Cén fáth a dtarlaíonn diosca herniated nó bulging??

Cuando nos referimos a bulge diosca estamos haciendo referencia a lo que se conoce como protusión discal. Is éard atá i gceist leis seo ná bulging an chlúdaigh shnáithínigh atá freagrach as timpeall an diosca intervertebral.. Esta se diferencia de la hernia discal en que esta última consiste en una salida de parte del núcleo pulposo mediante una fisura que se encuentre situada en la envuelta fibrosa del disco.

Dá bhrí sin, podemos hablar de la diferencia entre hernia y protusión como el hecho de que se haya producido una salida del contenido o solo la deformación de la envuelta sin salida de contenido. En este último caso es cuando hablaríamos de protusión o bulge diosca.

Esto es la teoría, y es que en ocasiones no es sencillo poder ver en una resonancia magnética si esto ha sucedido. Ar an gcuis, i gcásanna áirithe, roinnt médicos consideran que si la deformación observada en la resonancia cuenta con una base más ancha que la del vértice se considera una protusión; y en caso de que la punta sea igual de ancha o más que la base, se estaría hablando de una hernia.

Innéacs

mo se produce un abombamiento discal

Faoi ghnáthchoinníollacha, déantar gnáthphróiseas ar chaitheamh dioscaí a chuireann faoi deara cuid de na snáithíní atá mar chuid dá chlúdach snáithíneach, vayan chailleadh leaisteachas agus friotaíocht; y pueden también hacer que se retraigan o partan de manera espontánéa. Nuair a tharlaíonn sé seo, parte de su contenido gelatinoso ubicado en el disco se puede salir a su exterior y provocar así a bulge diosca.

I roinnt cásanna, la presión que se sufre en el interior del disco puede llegar a exceder la capacidad de resistencia de las fibras de la envuelta fibrosa, de forma que las parte y una porción del disco protuye o se hernia. Dado que el núcleo pulposo es de contenido gelatinoso, nuair a leans an spine ar aghaidh, bíonn cuma ar an diosca mar a ghluaiseann sé sa treo eile, hacia atrás, por lo que sucede lo mismo cuando ocurre al revés. Tá friotaíocht níos lú ag cúl an chásáil shnáithíneach ná an tosaigh, ya que es más fina, mar sin es más frecuente que el abombamiento discal aparezca en la parte trasera del disco.

Ar an mbealach seo, la situación más habitual en la que tiene lugar una hernia discal es cuando el paciente se inclina hacia delante con sus piernas estiradas, nuair a dhéanann tú meáchan a iompar i do airm agus seasamh suas, incrementando la presión hasta que se excede la capacidad de resistencia de la mencionada envuelta fibrosa y se produce la hernia discal.

mar sin féin, esta situación, aunque es la más típica no es la más frecuente; y es que en la mayoría de los casos las hernias vienen dadas por un proceso de desgaste paulatino de la envuelta fibrosa; agus i mbeagán cásanna tá truicear amháin don fhadhb seo.

Existen diferentes mecanismos musculares que reducen la presión soportada por el disco, y que trabajan para evitar que se produzca un bulge diosca, ós rud é go gcobhsaíonn siad an t-ualach.

Fachtóirí a mhéadaíonn an fhéidearthacht go bhfulaingeoidh diosca herniated nó bulging

Existen diferentes factores que pueden incrementar la probabilidad de que aparezca una hernia o protusión discal, mar atá siad, i measc daoine eile, méid seo a leanas:

  • Contar con una musculatura que sea demasiado débil.
  • Ina shuí ar feadh i bhfad, go háirithe más duine é nach ndéanann aclaíocht, sé sin le rá, atá sedentary, mar seo accelerates atrophy muscle; o bien adoptando posiciones en los que la parte anterior de la vértebra soporta una mayor carga que la posterior, as a bheith claonta ar feadh mórán uaireanta.
  • Estar sometido a vibraciones que tengan afectación sobre el cuerpo, que es algo habitual en personas que conducen tractor u otras máquinas industriales; y es que esto puede hacer que sea más sencillo que se produzca un desagarro de las fibras de la envuelta fibrosa.
  • Otro de los factores que pueden provocarlo son algunos géinte, a d’fhéadfadh a bheith nasctha le friotaíocht níos ísle den chlúdach snáithíneach.

 

ntomas del abombamiento discal

El interior o núcleo pulposo del disco dispone de sustancias que irritan los nervios. Faoi ghnáthchoinníollacha níl aon nerves taobh istigh den diosca., de manera que estas sustancias no podrían provocar la irritación de los nervios. Por lo general hay nervios en su parte más externa de dicha envuelta y sobre todo en las partes laterales de la pared posterior.

En el caso de que la hernia tenga lugar en una zona sin nervios de la envuelta fibrosa y su volumen sea pequeño para no comprimir la raíz nerviosa, podría no provocar ni molestias ni dolor. mar sin féin  en el caso de que tenga lugar en una zona en la que hay nervios, las sustancias que contiene la hernia los excitaran y esto provocará an síntomas siguientes:

  • tinneas droma, sa limistéar lumbar nó ceirbheacsach, ag brath ar an áit ar tharla an hernia. Este estará desencadenado por la rotura de la envuelta fibrosa y por la contractura que refleja la musculatura.
  • pian radiating, go dtí an lámh i gcás protrusions nó diosca bulging nó hernias ceirbheacs, agus i gcás an chos i gcás an lumbar. Este dolor viene dado por la liberación de los nervios de unas sustancias que provocan la inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blancos de la zona, además de irritar de manera química la raíz nerviosa.Y si el volumen de la protusión o hernia es lo suficientemente grande o la inflamación lo suficientemente importante, spaghettién puede llegar a provocar una comprensión de la raíz nerviosa. Si se comprimen nervios sensitivos se sufrirá un dolor irradiado, que se puede presentar junto a una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio. Má tá nerve mótair comhbhrúite, laghdaítear neart an ghrúpa matán a chuireann an nerve sin isteach air.