Laminektomija

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la méstuburo žaidimas. Jis dažnai naudojamas gydant stuburo stenozė ir stuburo artrodezė.

Kai neinvazinis gydymas nepavyksta, se hace necesario una laminectomía para aliviar síntomas que intervienen con la vida cotidiana. Los candidatos para una laminectomía presentan:

  • Nuolatinis stiprus nugaros skausmas.
  • Sunku vaikščioti.
  • Silpnumas ar tirpimas kojose.
  • Šlapimo nelaikymas.

Šios síntomas son propios de un estrechamiento del canal medular que ejerce presión ant méstuburo žaidimas. Jei šis susiaurėjimas yra viršutinėje stuburo dalyje (siauras gimdos kaklelio kanalas), se debe aplicar una laminectomígimdos kaklelio. Jei jis yra apatinėje nugaros dalyje (siauras juosmens kanalas) se recomienda laminectomía lumbar.

Stuburo kanalo susiaurėjimas sukelia sutrikimus, įskaitant degeneracinę disko ligą, stuburo stenozė, disko išvarža, osteofitozė arba espondilozė. En muchos casos se pueden presentar dos o más de estas condiciones juntas.

Indeksas

Laminectomígimdos kaklelio

Es una intervención noriuúrgica que se realiza a nivel del cuello, ant nugaros. Se realiza una eliminación programada de láminas del canal espinal o cualquier otro tejido blando que pueda estar causando compresión ant méstuburo žaidimas.

Las razones para someterse a una laminectomía cervical son variados, pero principalmente  para tratar presiones sobre nervios espinales en el cuello y también como un método para estabilizar la columna vertebral cervical.

¿Kąé ocurre en el cuello posterior?

El canal espinal es un túnel óseo de la columna vertebral, en el que se encuentran la médula y los nervios espinales. Cuando este túnel se reduce de tamaño se comprimen los nervios espinales y/o la médula espinal ejerciendo presión sobre las mismas.

En este momento se presentan los síntomas de dolor, sustingimas, sensación de hormigueo, bendras sustingimas ir silpnumas. Kai jis yra gimdos kaklelio lygyje, dažniausiai pasireiškia pečiais, rankas ir rankas.

Laminectomía LumbarLaminectomía Lumbar

La laminectomía lumbar también es conocida como descompresión lumbar abierta y se aplica para trastornos degenerativos. Comúnmente realiza para tratar la estenosis espinal lumbar.

Es una técnica diseñada para extraer parte del hueso por arriba o debajo de la raíz del nervio con el fin de liberar espacio. El procedimiento implica una incisión iš 5 a 12 cm en la línea media de la espalda y al acercarse a la columna vertebral se aplica la laminectomía para llegar a las raínervinis sustojimas.

Es el último recurso que se usa cuando ya han fallado las medidas no invasivas: injekcijos, Vaistai, fizioterapija, ir tt.

¿Kąé ocurre en la zona lumbar?

Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores y permiten el movimiento de los huesos de la columna en la zona lumbar. Kai tie diskai susitraukia, sukelti skausmą, kojų tirpimas ir silpnumas. Tai gali sukelti disko išvarža que en la mayoría de los casos se trata con una laminectomía.

Preoperatorio de laminectomía

Preoperatorio de laminectomíaJuosédico recomendará una radiografía, didelis rezonansasética o mielografía de TC  stuburo, stuburo stenozei patvirtinti. De ser positivo el diagnóstich, se debe preparar para la cirugía.

  • Jei rūkote, pats laikas mesti rūkyti.
  • Suspender cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre como ácido acetilsalicílico, ibuprofenas, naproksenas, tarp kitų. Consultar al médico cuales medicamentos se pueden ingerir en el periodo previo a la cirugía.
  • Comentar al médico tratante si usted padece de alguna enfermedad o problemas de salud.
  • El día de la cirugía se recomienda acudir sin beber ni consumir alimentos, bent jau 8 horas antes de la intervención.

Postoperatorio de laminectomía

po toés intervencijosón noriuúrgica es muy probable que el personal médico lo invite a levantarse y caminar, para comprobar que las funciones motoras no sufrieron daño. Didžiausiasía de las personas sometidas a laminectomía abandonan el hospital de 1 a 3 díkaip, jei nekyla komplikacijų.

Siga las instrucciones del médico cirujano para cuidar su espalda en casa y en poco tiempo volverá a su rutina de trabajo.

5 Beneficios de una laminectomía

El objetivo de una laminectomía es eliminar los síntomas propios del estrechamiento del canal espinal, kaip skausmas, sustingimas, dilgčiojimas ir silpnumas. En otras palabras restaurar toda la función nervingas.

Tras una laminectomía se deben conseguir los siguientes beneficios:

  1. Visiškas arba dalinis skausmo malšinimas.
  2. Descompresión ant médula espinal y los nervios. Jėga visiškai negrįžta į normalią, bet silpnumas pastebimai pagerėja.
  3. Prevención del deterioro y del movimiento anormal de la columna vertebral.
  4. sumažinimasón considerable de la administración de medicamentos.
  5. Estabilización general de la columna vertebral y prevención de nuevos daños.

Riesgos de una laminectomía

Riesgos de una laminectomíaLa técnica de laminectomía es bastante segura y casi nunca se presentan problemas. Más iš 90% de los pacientes salen de cirugía sin complicaciones. Sin embargo en cualquier intervención noriuúrgica siempre habrá riesgos, tai gali būti:

  • Infección. Žaizdoje ir (arba) stuburo kauluose.
  • Nuolatinis skausmas, kuris nepraeina.
  • Perdida de sensibilidad debido a un daño en el nervio raquídeo (kurių atsiradimo tikimybė mažesnė nei 1%).
  • Seksualinė impotencija.
  • Šlapimo nelaikymas.

Aun así, si no se realiza una laminectomía a tiempo, tai gali pabloginti ligą ir pradėti sunku vaikščioti, mantener el equilibrio y un deterioro gradual de las funciones motoras que puede terminar en parálizė.