Site icon Kralježnica

Abscesos epidurales

Un absceso epidural es una inflamación producida por una acumulación de material purulento

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus), entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 osobe, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia.

Los abscesos epidurales se dividen en dos tipos: el absceso epidural espinal y el absceso epidural intracraneal. La diferencia es el sitio donde se desarrollan, el factor de riesgo y los síntomas. Los casos de abscesos son más comunes en la columna lumbar y torácica que en la columna cervical.

En el caso de los abscesos epidurales espinales, estos aparecen en las regiones torácicas o lumbares. Muchas veces se origina por una infección subyacente, de tipo remota o contigua. La extensión del absceso da lugar a hallazgos neurológicos extensos y puede necesitar múltiples laminectomías.

La detección temprana de esta enfermedad y una la consulta oportuna con un neurocirujano o especialista en enfermedades infecciosas, optimiza el resultado neurológico.

Indeks

Causas de los abscesos epidurales

En un tercio de los casos, la causa es idiopática (de origen desconocido). De diez a treinta por ciento de los abscesos epidurales son el resultado de una extensión de alguna infección local, por ejemplo osteomielitis vertebral, absceso del psoas o una infección contigua de partes blandas.

Štoviše, los microorganismos causales más frecuentes son el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli. También puede ser atribuido su causa a la enfermedad de Pott (un absceso tuberculoso de la columna torácica). Raras veces es ocasionado por un absceso similar en el espacio subdural.

Los abscesos epidurales también se originan por:

Simptomi

Spinalni epiduralni apsces može se pojaviti u bilo kojoj dobi. Intrakranijalni epiduralni apsces je češći među 20-30 godine života. Prosječna dob bolesnika sa spinalnim epiduralnim apscesom je između 50-60 godine.

Síntomas del absceso epidural intracraneal

U ovom slučaju možete očekivati:

Zbog neliječenja na vrijeme, simptomi intrakranijalnog epiduralnog apscesa mogu se razviti za nekoliko dana, llegando a desarrollar meningitis o un absceso en el cerebro. Konačno, el progreso de los síntomas conduce a la muerte.

Síntomas del absceso epidural espinal

U ovom slučaju možete očekivati:

Si no se trata con celeridad, ocurre compresión en las raíces espinales lumbares, llegando a déficits neurológicos. En este punto puede aparecer paresia en las piernas, disfunción intestinal y vesical.

Diagnóstico del absceso epidural

Algunos especialistas comienzan con pruebas de laboratorio de rutina. Según estudios, dos tercios de los pacientes con absceso epidural presentan leucocitosis, por lo que se sugiere conteo sanguíneo completo, como evaluación inicial.

Se puede establecer un diagnóstico microbiológico. The 60% de los pacientes con absceso epidural muestran hemocultivos positivos.

Isto se pueden indicar cultivos aeróbicos y anaeróbicos en líquido del absceso. Esta solución es riesgosa, debido a que puede causar un desplazamiento hacia abajo del cerebro y podría traer consecuencias mortales.

La resonancia magnética (RM) je glavni i najvažniji dijagnostički test oba u intrakranijalnom epiduralnom apscesu, kao kod spinalnog epiduralnog apscesa. Moguće je da na prvom MRI, nema dovoljno dokaza za određivanje apscesa, što zahtijeva ponovljeno proučavanje.

U procesu se stavlja intravenska injekcija gadolinija, kako bi se povećala vizualizacija apscesa i razlikovala između apscesa i okolnih neuroloških struktura.

La tomografía computarizada (TC) puede ser una buena alternativa, si la resonancia magnética no se encuentra disponible. Para llevar a cabo una TC exitosa, se coloca un contraste intravenoso (mijelografija), para facilitar la visualización de líquido en el espacio epidural.

La TC combinada con mielografía es muy efectiva, pero puede representar un riesgo considerable. Esta puede causar hemorragia, una lesión nerviosa o choque espinal.

Liječenje

El tratamiento tradicional para el absceso epidural espinal es la descompresión quirúrgica emergente y drenaje de material purulento.

Tratamiento con antibióticos

Si el paciente se considera de alto riesgo para una cirugía, se puede recomendar terapia de antibióticos en combinación con aspiración del material líquido.

Los antibióticos se deben administran por vía intravenosa. Es posible incorporar anticonvulsivos y medidas para reducir la presión intracraneal. Es frecuente el uso de diuréticos, para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo o aplicar corticoesteroides, que reduce la inflamación.

La aplicación de antibióticos debe ser aplicada con plena consciencia de los riesgos, debido a que puede producirse un deterioro rápido en cualquier momento con un final catastrófico para el paciente. Incluso una cirugía de emergencia en este caso, puede resultar estéril.

Kirurško liječenje

Los abscesos epidurales se deben drenarse quirúrgicamente. Ako je podrijetlo infekcije posljedica abnormalnosti u paranazalnim sinusima ili srednjem uhu, će se ispraviti u istoj operaciji.

U slučaju pojave intrakranijalnog epiduralnog apscesa, bolesnik se mora podvrgnuti brzoj dekompresiji. Ovo se smatra hitnim neurokirurškim stanjem.

Ako smo u prisutnosti spinalnog epiduralnog apscesa, potrebna je dekompresivna laminektomija, kako smo gore nazvali. CT vođena drenaža može se pokušati u slučajevima stražnjeg spinalnog epiduralnog apscesa, međutim nema puno podataka o tome.

U nekih bolesnika operaciju treba provoditi s oprezom, kako bi izbjegli katastrofalne rezultate. U drugim situacijama mogu se primijeniti različite kirurške tehnike za dreniranje gnoja..

Ako bolesnica doji, može se koristiti tehnika uvođenja igle u apsces kroz fontanelu, kako bi se oslobodio gnojni materijal i smanjio pritisak.

preporuke

Ako imate simptome, hitno se posavjetujte s neurokirurgom kako biste što prije započeli kiruršku dekompresiju i drenažu. Ako hitna operacija nije moguća, specijalist mora strogo pratiti.

Sve dok se operacija ne izvede, a pacijent se liječi antibioticima, se debe realizar una nueva resonancia magnética de seguimiento en el rango de 2-4 tjedni, promatrati razvoj apscesa.

Tijekom razdoblja oporavka nakon operacije potrebno je provoditi česte neurološke preglede. En pacientes con déficit neurológico residual se recomienda fisioterapia.

Exit mobile version