остеоартритис во 'рбетот

На artrosis lumbar se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneracióкартичка бр.ílago de las articulaciones de la columna lumbar. Esta última se encuentra integrada por un total de cinco véпршлени, situadas en la espalda, entre la pelvis y las costillas. La unión помеѓу vértebras contiguas se produce a través de diferentes superficies articulaciones que se encuentran cubiertas por cartílago. En el momento en el que ese cartílago se desgaste, es cuando se produce una artrosis lumbar.

Индекс

Сíntomas de la artrosis en la columna

На сíсимптоми на artrosis lumbar son varios, siendo los más evidentes la ригидност, dolor y limitación de movimientos. Тој сíntomas más frecuente en la artrosis lumbar tiene que ver con el dolor de características mecáединствен, тоа е да се каже, que tiene lugar cuando se realiza algún tipo de movimiento; y la sobrecarga lumbar; y este dolor va a menos a medida que se reposa.

Генерално, el dolor se encuentra localizado en la columna lumbar, но, исто такаén podría llegar a dar un dolor localizado en las zonas próximas, como es el caso del muslo, en su cara posterior y lateral, o en la nalga.

На остеоартритис во 'рбетот шпагетиén puede ser asintomáТица, тоа е да се каже, sin producir ningún síntoma. En estos casos se puede diagnosticar fortuitamente en el momento de realizar algún tipo de radiografíлумбална, de casualidad, al efectuar estas pruebas por otras razones.

De forma general, algunos de los principales síntomas de la artrosis en la columna son los siguientes:

  • Dolor en la espalda o en la columna vertebral
  • Пérdida de flexibilidad en la columna vertebral
  • Rigidez de la columna vertebral
  • Incremento del dolor con la actividad o tras permanecer largos periodos de tiempo de pie o sentado
  • Adormecimientos o corrientazos irradiados a las extremidades.

Origen de la artrosis en la columna

La causa principal de la остеоартритис viene dada por diferentes factores tanto genéricos como de carácter ambiental; y en algunas ocasiones se puede determinar que existe una causa clara, como es en aquellas ocasiones en las que nos encontramos con un traumatismo previo, инфекцијаón o una malformación congénita. En sete tipo de casos se considera que nos encontramos ante una artrosis secundaria, ya que es una consecuencia del proceso.

Сепак, во мајорía de las ocasiones, nos encontramos ante una artrosis en la columna que viene dada sin que haya una causa clara que la pueda justificar. Така, en este tipo de casos, se entiende que el origen de la misma es fruto de la suma de diferentes factores ambientales y genéтикос.

Algunos de los factores a tener en cuenta que pueden ser clave en el origen de la artrosis en la columna son los siguientes:

Envejecimiento

A partir de los 30-40 аños de edad es habitual que la radiología pueda llegar a mostrar signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, tanto si se padece dolor como sino. Адемáс, aumenta de manera exponencial a medida que se superan los 50 аñос.

Sexo

На  остеоартритис во 'рбетот se da con mayor prevalencia en las mujeres, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres mayores de 55 аñос, y coincide con la menopausia y unos niveles más reducidos de estróколената

GenéТица

На остеоартритис во 'рбетот шпагетиén puede ser una enfermedad de carácter hereditario.

Actividad laboral

Repetir movimientos articulares con motivo de la actividad laboral, puede acabar derivando, a largo plazo a la sobrecarga articular.

дејност ѓísica elevada

Los deportistas de élite son los más propensos a la hora de padecer un problema de остеоартритис во 'рбетот.

Седентарен начин на живот

Una vida sedentaria puede provocar que los músculos estén más débiles en los abdominales y la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales

Дебелината

No parece participar en el desarrollo de artrosis pero sí que puede verse agravada en determinadas articulaciones como las rodillas

Traumatismos

Las lesiones y las fracturas pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

Дијагнозаóstico de la artrosis en la columna

Дијагнозатаóstico de la остеоартритис во 'рбетот tiene lugar tras examinar los síntomas que explica el paciente a la hora de acudir a un especialista, como pueden ser el padecimiento de dolor, rigidez y limitación de movimiento, какоí como por la propia exploración que lleve a cabo el reumatóлогото, en la que suele destacar tanto el dolor como la limitación de los movimientos por parte de la columna lumbar.

Las pruebas complementarias que se realizan con mayor frecuencia para poder determinar el padecimiento de una остеоартритис во 'рбетот es el someterse a radiografías simples de columna lumbar. Gracias a ellas se pueden apreciar algunos signos típicos. Генерално, no es preciso llevar a cabo otras pruebas de imagen como pueden ser un TC lumbar o una resonancia, salvo que se sospeche una complicación asociada. Адемáс, tampoco se requiere de un análisis de sangre para poder efectuar el diagnóстико.

Tratamiento de la artrosis en la columna

El objetivo del tratamiento de la  остеоартритис во 'рбетот es mejorar el dolor y mejorar, en general, квалитетот на животот. Од оваа причина, hay diferentes alternativas a manejar para el tratamiento, como pueden ser las medidas físicas, операцијатаía y los fármacos.

El tratamiento farmacológico habitual consiste en el uso de analgesia convencional, como paracetamol, y si no es suficiente, se puede combinar junto a antiinflamatorios durante la fase agua del dolor.

En los pacientes en los que esté contraindicado el uso de estos últimos, se podrán recurrir a fármacos analgésicos opioides como el tramador. Адемáс, se considera que tiene una gran importancia la contractura muscular, y se pueden llegar a suministrar мускулни релаксанти durante la fase aguda. En algunas ocasiones, aquellos pacientes con artrosis en la columna sufren algún tipo de complicación neurolóгица.

¿Es posible su prevención?

Пациентите кои сеán en riesgo de padecer остеоартритис во 'рбетот se recomienda que sigan una dieta sana y equilibradaадемás de realizar ejercicio físico con moderación y evitar aquellas actividades que implican un sobresfuerzo, какоí como la obesidad.