Site icon Saltatu edukira

Ziatika

Ziatika

El nervio ciático comienza en la bizkarrezur-muina, pasa a través de las caderas y las nalgas, y luego se ramifica hacia abajo en cada pierna.

Este nervio es el nervio más largo del cuerpo y uno de los más importantes, ya que tiene un efecto directo en la capacidad de controlar y sentir las piernas. Cuando este nervio se irrita o comprime, se experimentará “la ciática”.

La ciática es una sensación que puede manifestarse como un dolor de moderado a insoportable que se siente en la espalda, las nalgas y hankak.

También se puede sentir ahultasuna edo sorgortasuna en estas áreas. La ciática es un síntoma causado por una lesión subyacente al nervio o a un área que afecta al nervio, como las vértebras (los huesos en el cuello y la espalda).

Zirujau Ortopedikoen Amerikako Akademiaren arabera, ziatika litekeena da artean gertatzea 30 eta 50 urte

Aurkibidea

Zerk eragiten du ziatika?

La ciática puede ser causada por una serie de condiciones que involucran bizkarrezur-zutabea y que pueden afectar los nervios a lo largo de la espalda. Otras veces, la causa es una lesión, como caídas o tumores de los nervios espinales/ciáticos.

Las condiciones comunes que pueden causar la ciática se describen a continuación:

Disko herniatuak

ornoak, o huesos de la columna, se separan por medio de cartílagos. El cartílago se llena con un material grueso similar al gel, para garantizar la flexibilidad y amortiguación, mientras la columna se mueve en las direcciones naturales. The hernia diskoak se producen cuando la primera capa del cartílago rasga.

La sustancia interior puede salirse y comprimir el nervio ciático, lo cual se traduce en dolor de las extremidades y entumecimiento. Se estima que una de cada 50 personas sufrirá una hernia de disco en su vida.

Bizkarrezurreko estenosia

También se le denomina bizkarrezurreko estenosia lumbar, esta condición se caracteriza por el estrechamiento anormal del conducto vertebral superior o inferior.

Este estrechamiento ejerce presión sobre la médula espinal y las raíces del nervio ciático.

Listesis o espondilolistesia

Esta es una de las condiciones asociadas del trastorno degenerativo del disco. Cuando un hueso vertebral (ornoak) se desplaza hacia adelante sobre el anterior, puede pellizcar el nervio ciático.

Piriformis sindromea

El síndrome piriforme es una rara enfermedad neuromuscular en la que el músculo piramidal de la pelvis (beheko bizkarrezurra zure femurekin lotzen duen muskulua) nahi gabe uzkurtu edo gogortu egiten da, ziatika eraginez.

Ziatika estutzeak nerbio sciatikoan egiten duen presioaren ondorioz gertatzen da. Piriformis sindromeak okerrera egin dezake denbora luzez eserita egotea bezalako gertaeren ondorioz, jaitsiera, edo istripu arin batean sartuta egotea.

Ziatikoaren sintomak

Ziatiak sintoma mota bereizgarriak ditu. Beheko bizkarretik gluteal eremuan zehar eta beheko muturretara doan mina jasaten ari bazara, normalean ziatika.

Ziatika nerbio sciaticaren kaltearen edo lesioen ondorioa da, beraz, nerbio-kaltearen beste sintomak normalean minarekin agertzen dira. Ziatikoaren beste sintoma batzuk izan daitezke:

Mugimenduarekin okerrera egiten den mina.

Zoradura / ahultasuna: Sintoma hau hanketan edo oinetan ager daiteke eta normalean nerbio sciaticaren bidean sentitu ohi da.. Kasu larrietan, baliteke sentsazioa eta/edo mugimendua galtzea.

Pin edo orratz pikaren sentsazioa: Hau behatzetan edo bietan kilika mingarria da.

Inkontinentzia: Hau da maskuria edo hesteak kontrolatzeko ezintasunaren terminoa.. Hau sintoma arraroa da, Zati cauda equina sindromea (geroago azaltzen dena) eta berehalako arretaren beharraren seinale da.

Noiz jaso arreta medikoa

Bilatu berehala medikuaren arreta, ondorengo sintomak izanez gero:

Zaldi-buztan edo zaldi-buztan sindromea

Paralisi arazoak sor ditzakeen nahaste arraroa da., maskuriaren eta hestearen eta sexu-sentsibilitatea gutxitzea, ez bada.

Askotan nahaste hau poliki garatzen delako, sintomak agertu bezain pronto, garrantzitsua da zure medikuarekin hitzordua eskatzea berehala.

Nahaste honen sintomak dira:

Ziatikoaren diagnostikoa

ziatika denez, per se, egoera batetik bestera eta pertsona batetik bestera alda daitekeen sintoma, medikuak lehenik eta behin zure mediku-historia osoa lortu nahi du.

Horrek barne hartzen du azken lesiorik izan baduzu, non sentitzen duzu mina, eta nola sentitzen den. El siguiente paso es un examen físico que incluye pruebas de tu fuerza muscular y los reflejos.

Tu médico también podría pedirte hacer algo de estiramiento y ejercicios de movimiento para determinar cuáles provocan más dolor.

La próxima ronda de diagnóstico es para las personas que se han ocupado de la ciática durante más de un mes o que tienen una enfermedad grave como el cáncer.

The exámenes de los nervios le permitirán a tu médico examinar la forma en que los impulsos nerviosos se llevan a cabo y verificar si hay alguna anormalidad.

The pruebas de imagen permitirán al un médico obtener un vistazo de la columna vertebral, que le ayudará a determinar la causa de la ciática. Las pruebas de imagen más comunes utilizados para diagnosticar la ciática y encontrar su causa son las siguientes:

Radiografía de la columna vertebral: las radiografías normales no serán capaces de ofrecer una visión del daño del nervio ciático, baina bizkarrezurraren erradiografia batek hernia-diskoak eta beste nerbio-kalteak ager ditzake.

Erresonantzia magnetikoaren irudia (IRM): MRI eskaneatu batean, iman bat eta irrati-uhinak erabiliko dira bizkarreko irudi zehatzak sortzeko..

Ordenagailu bidezko tomografia (TC): CT eskaner batek erradiazioa erabiltzen du zure gorputzaren irudi zehatzak sortzeko. Zure medikuak aukera handiagoa izango du zure bizkarrezurrean koloratzaile berezi bat injektatzeko mielograma izeneko prozesu batean. (CT) para ayudar a producir imágenes más claras de la médula espinal y los nervios.

Ziatikoaren tratamendua

Al primer diagnóstico de la ciática, el médico a menudo te dará consejos para tratar tu dolor de ciática.

Una de las cosas más importantes que debes recordar es mantener tus actividades cotidianas en movimiento lo más posible, ya que quedarse en la cama o evitar la actividad puede crear una situación peor.

Etxeko tratamenduak

Algunos tratamientos comúnmente sugeridos en el hogar se describen a continuación:

Hotzaren erremedioak

Puedes comprar bolsas de hielo o incluso usar un paquete de verduras congeladas. Envuelve la bolsa de hielo o vegetales congelados en una toalla y luego aplica sobre la zona afectada durante 20 minutu, egunean hainbat aldiz.

Esto ayudará a reducir la hinchazón y aliviara el dolor.

Bero erremedioak

También puedes comprar compresas calientes o almohadillas térmicas. Se recomienda el uso de hielo el primer par de días. Después de dos o tres días, cambia a calor.

Minak irauten badu, prueba con la alternancia entre el hielo y la terapia de calor.

Luzatzeak

El estiramiento suave de la espalda baja también puede ser útil. Una buena manera de hacer el estiramiento con calidad es conseguir, terapia física personal, o incluso clases de yoga de un fisioterapeuta o instructor conocido y capacitado en el tratamiento de tu lesión.

Errezitagailuko drogak

El uso de medicamentos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, también pueden ayudar con el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Ten cuidado de usar aspirina excesivamente debido a sus posibles complicaciones, que incluyen sangrado estomacal y úlceras.

Ariketa erregularra

Cuanto más te mantienes activo, tu cuerpo libera más endorfinas. Las endorfinas son analgésicos producidos por el cuerpo.

Mantén las actividades de bajo impacto en un primer momento, como nadar y hacer bicicleta estacionaria. A medida que tu dolor disminuya y tu resistencia mejore, crea un régimen de ejercicios que incluyan ejercicios aeróbicos, de estabilidad del abdomen, y entrenamiento de fuerza.

Un régimen con estos componentes puede disminuir el riesgo de futuros problemas de espalda.

Neurri osagarriak

Si los tratamientos en el hogar fallan para tratar tu dolor de manera eficaz, el médico puede sugerirte tomar nuevas medidas, Zer:

terapia fisikoa

Ejercicios que te ayudarán a mejorar la postura y a fortalecer los músculos de la espalda.

Medicamentos de prescripción

Los médicos pueden recetar relajantes musculares, que alivien el dolor eficazmente, e incluso antidepresivos. Los antidepresivos pueden aumentar la producción de endorfinas de tu cuerpo.

Esteroideen injekzioak epiduralak

Los medicamentos corticosteroides se inyectan en una zona conocida como el espacio epidural. El espacio epidural es el líquido que rodea la médula espinal. Debido a los efectos secundarios, estas inyecciones se administran de manera limitada.

Kirurgia

Se puede necesitar cirugía para el dolor severo o situaciones en las que el paciente ha perdido el control de sus intestinos y vejiga.

Los dos tipos más comunes de la cirugía son la discectomía y la microdiscectomía. Diszektomia nerbio sciatikoa presionatzen ari den diskoaren zatia kentzea da.

Mikrodisektomia medikuak mikroskopioa erabiltzen duen bitartean ebaki txiki baten bidez egindako diskoa kentzea da.

Tratamientos alternativos para la ciática

Medikuntza alternatiboaren mundua hazten ari da. Ziatikarako erremedio alternatibo ugari daude. Horien artean daude:

Akupuntura

Orratz esterilizatuak gorputzaren energia-fluxuari eragiten dioten puntu gakoetan sartzen dira. Prozedura hau ia minik gabekoa da.

tratamendu kiropraktikoa

a kiropraktorea puede manipular la columna vertebral para lograr la máxima movilidad de la columna.

La hipnosis

Un profesional capacitado puede inducir la hipnosis. La hipnosis tiene la intención de poner al paciente en un estado muy relajado y focalizado de la mente, lo que le permitirá recibir sugestiones saludables e instrucciones de cuidado.

En el caso del dolor ciático, los mensajes hipnóticos podrían incluir el alivio del dolor.

Masajeak

En todas sus variedades.

Factores de riesgo para desarrollar la ciática

Ciertos comportamientos o factores pueden contribuir en las probabilidades de tener ciática. Los factores más comunes para el desarrollo de la ciática incluyen:

Adina: A medida que el cuerpo envejece, se vuelve más probable que las piezas se desgasten o se descompongan.

okupazioa: ciertas carreras ponen mucha tensión en la espalda, sobre todo las que implican levantar objetos pesados, estar sentado por largos períodos de tiempo, o los movimientos de torsión.

La diabetes: Esta condición puede aumentar el riesgo de daño a los nervios.

Fumadores: Fumar puede causar que la capa externa de los discos de la columna vertebral se deterioren.

Cómo prevenir la ciática

Los siguientes pasos pueden ayudar a evitar la ciática o tratarla si ya se padece:

Ejercicio frecuente. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y el estómago son la clave para mantener una espalda sana.

Cuidado con la postura. Asegúrate de que tus sillas ofrezcan el soporte adecuado para tu espalda. Debes ser capaz de colocar tus pies en el suelo, y asegurarte de usar tus brazos en una posición natural.

El cómo te mueves tiene importancia: Cuídate al levantar objetos pesados ​​de la manera adecuada, doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.

Exit mobile version