¿Cómo se trata la espondilolistesis?

Kapag pakikipag-usap tungkol sa spondylolysis at ang Spondylolisthesis ito ay karaniwan para sa mga pagdududa tungkol sa kanila, may mga tao na hindi alam kung paano magkaiba sa pagitan ng mga. En realidad se trata de dos patologías que están relacionadas entre ellas de manera habitual, y que suelen afectar a la región lumbosacra. Spondylolisthesis ay ang deslizamiento de una vértebra sobre otra, karaniwang pasulong.

Esta se puede acompañar de la spondylolysis, que es el defecto de unión o fractura de una parte de la vértebra de causa degenerativa, congénita o traumática que provoca una inestabilidad. Kapag ang displacement ay matatagpuan dahil ito ay isang spondylolisthesis nang walang spondylolysis ito ay dapat na, karaniwan, sa mga pagbabago sa degenerative.

May mensahe tungkol sa spondylosis cuando se produce una rotura en la lámina de la vértebra. Algunas personas nacen padeciendo esta lesión; y otras lo desarrollan como consecuencia de las tensiones que soportan sus vértebras a la hora de practicar algún deporte en el que se estire y gire la columna de manera brusca; o dahil may direktang trauma.

 

& Index

Nagiging sanhi ng

Ang spondylolysis puede venir provocada por un defecto congénito en la columna, la cual suele aparecer unos años después de haber nacido; tumpak na trauma sa likod; degenerative kondisyon ng spine; o por una sobre extensión crónica de la espalda que ha venido provocada por algunas actividades deportivas.

May mensahe tungkol sa Spondylolisthesis cuando se produce un desplazamiento de una vértebra respecto a la inferior. Esta lesión puede venir dada por una espondilosis asociada; o sa pamamagitan ng isang panloob na osteoarthritis, kung wala ito ay kinakailangan para sa isang break na umiiral.

Ocurre entre el quinto hueso de la regióLumbar n, en la llamada vértebra lumbar, y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esta área de la columna o a una lesión repentina, may acute trauma. Maaari silang maging kakaiba dalawang uri ng spondylolisthesis, na kung saan ay ang mga sumusunod:

  • Anterolistesis. En este caso la vértebra superior se desplaza hacia delante sobre la vértebra inferior.
  • Retrolistesis. Se da cuando la vértebra superior se desplaza hacia atrás sobre la vértebra inferior.

SíMga sintomas

La espondilosis no tiene por qué mostrar síMga sintomas, dahil maaari naming mahanap ang mga sitwasyon kung saan may breakage nang walang paghihiwalay. En el momento que existe desplazamiento es cuando empiezan a aparecer los síMga sintomas.

Sa anumang kaso, hay que tener en cuenta que la sintomatología de la espondilolistesis depende del grado en el que se encuentra la lesión, pagiging magagawang uriin at i-iba ang mga sumusunod Mga Degree:

  • Degree 1. Hindi gaanong mababa ang displacement 25%.
  • Degree 2. Paglipat sa pagitan ng isang 25 at isang 50%.
  • Degree 3. Paglipat sa pagitan ng isang 50 at isang 75%.
  • Degree 4. Ang pagpapalit ng pamamahagi ay mas mataas kaysa sa 75%.

Karaniwan, mga grado 1 at 2 hindi karaniwang maging sanhi ng likod sakit o mababang sakit ng likod; habang kapag ang isang mas mataas na displacement ay nangyayari, tulad ng sa degrees 3 at 4, ito ay posible na ito ay maging sanhi ng isang Mag-compressón nerviosa o ciáTica, na nagbibigay ng tumaas sa:

  •  Rigidity
  • Tensión muscular
  • Sensibilidad en el área de la vértebra lesionada
  • Sakit, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos
  • Kahinaan sa mga binti

Tratamiento de la espondilolistesis

El tratamiento de la espondilolisis y espondilolistesis dependerá en gran medida del desplazamiento vertebral y el grado de este. Sa dakilang majoría de los casos, las personas mejoran acudiendo a un osteópata o un fisioterapeuta; at pagsunod sa kanilang mga rekomendasyon sa kahabaan at pagpapalakas ng mga pagsasanay na dapat nilang gawin araw-araw.

Tanging sa pinaka-malubhang kaso, en los que se produce una fuerte compresión nerviosa, se necesita de cirugía para poder fusionar las vémga rtebra. Sa natitirang mga kaso, ang mga sumusunod na paggamot ay nakatuon sa:

Aplicación de hielo o calor

Una de las opciones de tratamiento para la espondilolistesis y espondilolisis es recurrir a un método que es muy eficaz a la hora de hacer frente a diferentes tipos de problemas, bilang ay ang Paglalapatón de hielo o calor, karaniwang ginagamit upang mabawasan ang localized sakit.

Karaniwan, inirerekomenda na gamitin ang yelo upang maibsan kaagad ang sakit o kahirapan matapos isagawa ang aktibidad kung saan ang sakit ay sanhi. Se recomienda la aplicación de calor, para sa kanyang bahagi, para poder relajar de manera eficaz los músculos y promover así el flujo de aire y un entorno apto de curación. Ito ay hindi dapat ilapat para sa isang panahon na mas mataas kaysa sa 15-20 minuto patuloy na.

Physiapy

Es recomendable también recurrir a un tratamiento que es tan efectivo y preciso como la physiapy. En este caso se recomienda la elongación, comenzando con la elongación de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo.

Gayundin, se debe prestar una atención especial a la elongación de los músculos isquiotibiales dos veces diarias para poder aliviar la tensión que existe en la parte baja de la espalda. El profesional analizará cada caso en concreto para diseñar un programa de ejercicios que esté bajo control y que se pueda ir incrementando de manera gradual a medida que pasa el tiempo.

El recurrir a un profesional es una gran opción en todo este tipo de situaciones, dahil ito ay magagawang upangá valorar cada caso en particular y diseñar un tratamiento de fisioterapia que pueda ser el más idóneo para hacer que el paciente pueda solucionar su problema con la mayor rapidez posible y con la mayor eficacia.

Manipulación manual

Una tercera vía de tratamiento para la espondilolistesis es recurrir a la manipulación manual, donde se confiará en la labor de fisioterapeutas pero también en osteópatas y en otros profesionales de la salud que se encuentren debidamente capacitados para ello. Sa pamamagitan ngés de esta técnica será posible reducir el dolor a través de la movilización ng artikulasyonón dolorosa de la disfunción.

Hay que ser consciente que a medida que se cumplen años y pasa el tiempo, la curva lordótica se acentúsa, kaya ito ay gumagawa ng mahalaga upang gumanap ng physiapy paggamot kasama ng pang-araw-araw na ehersisyo, realizar estiramientos y mantener una  higiene postural adecuada.