tres meses.

Yog hais tias nws kawg ntawm peb thiab rau (6) lub hlis, xam tau tias yog ib tug lumbociática subaguda.

lumbociáTica

Causas de lumbociáTica

Existen diferentes patologías que pueden llegar a provocar que se padezca de lumbociáTicaLub ntsiab yog cov nram qab no:

Spinal disc herniation

El disco intervertebral se compone de un anillo fibroso de colágeno que tiene un núcleo pulposo con una consistencia gelatinosa. Thaum ib tawg ntawm lub nplhaib aforemented tshwm sim, este material del núcleo se puede salir, dando así origen a lo que se conoce como txhab qaum.

Tus annulus fibrosus yog surrounded los ntawm ntau lub paj hlwb xaus, y cuando se rompen las fibras del anillo y el núcleo entra en contacto con las terminaciones las irrita, provocando así que se produzca un dolor lumbar, y si lo que se irritan son las raíces nerviosas, lo que se padecerá uaá Ib ciáTica. Según la raíz nerviosa afectada variarán los síntomas que se sufrirán en la pierna.

Spondylolisthesis

Ib Spondylolisthesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Qhov no yog hu ua ib vertebral instability. Cuando hay un exceso de movimiento en la vértebra se origina el dolor lumbar, al moverse la vértebra se reduce el calibre del canal lumbar, dando así origen a la compresión de sus estructuras neurológicas y provocando una ciáTica.

Vertebral fracture

Cuando una vértebra se rompe puede provocar dolor lumbar. En algunas ocasiones puede suceder que uno de los fragmentos de la vértebra pueda llegar a comprimir una raíz nerviosa y provocar así Ib ciáTica.

Tumors

Plaub ua kom muaj plaub ua kom muaj lumbociáTica Yog tus mob ntawm ib lub tumor, que cuando crece debilita la véRTEBRA, ib vertebral fracture tej zaum yuav tshwm sim. kev tub sabás, el tumor al crecer puede comprimir las estructuras neurológicas, y entonces es cuando se produce la ciáTica.

DiagnóStico

Yog paub hais tias tus mob no yuav kuaj tau tus kab mob no lumbociáTica siv:

  • Radiografíace. Txogés de una radiografía se puede valorar la presencia de una fractura, tub sabás de poder llegar a observar la existencia de alguna inestabilidad, el grado de degeneración vertebral y en ocasiones incluso se pueden llegar a diagnosticar tumores.
  • Tac. Txogés del TAC se pueden valorar las diferentes estructuras óseas con más definición que en una radiografímus rau, tub sabás de poder valorar si existen hernias discales y conocer el diámetro del canal medular. Tus CT scan yog qhov zoo tshaj plaws uas yuav txiav txim seb vertebral fractures yog raug kev nyuaj.
  • Resonancia magnéTica. Qhov no resonancia magnéTica es la mejor prueba para poder efectuar una valoración del canal medular y de las hernias discales. Txogés de la RM es posible comprobar la presencia de tumores así como la valoración de fracturas que cuando son leves pueden llegar a pasar desapercibidas en las radiografíace.

lumbociáTica

Kev Kho lumbociáTica

Thaum nqa tawm mus kho txoj kev kho lumbociáTica Nws yog ib qho tseem ceeb heev los distinguish mas ntawm ob hom kev kho mob:

Txhag cia kho

Cov conservative kho ntawm tus lumbociáTica Peb nrhiav tau cov nram qab no:

  • Medicación. Está indicada para periodos que no superan las dos semanas así como en las reagudizaciones de las lumbociáticas cróNicaraguans. Para ello se puede recurrir al uso de analgésicos y antiinflamatorias, e incluso se podrían llegar a aplicarse relajantes musculares.
  • Physiotherapy. Vinculado con la medicación, Nws yog ib hom rau physiotherapy kho kom tau nkag tau, como la punción seca o la mesoterapia, lwm tus.
  • infiltrations: Muaj ntau hom infiltrations uas yuav siv tau los txhim kho ib tug lumbociáTicaSe puede recurrir al uso de bloqueos facetarios o llevar a cabo una rizólisis con la cual efectuar un tratamiento del dolor lumbar, las infiltraciones epidurales o las infiltraciones foraminales que ayudan a mejorar la ciáTica.

Tratamientos quirúIb tug xov tooj ntawm cov neeg tau txais kev pab

Existen infinidad de técnicas que se pueden usar para tratar un problema de lumbociáTicaoptando por unos u otros en función de la causa que la haya originado. Algunas de las opciones a las cuáles se puede recurrir:

  • nucleolysis. Consiste en la deshidratación del disco intervertebral, de modo que se reduce la presión que ejerce sobre las terminaciones nerviosas. Está indicada para protusiones y hernias contenidas.
  • Spine endoscopy. Es la técnica más avanzada para tratar la lumbociáTica, Tau kho cov keeb kwm uas keeb kwm los ntawm ib tug herniated disc, por una estenosis de canal o realizar una fusión vertebral.
  • Discectomía y laminectomímus rau: Son las técnicas quirúrgicas tradicionales, las cuáles se utilizan para descomprimir las raíces nerviosas. Estas requieren una incisión de 4-5 npibímetros y para acceder al canal y cortar músculo y parte de la articulación facetaria.
  • Fusión vertebral. tej zaum kuj raug rau cov neeg raug tus mob Spondylolisthesis, en los que la degeneración discal se encuentre muy avanzada o para descomprimir las estructuras nerviosas se tiene que retirar mucho hueso se debe asociar una fusión vertebral a la discectomía o laminectomímus rau. En este sentido existen diferentes formas de poder realizar una fusión vertebral, que dependen en función de la patología que sufra el paciente, aceí como por la propia experiencia de la que disponga el cirujano.