Cómo terminar con el dolor de cuello en la oficina

Son muchas las personas que sufren de dolor de cuello en la oficina, siendo esta dolencia mucho más habitual de lo que se pueda pensar. En la actualidad, son muchos los que pasan gran parte de su jornada delante de una pantalla de ordenador, e incluso cuando nos alejamos de esta, es posible que se cambie por las tablets, los teléfonos móviles o la propia televisión, de forma que nos lleva a adoptar posturas poco apropiadas para nuestra columna vertebral y cuello.

Nuestro cuerpo no está acostumbrado a adoptarnuevasposturas, que pueden llevar a  ocasionar un desequilibrio en el cuerpo, provocando dolor y malestar. Realmente, existen muchas causas por las cuáles es posible llegar  a aparecer el dolor en el cuello, aunque en muchos casos tienen que ver con la adopción de malas posturas frente al ordenador.

Índice

¿Qué provoca el dolor de cuello?

El dolor de cuello puede venir dado por diferentes razones, pero una de las más comunes tiene que ver con la postura. Cuando se dobla el cuello, los músculos de alrededor del cuello se contraen para la estabilización de la carga de la cabeza. Estos músculos tienen una gran fortaleza, pero si se mantiene una misma posición durante mucho tiempo es normal que se llegue a sufrir dolor en esta zona del cuerpo.

Además, cuando esto se da de una forma frecuente, los ligamentos y los tendones deberán esforzarse más por mantener la cabeza en su lugar, estando en estos casos estresando los tendones que pueden llegar a inflamarse.

Cómo prevenir el dolor de cuello

Si quieres saber cómo terminar con el dolor de cuello en la oficina, existen una serie de recomendaciones que puedes tener muy en cuenta y que te ayudarán a la hora de poder deshacerte de ese malestar en el cuello que puede llegar a tener consecuencias realmente molestas para tu salud. Algunos consejos que tenemos que destacar son los siguientes:

Prepara tu lugar de trabajo

En muchas ocasiones, el dolor de cuello tiene que ver con unas malas posturas en la silla del ordenador. Por este motivo, es fundamental preparar el lugar de trabajo, debiendo tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitarlas y así prevenir estos dolores y molestias:

  • Ajusta la silla a tu altura. Procura que tu silla cuente siempre con un buen respaldo y apoyabrazos, debiendo encontrarse las rodillas y las caderas al mismo nivel, con una doblez de 90 grados. Un reposapiés puede ayudarte a conseguir ese ángulo, debiendo prestar atención también a que los hombros no se encorven, si bien hay que ajustar el reposabrazos a nuestra altura.
  • Ajusta la pantalla del ordenador. Una vez que se adopta una postura inicial adecuada, es el momento de ajustar la pantalla del ordenador, partiendo de la base de que la distancia entre la pantalla y la vista debe ser de un brazo de distancia. Trata de lograr que la parte superior de la pantalla esté a la altura de la vista. Aquí hay que hacer alguna puntualización. En los puestos de trabajo que se usan dos pantallas, hay que apostar por una principal de mayor tamaño y que sea la que esté en frente de nosotros. No se debe forzar el cuello para mirar a la pantalla.
  • Ten todo a mano. Debes mantener en orden tu escritorio y a mano todo aquello que usas con asiduidad. De esta forma hará que no hagas movimientos brucos o nos podamos estirar demasiado para alcanzar algún documento o herramienta de trabajo.
  • Evita usar el móvil para escribir. El dolor de cuello provocado por la postura al mirar nuestros dispositivos móviles, también conocido actualmente como Text Neck, debes tener en cuenta que debes tratar de evitar al máximo esta postura, por lo que para enviar correos electrónicos o usar aplicaciones de mensajería instantánea, es aconsejable que uses el ordenador en lugar de los dispositivos móviles. Por otro lado, si tienes que hablar durante mucho tiempo con tu teléfono, es recomendable que lo hagas con auriculares y así evitarás una posición muy típica, que es la de doblar el cuello porque se necesita sujetar el móvil al mismo tiempo que se escribe.

Levántate y camina

Además de preparar el lugar de trabajo, si quieres saber cómo terminar con el dolor de cuello en la oficina, debes tener en cuenta otra recomendación muy necesaria, tanto para el dolor de cuello como para evitar molestias en la columna vertebral, que es la de levantarse y caminar con frecuencia.

El cuerpo no está hecho para permanecer horas y horas sentados, por lo que se recomienda levantarse cada hora, para dar una vuelta por la oficina, aprovechar el momento de hacer una llamada para hacerla de pie y caminando, acude a por un café o a beber agua, o acércate a preguntar cualquier duda a un compañero en lugar de usar la línea de teléfono interna. Todas estas pequeñas acciones te ayudarán a la hora de conseguir mejorar el estado de salud y a eliminar posibles dolencias en el cuerpo.

Elimina el estrés

Para finalizar, tenemos que hablarte de la necesidad de eliminar el estrés para terminar con el dolor de cuello provocado en la oficina. El estrés generalizado tiene consecuencias en la tensión del cuerpo, siendo evidente que cuando nos sentimos mejor, ofrecemos un mayor rendimiento, de manera que es importante buscar la manera oportuna de poder hacer frente al estrés.

Este está presente en nuestro día a día y aprender a manejarlo se ha convertido en algo imprescindible para vivir de una forma feliz y amigable, mientras que en otra ocasión se contará cómo ayudan al tratamiento regular en fisioterapia y osteopatía a eliminar la ansiedad y estrés.  Teniendo en cuenta todos estos consejos, sabrás cómo evitar el dolor de cuello en la oficina.

Así pues, te recomendamos tener en cuenta todos estos consejos y recomendaciones para tratar de evitar el dolor de cuello en la oficina. De igual forma, te aconsejamos hacer ejercicios para relajar y estirar los músculos del cuello, reduciendo de esta manera la posibilidad de sufrir molestias o dolor.