Icono del sitio Columna Vertebral

Dolor de espalda y ausencias laborales

El dolor de espalda es una dolencia muy habitual entre los ciudadanos, estimándose que el 80% de la población mundial sufrirá lumbalgia a lo largo de su vida, lo que deja claro que los dolores de espalda son una de las dolencias que tienen una mayor prevalencia en todo el planeta. De esta manera, no resulta extraño que la mitad de las bajas laborales en España tengan que ver con los dolores de espalda.

Para que puedas tener más información al respecto y puedas ver resueltas todas tus dudas al respecto, te vamos a hablar del dolor de espalda y su relación con las ausencias en el ámbito laboral.

Índice

Causas comunes del dolor de espalda en el mundo laboral

Aunque pueda no parecerlo, ya que no supone a priori ningún tipo de ejercicio ni esfuerzo físico, el trabajo de oficina es uno de los más lesivos y perjudiciales para la salud de la espalda. Con frecuencia estos profesionales acostumbran a padecer distintas dolencias, entre las que encontramos tendinitis, artrosis e incluso problemas de mayor gravedad como las hernias discales, todo ello derivado de permanecer sentados frente a la pantalla de un ordenador durante muchas horas y ejecutando movimientos repetitivos, lo que acaba provocando un efecto negativo y perjudicial sobre el organismo.

La mala higiene postural no ayuda a ello, por lo que es imprescindible seguir unos principios básicos de ergonomía para mejorar la salud lumbar. Asimismo, también es clave para poder reducir otros problemas de salud como el síndrome de túnel carpiano o las tendinitis en los brazos. 

Por este motivo, no es de extrañar que se den estos problemas comunes en el dolor de espalda que tienen su impacto en el mundo laboral, y que son responsables de muchas de las bajas laborales de los usuarios. A razón de ello, se antoja imprescindible que los trabajadores sean capaces de adoptar buenas posturas laborales y unas buenas prácticas de higiene postural para tratar de evitar estas molestias y problemas de salud.

Asimismo, en el entorno laboral se dan otros problemas que ocasional problemas de salud en la espalda. Algunas causas comunes del dolor de espalda en el mundo laboral con las siguientes:

 

Cómo prevenir o reducir el dolor de espalda

Visto lo anterior, es importante encontrar soluciones al dolor de espalda, ya que en muchos casos llega a convertirse en una dolencia que incluso es incapacitante y que impide llevar a cabo actividades diarias con normalidad. Por este motivo, te vamos a hablar de unos principios básicos posturales que te recomendamos tener muy en cuenta, ya que te pueden ayudar a evitar o reducir el dolor en esta zona del cuerpo. Algunas recomendaciones son las siguientes:

De esta forma, teniendo lo anterior en cuenta podrás favorecer una adopción de una postura más cómoda y segura para tu espalda a la hora de trabajar. Es muy importante apostar por la prevención para evitar dolores y lesiones en la columna vertebral, los cuales en un principio pueden ser anecdóticos o puntuales, pero con el paso del tiempo y unos malos hábitos continuados con el paso del tiempo, se puede llegar a sufrir graves problemas de salud que puedan llevar a mermar la calidad de vida. En todo caso, ante cualquier problema físico, se recomienda consultar a un profesional.

Salir de la versión móvil