Site icon Columna Vertebral

Artrosi facetària

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta les articulacions facetàries ubicades a la part inferior de l'esquena i les natges.

El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicamente a las articulaciones que son particulares de la columna vertebral. Las articulaciones facetarias conectan las vértebras entre sí y están rodeadas por cartílagos y una membrana sinovial que secreta líquido sinovial, mantenint les articulacions flexibles.

El cartílago es un tejido conectivo de consistencia blanda que cubre las articulaciones facetarias en áreas donde el hueso toca el hueso. Este recubrimiento de cartílago protector se ve obligado a interceptar un poco de tensión y fricción, patint desgast fins arribar al contacte os amb os, burla esperons ossis, rigidesa i dolor.

La espina dorsal sufre una gran tensión durante toda la vida y eventualmente las articulaciones comenzarán a deteriorarse. Si tens mal d'esquena, pots estar patint artrosi facetària espinal.

Índex

Causes de l'artrosi facetària

La artrosis facetaria es causada por daño en las articulaciones. Aquest deteriorament es pot acumular amb el temps, por ello la edad es una de las principales causas del daño. Així doncs, cuanto más viejo eres, más desgaste has tenido en tus articulaciones.

Pero esta condición no está restringido solo a adultos mayores. Los adultos más jóvenes también pueden experimentar síntomas.

Altres causes d'osteoartritis inclouen lesions passades, com:

También influye una malformación articular, obesitat i mala postura. Hi ha certs factors de risc, com els antecedents familiars i/o el sexe, aquests augmenten el risc d'artrosi facetària.

Símptomes de l'artrosi facetària

Los síntomas de la artrosis facetaria varían, dependiendo de cuales articulaciones se ven afectadas y qué tan desgastadas se ven. No obstant això, los síntomas más comunes son dolor y rigidez. Estos se presentan a primera hora de la mañana o después de descansar.

Les articulacions afectades solen inflar-se, especialmente después de una actividad prolongada. Los síntomas tienden a acumularse con el tiempo, es muy extraño verlos aparecer repentinamente.

También se pueden experimentar algunos de estos síntomas:

Quan es presenta dolor, la hinchazón o rigidez, se dificulta la realización de tareas normales en el hogar o en el trabajo. Activitats com caminar, aixecar objectes o pujar escales es poden complicar.

¿Cuál es la diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide?

L'artritis reumatoide espinal, és una malaltia autoimmune, que es caracteritza per atacar el cos i les seves pròpies membranes sinovials a les articulacions. Esta condición hace que las articulaciones facetarias se inflamen dolorosamente.

Los síntomas de estas dos condiciones, son muy parecidas y es muy fácil confundirlas. La diferència entre l'artrosi facetària i l'artritis reumatoide és la manera com apareix el dolor a l'esquena. Si se siente cálido es posible que estemos en presencia de artritis reumatoide.

Diagnòstic de l'artrosi facetària

Si existe la sospecha de estar experimentando una degeneración articular facetaria, se debe consultar a un médico especialista, aunque puedes comenzar con tu médico de atención primaria. Este explorará los síntomas físicos y antecedentes familiares para dar un diagnóstico acertado.

La principal forma de identificar la artrosis facetaria es con radiografías de las articulaciones afectadas. En elles, comúnmente se encuentran la pérdida de cartílago articular, estrechamiento del espacio articular entre huesos y/o formación de espolones óseos.

Les proves de raigs X poden ajudar a la presa de decisions, a fin de considerar el momento adecuado en que se debe aplicar la intervención quirúrgica. Con las radiografías del sitio afectado se pueden excluir otras causas de dolor en las articulaciones.

Están descartados los análisis de sangre para el diagnóstico de la artrosis facetaria. Només es realitzen per excloure malalties que poden causar l'artrosi facetària secundària i altres afeccions de l'artritis que poden simular l'osteoartritis.

La punción de la cavidad articular (artrocentesi) se realiza en el consultorio del médico. El procedimiento se basa en extraer el líquido articular para su análisis y descartar infecciones u otras causas de artritis inflamatoria.

També es pot dur a terme una artroscòpia, una técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar el diagnóstico de artrosis facetaria. Amb aquest procediment, se pueden detectar y en algunos casos reparar las anomalías y el daño del cartílago y los ligamentos, a través del artroscopio.

A través de una imagen de resonancia magnética de la columna vertebral, se puede evaluar la condición del paciente y determinar si es candidato para una cirugía de columna.

Generalment, el análisis cuidadoso de la ubicación, la duración y carácter de los síntomas articulares e incluso la apariencia de las articulaciones ayuda al médico a diagnosticar la artrosis facetaria.

Tractament de l'artrosi facetària

El tratamiento de la artrosis facetaria espinal tiene la finalidad de aliviar los síntomas del dolor y aumentar la capacidad motora del paciente. L'objectiu final és mantenir un estil saludable.

És molt probable que el metge especialista recomana perdre pes (en cas de sobrepès) i mantenir un pes saludable. L'exercici serà un gran aliat per al control de pes i un tractament excel·lent, perquè et pot ajudar a augmentar la flexibilitat i facilitar les tasques diàries.

Els exercicis associats amb el tractament de l'artrosi facetària inclouen caminar, natació i exercicis aeròbics aquàtics. Estos ejercicios buscan fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones y aumentar el rango de movimiento.

És necessari el descans durant el tractament general. Pero no se recomienda el reposo en cama por largos períodos de tiempo.

También existen tratamientos no farmacológicos disponibles para tratar la artrosis facetaria, per exemple:

Estimulació nerviosa elèctrica transcutània. Es una técnica que se utiliza a través de un pequeño dispositivo que emite pulsos eléctricos en el área afectada.

Exit mobile version