Cyfranogiad asgwrn cefn oherwydd clefyd Paget

Gall cyfaddawd asgwrn cefn ddigwydd yn asgwrn cefn neu esgyrn unrhyw un os ydyn nhw'n dioddef o glefyd Paget..

Esta grave enfermedad puede llevar a un compromiso de la médula espinal en la columna y comprimir nervios que finalmente pueden llevar a una enfermedad dolorosa de tipo vascular o parestésica (parlysu).

Gall y clefyd hwn arwain at quadriparesis neu quadriparestesia (paralización del cuerpo del cuello hacia abajo o debilidad) os na ddelir ag ef ar yr adegau cywir.

Ymhlith afiechydon dirywiol yr esgyrn, sbagetién esta la Enfermedad de Paget.

Mynegai

Achosion clefyd Paget

Mae'r achos y clefyd Paget hwn n en estudios, es de tipo histológico. Esto quiere decir que en un defecto en las césgwid óseas.

En el proceso de la vida la césgwid óseas se destruyen y se vuelven a reconstituir, es un proceso que ocurre entre células oseas llamadas osteoclastos y osteocitos.

El nivel de destrucción de los osteoclastos nunca sobrepasa el nivel de reconstrucción, por lo que debe existir un equilibrio entre ambos tipos de césgwid.

Yn afiechyd Paget, este proceso no funciona y los osteocitos siguen reconstituyendo células oseas causado un nivel de crecimiento exagerado en algunos huesos.

Pan fydd hyn yn digwydd ar lefel y asgwrn cefn ac yn effeithio ar y asgwrn cefn, gall y person gael ei barlysu a gall ei boen fod yn eithaf cymhleth.

Algunos estudios médicos categorizan a la enfermedad de Paget y su compromiso vertebral como un padecimiento reumático. Por lo que es también del tipo de afiechydon dirywiol esgyrn

Físicamente puede parecerse a la artritis reumatoide aunque no produce tales compromisos.

Diagnóstico de la enfermedad

Cuando hay un clínica diagnosticada por un méRwy'n dweud, lle mae cyfaddawd asgwrn cefn, signos y síntomas de recrecimiento y compresión ósea o peor aún cuadraplejias o paresias importantes, el médico especialista puede hacer estos estudios:

  • Radiografías o Rayos X, imágenynnau
  • Análisis de sangre: laboratorios completos con indicadores óseos o reumáticos
  • Gammagrafía ósea, mae mesur dwysedd esgyrn yn bwysig

Mae aildyfiant gorliwiedig yn fertebra'r asgwrn cefn ar y lefel lumbar yn amlwg mewn delwedd, ceg y groth, dorsal neu sacral. Erbyn hyn, efallai y bydd asgwrn cefn yn ymwneud â nerfau neu gychod.

Triniaethau'r afiechyd

Clefyd Paget

Mientras la enfermedad no ha generado compromiso en la mégêm asgwrn cefn, fasgwlaidd neu paresis, gellir trin y clefyd gyda'r triniaethau canlynol:

Analgésicos AIMEs, Mae clefyd Paget yn cael ei drin â meddyginiaethau gwrth-fflamychol a phoen yn gyffredinol.

Cyffuriau bisffosffonad, mientras se pueda inhibir el mal crecimiento óseo, gwneir llawer o gynnydd yn y clefyd hwn

Cirugías ortopéawgrymiadau: con el fin de solucionar los problemas óseos de orden ortopédico e impedir la compresión de nervios.

Administrar la calcitonina mediante inyección subcutánea.

En los últimos años se ha tratado Clefyd Paget gyda thriniaeth ffisiotherapiwtig, el cual puede dar excelentes resultados para descomprimir nervios y desinflamar áreas nerviosas.

Por údiwethaf, cynghorir y rhai sy'n dioddef o'r afiechyd hwn i gario pwysau cymedrol, cerdded a sefyll, para evitar paresias o compresión. Mae'r Médicos especialistas pueden informarte sobre los ejercicios que puedes hacer para mejorar y aliviar la condición.