Site icon Selkäranka

Mikä on spondylolyysi?

A la hora de hablar de alteraciones de la estructura de la columna vertebral por el dolor de espalda, es importante tener en cuenta de qué se trata y de qué es la spondylolyysi. La espondilolisis consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de manera que la articulación facetaria se encuentra separada del resto. La vértebra que se afecta con mayor frecuencia es la quinta lumbar, continuada de la cuarta.

En la mayor parte de las ocasiones en los que la espondilolisis afecta a la cuarta lumbar, se genera una sacralización de la quinta lumbar.

En este sentido hay que saber que la gente joven está más expuesta a su desarrollo, ya que sus huesos se encuentran aún en crecimiento. Los niños y los adolescentes que hacen deportes u otras actividades físicas que pueden forzar la espalda inferior o que suponen el tener que inclinar la espalda, sobre todo hacia atrás, como el ballet, golf, lucha libre o fútbol americano, son más proclibes a su desarrollo.

Indeksi

Cómo se produce la espondilolisis

Useimmissa tilanteissa, la espondilolisis no es una rotura verdadera en sí mismoa, sino que el hueso no llega a formarse. Tällaisissa tapauksissa, la separación entre la articulación facetaria y el resto de la lámina existe desde el nacimiento y se mantiene a lo largo de su vida de manera constante.

Muissa tilanteissa, en los que el hueso llega a formarse de la manera correcta, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de traumatismos o caídas que se dan de manera repetida. Esto le ocurre de manera habitual a deportistas y suele llegar a tardar entre 6 u 9 meses en recuperarse de manera espontánea.

Síntomas de la espondilolisis

De forma habitual, la espondilolisis no provoca ningún síntoma ni dolor; y solo se encuentra por un hallazgo casual en una radiografía al tratar de detectar otro problema. Esto se da sobre todo en aquellas espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto en la formación de un hueso.

The spondylolyysi que aparecen como consecuencia de una fractura o traumatismo de manera repetida puede llegar a provocar dolor en la zona vertebral. Siksi, la demostración de que existen una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no quiere decir que esta sea la que verdaderamente se encuentre causando su dolor; ja itse asiassa, solo se considera que es este caso, en aquellos en los que viene dado por una fractura que ha tenido lugar recientemente.

riskejä

Cuando la espondilolisis se da en los lados izquierdo y derecho al mismo tiempo, existe un riesgo, ya que la vértebra podría llegar a deslizarse hacia delante y hacia atrás, apareciendo lo que se conoce como spondylolisteesi. tästä huolimatta, esto no ocurre en todas las ocasiones; y de manera habitual se pueden observar espondilolisis en personas sanas sin que estas sufran ningún tipo de molestia o dolor por ello.

Diagnóstico de la espondilolisis

Para la diagnosis de la spondylolyysi, el profesional de la salud se encargará de hacer una exploración física, durante la cual se presionará la espalda del paciente o se le pedirá que se flexione hacia atrás, jotta selkäranka voidaan ylipidentää. Siinä tapauksessa, että sen aikana havaitaan minkäänlaista kipua, se voi olla murtuma.

Muut ongelmat, kuten lihaskipu, puristuneet hermot tai ulkonevat tyrät ja puristetut välilevyt voivat myös johtaa alaselän kipuun. Para descartar estas opciones o para confirmar el diagnóstico de espondilolisis los profesionales de la salud ordenarán pruebas como la luun skannaus.

samoin, puede llegar a ser recomendable que se realice una Luun scintigrafia, joita käytetään näissä tapauksissa:

Tratamiento de la espondilolisis

En los casos en los que la espondilolisis tiene lugar por un defecto de formación del hueso, eikä siihen liity spondylolisteesia, hoitona ei pidä tehdä mitään. En estos casos se considera que spondylolyysi ei ole sairaus, pikemminkin se on sattumalta tehty löytö.

Spondylolyysitapauksissa se johtuu luun murtumisesta, toistuvasta murtumasta tai traumasta, on suositeltavaa vähentää tai keskeyttää ponnisteluja, kunnes toipuminen on saavutettu, varsinkin urheilijoiden kohdalla, los entrenamientos intensos.

Tässä mielessä, se puede indicar el corsé para los pacientes en los que la espondilolisis viene dada por una rotura del hueso y no por falta de formación; y cuando el dolor persiste a pesar de que se haya reducido la actividad y se lleve a cabo tratamiento. Es necesario tomar medidas para evitar que pueda llegar a darse una atrofia muscular; y luego se irá retirando el corsé de manera progresiva lo antes posible.

También es posible recurrir a la cirugía, aunque se indica solo en aquellos casos en los que el dolor se mantiene a pesar de los tratamientos que se hayan aplicado durante un periodo de 9 kuukaudet; o si se ha comprobado que se debe a una espondilolisis por rotura de hueso y que no se resuelve 9 meses después.

Exit mobile version