Белдин туруксуздугу

Белдин туруксуздугу la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, натыйжада бул сегменттер ортосундагы кыймыл көбөйөт. Спагеттиén es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. Белдин туруксуздугу, адатта, көп учурларда чектөөлөрдү жаратат. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, бара-бара көбөйөт.

дегенеративдик бел туруксуздуктун негизги түрлөрү болуп саналат: the спондилолистез жана сколиоз дегенеративдик.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. Бул искусстводоículo te presentaremos los tipos, сíntomas más frecuentes, Себептери, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Индекс

Белдин туруксуздугунун түрлөрү

Белдин туруксуздугу негизинен эки түргө бөлүнөт: функционалдык туруксуздук (clínica) жана структуралык туруксуздук (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Функционалдык туруксуздук (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, сегменттик кыймылды көзөмөлдөйт. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiolóлогика.

Структуралык туруксуздук (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, сегменттик аягы кыймылынын ашыкча диапазонун чектөө.

Сíntomas de inestabilidad lumbar

оору бел туруксуздуктун белгиси болуп саналат

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexióп. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, мында оорулуу ооруну сезген учурда. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Сегменттик өзгөрүүлөр
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexióп
  • Ашыкча сегменттер аралык кыймыл
  • Белдин ылдый жагындагы жергиликтүү оору, durante cambios de posicióп
  • Пérdida del control postural
  • Сенсацияón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Оорутуу догасынын болушу
  • Interrupción en los patrones de contraccióп, баланс жана рефлекстер
  • Говерс белгилери

Белдин туруксуздугунун себептери

Белдин туруксуздугу көбүнчө спондилолистезден келип чыгат. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Ademáс, спагеттиén puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, спондилоз, сíndrome de la articulación facetaria, остеопороз, ciática, Ревматоиддик артрит, дегенеративдик диск оорусу, башкалардын арасында.

Диагнозóstico de inestabilidad lumbar

El diagnóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imáгендер, анормалдуу омуртка кыймылы байкалган жерде. Белдин туруксуздугу негизинен көп багыттуу, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografíкатары, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computarizada (TC) же резонанс. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, алардын ортосунда бизде бар:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéдейм (prueba de compresión de Farfan)
  • Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)
  • Examen fíфизикалык: rango de movimiento y palpacióп (лейлек сыноо)
  • Resonancia magnética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Сканерía computarizada
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Дарылоо

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patologíа. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugíа, өздөрүún sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Түздөн-түз коркунуч жок болгондо, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicacióп. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiolóгика, se pueden prescribir analgéоорулуу, сезгенүүгө каршы жана булчуң релаксанты.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los múбел кылымдар.

Спагеттиén se ha propuesto que los músculos abdominales, айрыкча туурасынан кеткен курсак жана кыйгач ич, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. Мануалдык терапия пациенттин жашоо сапатына олуттуу жардам берет, майда бел туруксуздук учурларда. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Акупунктура
  • Гидротерапия
  • Массаждар
  • Муз жана эс алуу
  • Проприоцептивдик тренинг
  • Электротерапия

Cirugíа

аны эриткенón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. хирургияía siempre debe ser la última opcióп, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, алар сыяктуу: aproximación anterior, айкалыштырылган мамиле, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con máс де 5 mm de traducción o 10 ° de rotacióп, que no respondan a un tratamiento no quirúrgico.

Белдин туруксуздугун жакшыртуу үчүн көнүгүүлөр

бел туруксуздукту жакшыртууга жардам бере турган ар кандай көнүгүүлөр бар. Булар арка булчуңдарын бекемдеп, тең салмактуулукту камсыздайт. Бул жердеí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Бел көпүрө

Жалпак бетке чалкасынан жатуу, колдору ылдый сунулган жана тизелер бүгүлгөн. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

белдин туруксуздугун оңдоо үчүн бел көпүрө көнүгүүлөр

Бир мүнөткө бир нече кайталоолорду жасаңыз.

Мышык позасы

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. Эгиңизди көтөрүп, омурткаңызды ичине буруп баштаңыз., mantén esa posicióп 5 секунд. Андан кийин ээгиңизди көкүрөгүңүзгө алып келип, омурткаңызды сыртка чыгарыңыз 5 секунд.

Белдин туруксуздугун оңдоо үчүн мышык позасы көнүгүүлөрү

кылат 5 ар биринин кайталанышы.

Каптал артка созулган

Чалкаңыздан жатып, тизебизди көкүрөгүбүзгө келтирип буттарыбызды бүгөбүз жана колубузду эки тарапка сунабыз. Бутту оң тарапка, башты солго айлантабыз, анан бутту сол тарапка, башты оңго айлантабыз. Сиз эки позицияны тең сакташыңыз керек 20 секунд.

белдин туруксуздугун оңдоо үчүн сунуучу көнүгүүлөр

кылат 5 ар биринин кайталанышы.