Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización.

Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en la región de la espalda, que son contrapuestos a la cirugía. Hasta ahora se está tratando de igualar los beneficios de estos tratamientos no convencionales con las cirugías de la columna vertebral.

El valor de estos métodos está muy por debajo de los tratamientos convencionales, por el orden del 50% menos que las intervenciones quirúrgicas.

Índice

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía: Inyecciones epidurales de esteroides

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugíaGeneralmente se aplican las inyecciones epidurales de esteroides para aliviar dolores en la parte baja de la espalda, específicamente la zona lumbar y en menor proporción para la zona del cuello o región cervical. Alivia dolores radiculares que son formados por nervios pinzados. Para obtener un mayor beneficio se puede combinar con rehabilitación.

No es una solución definitiva, los efectos de esta inyección son temporales. Sin embargo para pacientes que presentan dolor agudo en la espalda, encuentran el alivio con este procedimiento.

Es un método que va en vía de desarrollo. Se están incrementando sus estudios como tratamiento para medir la eficacia de las inyecciones. Más del 50% de los pacientes que se han aplicado este tratamiento, manifiestan haber encontrado alivio del dolor con las inyecciones epidurales.

La inyección epidural se administra directamente en la columna vertebral. Generalmente se coloca medicamento de cortisona que actuará como agente antiinflamatorio y con un analgésico local.

¿En qué situación me puedo aplicar una inyección epidural de esteroide?

Estas inyecciones están indicadas para hernias de discos, desgarro anular, la enfermedad degenerativa de disco, en fracturas por compresión en una vértebra, también está recomendada para la estenosis raquídea lumbar.

No se debe aplicar si se está embarazada o se sospecha de ello. Tampoco se debe administrar si se tiene una infección sistémica o local, ni en el caso de presentar problemas hemorrágicos.

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía: Ozonoterapia

tratamiento_para-el-dolor_de-espalda-sin-cirugiaLa ozonoterapia tiene efectos muy beneficiosos para nuestro organismo. Es un potente antioxidante e inmunomodulador (estimulante de los glóbulos blancos). Mejora la función celular porque transporta un mayor oxígeno a las células. También elimina bacterias, hongos y virus.

Para el tratamiento de dolor de espalda también se está haciendo uso de la ozonoterapia. Son pocos los centros médicos que aplican esta técnica, pero va en aumento. El costo de estos tratamientos no suele exceder los 3500 euros (bastante económico si se toma en cuenta que se va a evitar el quirófano).

¿En qué situación me puedo aplicar un tratamiento de ozonoterapia?

Se han encontrado muchos beneficios de esta técnica para el tratamiento de las afecciones de espalda. Si usted padece de algunas de las siguientes dolencias, acuda a un centro donde apliquen estos tratamientos para encontrar alivio.

Lumbalgia crónica. La lumbalgia puede ser causada por artrosis de columna vertebral, cervical o lumbar. El uso de la ozonoterapia en este caso, tendrá un efecto analgésico y antiinflamatorio, y llevará al paciente a mejorar su calidad de vida.

El tratamiento es de atención ambulatoria. En el procedimiento se infiltrará al paciente una mezcla de ozono con oxígeno en la zona de la musculatura paravertebral. La mejoría del paciente se podrá notar con creces en las primeras sesiones.

Hernia de disco. Si el paciente presenta una hernia discal, puede someterse a un tratamiento de ozonoterapia intradiscal y esperar los mismos resultados que los obtenidos con cirugía.

Al paciente, en estado de sedación, se le aplicará una punción con ozono en las cercanías del disco dañado mediante control radiológico. Este procedimiento es muy delicado y requerirá que el paciente pase varias horas de hospitalización.

Estenosis de canal lumbar. Presentar un canal lumbar estrecho es sinónimo de padecer fuertes dolores de espalda. La causa de su estrechamiento es el desgaste de la columna vertebral principalmente por el paso de los años.

En este caso se recomienda la aplicación de ozono a nivel epidural. También se realiza de forma ambulatoria, de manera que el paciente en pocas horas retorna a su hogar. Luego de la punción, el paciente estará en reposo por media hora, después será dado de alta.

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía: DRX 9000 descompresión espinal

tratamiento-para-el-dolor-de-espalda-sin-cirugiaEl DRX 9000 descompresión espinal es una maquina diseñada por médicos e ingenieros, para tratar dolores de espalda causados por hernias discales o enfermedad degenerativa de disco.

Mediante el uso del DRX 9000, el paciente sentirá un rápido alivio porque la presión interna del disco intervertebral disminuye y comienza un ciclo de rehidratación y recuperación.

El método se basa en el principio de estirar la columna vertebral con la finalidad de descomprimirla y liberar las raíces nerviosas que se encuentran pellizcados. El paciente se acuesta boca arriba sobre la máquina y ésta hará un estiramiento suave de la columna.

El tratamiento es lento y en la mayoría de los casos el paciente tardará varios meses para ver resultados. Se deben hacer varias sesiones, de 20 minutos aproximadamente por cada sesión.

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía: Fisioterapia

tratamiento_para_el-dolor_de-espalda-sin-cirugia

La principal labor de la fisioterapia como tratamiento para la espalda es reducir el dolor y ayudar en la recuperación de las funciones motoras del paciente.

La rehabilitación siempre ha sido la primera opción en el tratamiento del dolor de espalda. La rehabilitación abarca desde los ejercicios (cinesiterapia), hasta la utilización de ondas cortas y ultrasonido (electroterapia).

El debilitamiento de la musculatura paravertebral es una de las causas más comunes del dolor de espalda. Este padecimiento puede mejorar haciendo los ejercicios correctos, fortaleciendo los músculos que rodean la columna vertebral. Para ello el fisioterapeuta dispondrá de distintos métodos según sea el caso.

Si estos ejercicios se combinan con la hidroterapia y la electroterapia, se podría conseguir resultados asombrosos.