Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades.

Índice

¿Qué es la columna vertebral?

Enfermedades coluimna vertebral

Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervertebrales que actúan como neumáticos que amortiguan los golpes; en el entro de ellas una estructura muy delicada que es la médula espinal .La columna cervical va desde el tallo cerebral hasta la espalda baja. A través de la médula espinal pasan toda las sensaciones de frío, calor dolor que se trasmiten por de unas vías sensoriales estructuras llamadas extensiones espino talamicas desde la piel hasta el cerebro.

En la parte posterior de la médula existen otras conexiones que llevan la información de posición y tacto. A grandes rasgos y de manera somera esta es una información anatomía de la columna vertebral.

Enfermedades que con alguna frecuencia afectan la columna vertebral

Debido a la compleja estructura de la columna vertebral, las personas pueden sufrir de varias enfermedades más comunes en la columna vertebral,  una de ellas es la hernia discal, esta enfermedad es con frecuencia de origen traumático, es decir se da por golpes, caídas o fuerzas mal hechas. La hernia discal causa que el disco intervertebral se salga de su cause ocasionando perdida del espacio intervertebral, roce entre las vertebras y el aprisionamiento de las estructuras nerviosas y sanguíneas; esta condición provoca dolor severo e incapacidad para desempeñar funciones tan sencillas como caminar, subir escaleras o sentarse y pararse.

El tratamiento Hernia Discal que los médicos tienen en el protocolo para esta enfermedad es múltiple y se aplica uno u otro dependiendo de la severidad de la lesión; estos incluyen desde terapia física vigilada por profesionales en fisioterapia, infiltraciones con calmantes, corticoides y desinflamatorios, reposo, cese de actividades físicas y llega hasta cirugía de alta complejidad, afortunadamente la ciencia medica a avanzado mucho sobre estas técnicas haciéndolas mas sencillas y menos invasivas lo que lleva a una recuperación mas rápida con menos dolor para los pacientes y unos pronósticos mejores.

Otras de las enfermedades más comunes en la columna vertebral que afectan frecuentemente la columna vertebral son las sifosis lordosis y escoliosis, este grupo de enfermedades se caracterizan por ser desviaciones de la estructura ósea.

Sus orígenes son muy diversos, por ejemplo, enfermedades congénitas, partos complicados, mal nutrición, condiciones laborales deficientes, hábitos de postura en las cuales la columna no esta recta, malas posiciones al dormir, almohadas, sillas u otros muebles no ergonómicos y la edad. La sifosis lordosis y escoliosis en un primer estadio no son dolorosas ni discapacitantes, solamente se ve la desviación de la columna hacia los lados o en forma de giba; sin embargo, en estadios avanzados los pacientes presentan síntomas como dolor, limitación en los movimientos y deformidades severas. El tratamiento para este grupo de enfermedades depende de la edad ya que para personas de edad avanzada los médicos no enfatizan en el uso de los correctores de postura.