Kif tirkupra kif suppost wara kirurġija tas-sinsla

Hay muchas personas que tienen que hacer frente a intervenciones quirúrgicas para poder hacer frente a diferentes problemas en la columna vertebral. F'dan il-każ aħna se nispjegaw lilek mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebralSi te encuentras en una situación en la que quieres practicar deporte pero una lesión te lo impide y debes pasar por una cirugía, te interesará conocer la forma en la que te puedes recuperar rápido y de una manera adecuada, aunque para ello tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos.

Es importante saber que una lesión en la espalda es un problema que puede llegar a asustar mucho y a suponer un gran problema para cualquier persona, speċjalment fil-każ ta’ nies li huma attivi u jieħdu pjaċir jipprattikaw l-isports. Si te encuentras en esta situación y tu médico te ha planteado tħaddem is-sinsla tiegħek, jeħtieġ li jitqiesu kunsiderazzjonijiet differenti. Barra minn hekk, Tista' ssib li kellek operazzjoni u tħossok frustrat li m'intix kapaċi terġa' tgawdi l-attivitajiet sportivi favoriti tiegħek..

Xorta waħda, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, għalkemm se ngħidulkom mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, sabiex tkun taf il-passi u l-konsiderazzjonijiet kollha li għandek tqis.

Indiċi

Operazzjonijiet biex isolvu l-uġigħ fid-dahar

Qabel ma nitkellem miegħek dwar mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, Huwa importanti li tkun taf li mhux il-korrimenti kollha huma l-istess, peress li wara li weġġgħu dahrek, jekk kellek ikollok operazzjoni, podrás hacer deporte pero esto implicará llevar a cabo diferentes acciones de recuperación.

Si has tenido una lesión importante es importante que en primer lugar entiendas tu lesión, que sepas qué es exactamente lo que tienes, cuál es el mejor tratamiento para tu caso en concreto y, fil-każ li jkun meħtieġ li topera, saber en qué consiste la intervención.

Ċómo tener una recuperación adecuada tras una cirugía de columna vertebral

Meta tiġi biex tkun taf mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía de columna vertebral, debes tener en cuenta que en el informe de alta debe estar detallado el tipo de operación que te han hecho para que tengas claro qué limitaciones te supone, y el régimen que te ha recomendado tu cirujano para los primeros días en casa después de salir del hospital.

Si sigues el calendario de recuperación que te indique el traumatólogo no tendrías que tener problemas para recuperarte a la perfección y, a medio y largo plazo no tendrás que tener problemas para poder realizar una actividad deportiva moderada, salvo que surja algún tipo de inconveniente.

Madankollu, Huwa importanti li tkun ċar dwar il-fażijiet differenti li għandek issegwi qabel ma terġa' lura għall-ħajja tas-soltu tiegħek, u għal dan se nitkellmu miegħek calendario genérico para la recuperación tras una cirugía que implique a alguna de las lesiones lumbares más frecuentes, bħal ftuq tad-diska, la espondilóliżi, ksur tal-ġenbejn, eċċétera.

L-ewwel ġimgħa

Es la más complicada, un postoperatorio que puede ser doloroso y en el que será necesario controlar el dolor para conseguir una buena recuperación. Tras darte de alta tendrás que tomar unos analgésicos y puede ayudarte que hagas uso de una faja lumbosacra semirrígida. Bl-istess mod, Huwa rakkomandat li tieħu ħsieb speċjali tal-ferita tiegħek, realizando pequeños pasos.

It-tieni ġimgħa

En esta fase el dolor irá remitiendo y la herida estará cicatrizando, ya que los puntos se retiran habitualmente Idħol 15 u 20 días después de la operación. Sigue llevando la faja semirrígida.

It-tielet ġimgħa

En esta fase deberías encontrarte llevando una vida práteknikament normali, a excepción de la incorporación de tu trabajo, que no podrás llevarla a cabo si tienes un trabajo exigente. En esta fase aún es probable que notes algunas molestias al hacer determinados giros en el tronco o al levantarte de la silla o la cama.

Ir-raba’ ġimgħa

Una vez haya pasado un mes desde la intervención, podrás plantearte ritorn għall-attività sportiva, que no podrá ser demasiado intensa en un principio, sino que deberá tratarse de un ritmo progresivo.

¿Cuándo se puede hacer ejercicio tras una operación de columna?

Bħala regola ġenerali, durante el primer mes después tal-interventón tridúrgica en la espalda m'għandekx tagħmel attivitajiet sportivi. Fil-fatt, mhux rakkomandat, lanqas, hacer una tabla de ejercicios de rehabilitación. Tu propio cuerpo ya tendrá que lidiar con el esfuerzo físico que te supondrá incorporarse, Imtedd, jimxu, tixbit it-taraġ, eċċétera.

Una vez pasado el primer mes y dependiendo de tu lesión y cómo te encuentres, offertaás que empezar a issaħħaħ il-muskoli tad-dahar, addome u pettorali, momento en el que podrás empezar a realizar un tipo de ejercicio para fortalecer estos músculos y no dañar tu espalda.

Para ello puedes empezar realizando eżerċizzji fl-ilma, que pueden ir desde practicar gimnasia cuática hasta simplemente caminar. Spagettién puedes hacer gimnasia fuera del agua, Xiex pilates jew tabella ta 'eżerċizzju li hija ffukata fuq tipprova ssaħħaħ il-muskoli tiegħek.

Aunque no deberás llevar una faja de por vida, sí que se recomienda durante los primeros seis meses tras la operación, ya que te ayudará de cara a la recuperación e incorporación al deporte. Fil-fatt, durante los dos primeros meses es aconsejable que lleves la faja todo el día puesta, a excepción de cuando vayas a asearte o dormir. Ladarba dak iż-żmien ikun għadda, podrás ir usándola cada vez menos, aunque siempre siguiendo las indicaciones y recomendaciones del traumatólogo.

En lo que respecta a la elección del deporte, es recomendable que Ħu b'kawtela dawk l-isports li jkollhom impatt fuq dahrek, como el páta, el fútbol o correr. Mill-ewwel xahar, Huwa rakkomandabbli li tiffoka fuq it-tisħiħ tal-muskoli addominali, dahar u pettorali. Lo ideal es hacer ejercicios en el agua y una gimnasia de tonificación dirigida hacia los diferentes grupos musicales que se deben trabajar.