តើការជ្រៀតចូលចង្កេះគឺជាអ្វី ហើយតើវាសម្រាប់អ្វី?

នៅ​ទីនេះ​មានáក្រមសីលធម៌ និងការឈឺខ្នងទាប គឺជារោគសាស្ត្រías que se dan con mucha frecuencia y, aunque en algunas ocasiones mejoran recurriendo a un tratamiento conservador, en otras muchas ocasiones es necesario recurrir a una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ para terminar de mejorar.

សន្ទស្សន៍

¿អ្វីé es una infiltración ចង្កេះ?

ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ es una inyección ដែលរួមបញ្ចូលសារធាតុព្យាបាលéutica នៅក្នុងក្រណាត់ឬតំបន់មួយ។ón បានទៅóមីកា. នៅក្នុងមុខងារón del origen del dolor que lo ha provocado, hay diferentes tipos de infiltraciones que se pueden llevar a cabo.

¿ប៉ារ៉ាឃ្យូé sirve una infiltración ចង្កេះ?

A la hora de hablar de una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ វាត្រូវតែត្រូវបានយកទៅក្នុងគណនីដែលការធ្វើរោគវិនិច្ឆ័យóstico de una columna lumbar es compleja, con diferentes estructuras anatómicas que son susceptibles de provocar dolor. En multitud de ocasiones, incluso llevando a cabo pruebas de imagen no se puede llegar a determinar la causa y el origen exacto del dolor.

សម្រាប់​ហេតុផល​នេះ, en diferentes ocasiones se opta por llevar a cabo una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ selectiva para poder proceder al bloqueo sucesivo de los diferentes puntos que pueden llegar a ocasionar dolor. ដែលពាក់ព័ន្ធនឹងការបញ្ចូលម្ជុលមាប់មគល្អទៅក្នុងស្បែក, se puede acabar encontrando el lugar en el que se origina ese dolor, និង, ដូច្នេះ, proceder a llevar a cabo el tratamiento oportuno.

En lo que respecta al tratamiento, hay que tener en cuenta que cuando se hace una infiltración ចង្កេះ introduciendo medicación se pueden mejorar lo síស៊ូណាស; y en este caso la medicación que se utiliza en la mayor parte de las ocasiones es el ថ្នាំ corticosteroid. Estos reducen tanto el dolor como la inflamacióន.

Existen además otras sustancias que se pueden usar en las infiltraciones lumbares, ដូចករណីនៃកត្តាលូតលាស់ដែរ។, អូហ្សូន, o la toxina botulíនីកា, ក្នុង​ចំណោម​អ្នក​ដទៃ.

ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ

Efectos secundarios de una infiltración ចង្កេះ

Entre los efectos secundarios que nos encontramos cuando nos sometemos a una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ tenemos que destacar los siguientes:

ហូរឈាម

Cuando se introduce la aguja para realizar la infiltración se puede proceder a lesionar algún vaso sanguíណូ. ជាទូទៅ, como mucho, se suelen producir pequeños hematomas, si bien hay que tener en cuenta que hay que abstenerse de realizar una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ en pacientes anticoagulados, ya que tienen un riesgo de sangrado superior.

ប្រតិកម្មទៅនឹងéហ្គីកា

Las reacciones alérgicas a los corticoides son poco habituales. Cuando se utilizan factores de crecimiento o células madre, ព្រោះវាជាសារធាតុដែលទទួលបានពីអ្នកជំងឺខ្លួនឯង, no se pueden llegar a ocasionar estas reacciones.

ប្រតិកម្មរលាក

A la hora de proceder a una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ en un lugar inadecuado, se pueden llegar a originar reacciones inflamatorias, អាដេមás de tener un dolor leve en la zona en la que se haya introducido la aguja.

ផលប៉ះពាល់នៃថ្នាំ corticosteroids

Los corticoides se emplean en la gran mayoría de las infiltraciones. Estos pueden llegar a provocar hipertensióន, pudiendo además producir un incremento de las glucemias y se debe tener un cuidado especial con pacientes diabéទីកូស.

អាដេមáស, hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar de manera cróនីកា, ya que en caso de abusar de las infiltraciones pueden llegar a ocasionarse desgaste en los tejidos.ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ

ប្រភេទនៃការជ្រៀតចូលនៃចង្កេះ

Si hablamos de una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះnos podemos encontrar con que existen diferentes tipos de ellas, pudiendo encontrar las siguientes:

ការជ្រៀតចូលón de punto gatillo

និង ចំណុចកេះ វាគឺជាការកន្ត្រាក់សាច់ដុំóនីកា. Cuando se realiza una ការជ្រៀតចូលóន lumbar en un punto gatillo se busca provocar espasmos musculares para tratar de deshacerse de la contractura. Al pinchar en el músculo pero sin usar ninguna medicación se denomina puncióស្ងួត n.

ការជ្រៀតចូលón de puntos gatillo se realiza de manera habitual con corticoides o anestéស៊ីកូក្នុងស្រុក. អាដេមáស, ស្ប៉ាហ្គេតទីén se puede recurrir al uso de toxina botulíនីកា, la cual inhibe la contracción សាច់ដុំ. Son efectivas a corto plazo.

ការជ្រៀតចូលón អេពីឌូរ៉ាល់

នេះ។ ការជ្រៀតចូលón lumbar epidural consiste en introducir un corticoide en el canal medular, siendo la más utilizada en las unidades del dolor. Es especialmente útil en casos de estenosis de canal o hernia discal.

Si no se usan rayos X para realizar este tipo de ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ existe el riesgo de que no se introduzca la aguja en el lugar que corresponde. Por ello se realiza habitualmente en quirófano a pesar de ser ambulatoria.

ការជ្រៀតចូលón ដុំពក epidural

Esta ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ se lleva a cabo procediendo a la introducción de la aguja en el espacio epidural a través នៃផ្នែកចុងក្រោយនៃ sacrum. Se usa cuando el acceso al mismo por la zona lumbar presenta dificultades. Como en el caso anterior, ស្ប៉ាហ្គេតទីén se necesita hacer uso de un aparato de rayos X para así poder conocer el lugar en el que se debe introducir la aguja. De esta manera se evita que se puedan llegar a padecer problemas relacionados con ello.

ការជ្រៀតចូលón ការប្រឈមមុខនឹងចង្កេះ

Las articulaciones facetarias son las articulaciones posteriores de las véឆ្អឹងខ្នង. El dolor facetario es un dolor lumbar que empeora por las mañanas, pero a medida que calienta la musculatura el propio dolor va a menos.

Un bloqueo facetario se puede realizar procediendo a realizar una ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ con anestésico y corticoide a la altura del nervio que produce sensibilidad en la articulacióន, o bien para proceder a su introducción en otras facetas.

អាដេមás del corticoide, últimamente se están introduciendo factores de crecimiento o células madre que persiguen el objetivo de retratar de provocar la regeneración del cartílago de la articulacióន, logrando excelentes resultados.

ការជ្រៀតចូលón lumbar sacroilíអាកា

នេះ។ articulación sacroilíអាកា es la articulación ដែលទទួលខុសត្រូវចំពោះការភ្ជាប់ឆ្អឹងខ្នងជាមួយនឹងឆ្អឹងអាងត្រគាក, ជាការរួមគ្នាón de carga que no tiene movimiento salvo en aquellos casos en los que tenga algún tipo de lesióន.

En el caso de la articulación sacroilíអាកា, នេះ។ ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ ស្ប៉ាហ្គេតទីén puede realizarse con un aparato de rayos X o bien de un ecógrafo. Se emplea este tipo de infiltración para confirmar que esta es la causa que origina el dolor; y de esta manera poder llegar a recurrir al uso de técnicas como la radiofrecuencia o la fusión sacroilíអាកា ម៉ែíឈ្លានពានយ៉ាងខ្លាំង.

នេះ។ ការជ្រៀតចូលón ចង្កេះ es una gran alternativa, siendo algo intermedio entre un tratamiento conservar y las intervenciones quirúហ្គីកា.