Site icon Ir ao contido

Hormona do crecemento

A hormona do crecemento ou somatotropina é responsable do crecemento e desenvolvemento correctos do individuo. Estimula o crecemento da masa ósea corporal desde o nacemento ata o período da puberdade.

Esta hormona xoga un papel moi importante no corpo humano, porque non só é responsable do crecemento adecuado, pero tamén regula a cantidade de músculo, tecido adiposo e óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

Índice

Deficiencia de hormona del crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, se detiene el crecimiento y se preservan las proporciones corporales del niño, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, con el desarrollo mental normalmente.

Causas de deficiencia de hormona de crecimiento

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, se habla de un tipo de enanismo llamado pituitario. Este enanismo pituitario puede ser una consecuencia de:

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Este caso difiere totalmente de una deficiencia de la hormona del crecimiento.

Se puede distinguir el enanismo hipofisario del enanismo en el hipotiroidismo, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

Síntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

A deficiencia da hormona do crecemento nos nenos ten un crecemento pobre e atrasos no desenvolvemento. Nos adultos hai unha maior densidade ósea, Os niveis de lípidos son máis altos do normal e a forza muscular é débil.

Cando os nenos teñen unha deficiencia de hormona de crecemento, síntomas como:

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

Los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

Para dar un diagnóstico, se realizarán estudios bioquímicos, en particular, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. Después se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minutos, si es inferior a 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml en adultos, se diagnostica con una deficiencia de somatotropina.

Tomar ciertos medicamentos o someterse estudios que usan agentes radioactivos puede distorsionar los resultados.

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la tomografía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad ósea.

Son muchos factores que afecta el nivel de la hormona del crecimiento, como la edad, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Polo tanto, para estudiar el nivel de somatotropina en la sangre, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

El tratamiento del enanismo pituitario debe incluir una dieta balanceada, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, varias veces a la semana.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Exceso de hormona del crecimiento

En contraposición, el exceso de hormona del crecimiento provoca gigantismo en los niños y acromegalia en los adultos. O principal síntoma do xigantismo é o crecemento excesivo dos ósos e da masa dos tecidos.

En adultos, conclúese o proceso de crecemento dos ósos longos, manifestándose na acromegalia, asociado co crecemento de tecidos brandos.

Con produción excesiva de hormona de crecemento, que se produce a unha idade nova, a persoa pode alcanzar unha altura de 240-250 cm.

Pero, se se produce unha sobreprodución de hormona de crecemento nos adultos, o crecemento do corpo no seu conxunto non aumenta, ya que se ha completado, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, la nariz, la parte inferior mandíbula, lengua, pecho y cavidades abdominales.

Síntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

conclusión

A hormona do crecemento estimula o crecemento da masa ósea desde o momento do nacemento ata o período da puberdade. Para medir o nivel desta hormona (somatotropina), realízase unha análise de sangue para diagnosticar a súa deficiencia ou exceso no organismo.

O aumento da produción de hormona de crecemento pode asociarse a tumores pancreáticos, pulmón, ovario e glándulas mamarias. Estes poden ser responsables dun aumento da produción desta hormona.

Exit mobile version