Għaliex isseħħ diska herniated jew minfuħa??

Cuando nos referimos a nefħa tad-diska estamos haciendo referencia a lo que se conoce como protusión discal. Dan jikkonsisti min-nefħa tal-pakkett fibruż li huwa responsabbli biex jdawwar id-diska intervertebrali.. Esta se diferencia de la hernia discal en que esta última consiste en una salida de parte del núcleo pulposo mediante una fisura que se encuentre situada en la envuelta fibrosa del disco.

Għalhekk, podemos hablar de la diferencia entre hernia y protusión como el hecho de que se haya producido una salida del contenido o solo la deformación de la envuelta sin salida de contenido. En este último caso es cuando hablaríamos de protusión o nefħa tad-diska.

Esto es la teoría, y es que en ocasiones no es sencillo poder ver en una resonancia magnética si esto ha sucedido. Għal din ir-raġuni, f'xi każijiet, algunos médicos consideran que si la deformación observada en la resonancia cuenta con una base más ancha que la del vértice se considera una protusión; y en caso de que la punta sea igual de ancha o más que la base, se estaría hablando de una hernia.

Indiċi

Ċómo se produce un abombamiento discal

Taħt kundizzjonijiet normali, xedd tad-diska jgħaddi minn proċess normali li jikkawża xi wħud mill-fibri li huma parti mill-pakkett fibruż tiegħu, vayan jitilfu l-elastiċità u r-reżistenza; y pueden también hacer que se retraigan o partan de manera espontánea. Meta jiġri dan, parte de su contenido gelatinoso ubicado en el disco se puede salir a su exterior y provocar así a nefħa tad-diska.

F'xi każijiet, la presión que se sufre en el interior del disco puede llegar a exceder la capacidad de resistencia de las fibras de la envuelta fibrosa, de forma que las parte y una porción del disco protuye o se hernia. Dado que el núcleo pulposo es de contenido gelatinoso, meta s-sinsla tad-dahar tixgħel 'il quddiem, id-diska għandha tendenza li tidher qisha tiċċaqlaq fid-direzzjoni opposta, hacia atrás, por lo que sucede lo mismo cuando ocurre al revés. Id-dahar tal-kisi fibruż għandu inqas reżistenza minn quddiem, ya que es más fina, għalhekk huwa más frecuente que el abombamiento discal aparezca en la parte trasera del disco.

għal dawk ta 'qabel, irridu nitkellmu dwar kawżi u fatturi oħra li jistgħu jikkawżaw id-dehra tal-, la situación más habitual en la que tiene lugar una hernia discal es cuando el paciente se inclina hacia delante con sus piernas estiradas, meta ġġorr il-piż f’idejk u bilwieqfa, incrementando la presión hasta que se excede la capacidad de resistencia de la mencionada envuelta fibrosa y se produce la hernia discal.

Madankollu, esta situación, aunque es la más típica no es la más frecuente; y es que en la mayoría de los casos las hernias vienen dadas por un proceso de desgaste paulatino de la envuelta fibrosa; u fi ftit każijiet hemm grillu wieħed għal din il-problema.

Existen diferentes mecanismos musculares que reducen la presión soportada por el disco, y que trabajan para evitar que se produzca un nefħa tad-diska, peress li jistabbilizzaw it-tagħbija.

Fatturi li jżidu l-possibbiltà li jsofru diska herniated jew minfuħa

Existen diferentes factores que pueden incrementar la probabilidad de que aparezca una hernia o protusión discal, kif inhuma, fost oħrajn, dawn li ġejjin:

  • Contar con una musculatura que sea demasiado débil.
  • Bilqiegħda għal żmien twil, speċjalment jekk tkun persuna li ma teżerċitax, jiġifieri, li huwa sedentarju, peress li dan jaċċellera l-atrofija tal-muskoli; o bien adoptando posiciones en los que la parte anterior de la vértebra soporta una mayor carga que la posterior, talli tkun inklinata għal ħafna sigħat.
  • Estar sometido a vibraciones que tengan afectación sobre el cuerpo, que es algo habitual en personas que conducen tractor u otras máquinas industriales; y es que esto puede hacer que sea más sencillo que se produzca un desagarro de las fibras de la envuelta fibrosa.
  • Otro de los factores que pueden provocarlo son algunos ġeni, li jistgħu jkunu marbuta ma' reżistenza aktar baxxa tal-pakkett fibruż.

 

ntomas del abombamiento discal

El interior o núcleo pulposo del disco dispone de sustancias que irritan los nervios. Taħt kundizzjonijiet normali m'hemmx nervituri ġewwa d-diska., de manera que estas sustancias no podrían provocar la irritación de los nervios. Por lo general hay nervios en su parte más externa de dicha envuelta y sobre todo en las partes laterales de la pared posterior.

En el caso de que la hernia tenga lugar en una zona sin nervios de la envuelta fibrosa y su volumen sea pequeño para no comprimir la raíz nervuża, podría no provocar ni molestias ni dolor. Madankollu  en el caso de que tenga lugar en una zona en la que hay nervios, las sustancias que contiene la hernia los excitaran y esto provocará is-síntomas siguientes:

  • uġigħ fid-dahar, fiż-żona lumbari jew ċervikali, skond fejn seħħet il-ftuq. Este estará desencadenado por la rotura de la envuelta fibrosa y por la contractura que refleja la musculatura.
  • uġigħ li jirradja, għad-driegħ fil-każ ta 'sporġenza jew diska minfuħa jew ftuq ċervikali, u fil-każ tar-riġel fil-każ tal-lumbari. Este dolor viene dado por la liberación de los nervios de unas sustancias que provocan la inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blancos de la zona, además de irritar de manera química la raíz nerviosa.Y si el volumen de la protusión o hernia es lo suficientemente grande o la inflamación lo suficientemente importante, spagettién puede llegar a provocar una comprensión de la raíz nervuża. Si se comprimen nervios sensitivos se sufrirá un dolor irradiado, que se puede presentar junto a una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio. Jekk nerv tal-mutur ikun kompressat, is-saħħa tal-grupp tal-muskoli innervat minn dak in-nerv titnaqqas.