Hipercifosis, qué es y porque se pacede

La Hipercifosis hace referencia a una curvatura excesiva de la columna torácica, comúnmente conocida como “joroba”. En la actualidad, el estándar para definir la Hipercifosis en una persona es un ángulo de cifosis mayor de 50 grados.

¿En qué consiste la Hipercifosis y quién puede padecerla?

Cuando se le mira desde un lado, una columna vertebral normal no muestra en realidad una línea recta, como cuando es vista desde la parte trasera o delantera. Es decir, la caja torácica de la columna vertebral, tiene una curvatura normal hacia adelante, una condición que se conoce como “cifosis”. El rango normal en este caso es de entre 20 a 50 grados. Esta curvatura hacia adelante, se corresponde con las curvaturas inversas que reciben el nombre de lordosis o dominio, en la columna cervical y en la columna lumbar.

Hipercifosis.

Gracias a esta combinación de curvaturas hacia adelante y hacia atrás en la columna vertebral, las personas pueden sentarse y estar de pie. Ahora bien, en general, cualquier redondeo exagerado de la curvatura hacia delante en la parte posterior superior se le conoce como Hipercifosis. Sin embargo, el termino “cifosis” se utiliza comúnmente para hacer referencia a la condición clínica del exceso de la curvatura en la espalda superior, es decir, cuando el ángulo es mayor de 50 grados. Esto conduce a una postura inclinada hacia adelante.

Es importante mencionar que la Hipercifosis puede desarrollarse a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres por igual. Y si bien es cierto que esta condición por lo general se desarrolla en la parte superior, es decir, en la columna torácica, también es un hecho que se puede desarrollar en la columna lumbar y en la columna cervical.

¿Cuáles son los síntomas de la Hipercifosis?

Por lo que respecta a los síntomas de la Hipercifosis, aquí es importante destacar que estos pueden variar de leves a síntomas más severos que requieren ser tratados mediante procedimientos quirúrgicos. En función de la causa subyacente de la enfermedad, los síntomas más comunes pueden incluir:

Hipercifosis

Una apariencia encorvada hacia adelante, por lo general más pronunciada cuando se le mira desde el lado.

  • Un dolor de espalda que puede ser leve o severo
  • Perdida de altura
  • Dificultades para permanecer de pie en posición vertical, lo cual empeora a lo largo del día
  • Se experimenta fatiga

En los casos más graves de Hipercifosis, los síntomas adicionales que se pueden desarrollar, incluyen dificultades para respirar debido a la compresión de los pulmones o también se puede experimentar una perdida de apetito.

Causas y tratamientos de la Hipercifosis

Esta deformidad de la columna puede tener varias formas y en consecuencia, los tratamientos van a depender de la cauda que ha originado la condición, así como la gravedad de los síntomas. A continuación les hablamos un poco más acerca de las causas más comunes y las opciones de tratamiento disponibles.

Hipercifosis-

Osteoporosis

La causa más común de la Hipercifosis en los adultos es una fractura vertebral como consecuencia de la osteoporosis. Esto se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres y debido a que la osteoporosis debilita los huesos vertebrales en la columna, las vertebra son más susceptibles a las fracturas que por lo general se producen en forma de cuña.

Defecto congénito

Se trata de la forma de Hipercifosis que se presenta en bebés y niños pequeños, como consecuencia de una deformación de la columna vertebral en el cuello del útero. A diferencia de lo que sucede con otras formas de Hipercifosis, esta forma con frecuencia requiere de una cirugía para realinear la columna vertebral, así como para prevenir la progresión de la enfermedad.

Desgaste degenerativa

Se desarrolla cuando se presenta un desgaste degenerativo en la columna vertebral. La causa subyacente de la hipercifosis es comúnmente la artritis de la columna con la degeneración de los discos. Se recomiendan tratamientos no quirúrgicos como medicamentos para el dolor y si bien la cirugía es una opción, rara veces se tiene que recurrir a este procedimiento.

Neuromuscular

En este caso se trata de una deformidad que puede ocurrir en niños con determinados trastornos neuromusculares, incluyendo la parálisis cerebral, la distrofia muscular y la espina bífida. La cirugía con frecuencia es la mejor opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Nutricional

La Hipercifosis también puede ser ocasionada por una deficiencia nutricional, particularmente, una deficiencia de vitaminas durante la infancia, incluyendo la vitamina D.

Mala postura

La hipercifosis puede ser ocasionada por una mala postura y la tendencia a encorvarse. Ocurre tanto en pacientes jóvenes como en personas de edad avanzada, aunque en las mujeres es más prominente que en los hombres. Muy pocas veces provoca dolor, por lo que se recomienda como tratamiento, la realización de ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y dorsales, que a su vez pueden ayudar a corregir esta condición y mantener una alineación de la columna mucho más normal.