Discartrosis lumbar

La discartrosis lumbar es una enfermedad de desgaste y desgarre de los discos de la columna lumbar, así como sus articulaciones subyacentes.

Se trata de un problema común de la columna lumbar que puede conducir a un número de diferentes síntomas.

La discartrosis de la columna lumbar se observa con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada, pero también se puede ver en todos los grupos de edad. Los pacientes que están en mayor riesgo de desarrollar discartrosis lumbar son:

  • Pacientes de edad avanzada
  • Personas obesas
  • Personas con trabajos pesados
  • Personas con lesiones anteriores en la columna vertebral

Índice

Discartrosis lumbar causas

La discartrosis lumbar es un problema que se produce en las articulaciones que conectan cada segmento espinal, o vértebras.

Las vértebras están conectadas en tres lugares. En frente de la médula espinal, las vértebras están separadas por un disco espinal – similar a un cojín.

Detrás de la médula espinal, las vértebras están conectadas por dos articulaciones pequeñas llamadas articulaciones facetarias.

Estas articulaciones facetarias, junto con el disco vertebral, permiten los movimientos de la columna vertebral, incluyendo la inclinación hacia delante, arquear la espalda de lado o la torsión.

Discartrosis lumbar1

Cuando las articulaciones de la columna se vuelven artríticas, los movimientos de la columna vertebral se vuelven dolorosos y rígidos. La discartrosis lumbar se ve a menudo junto con otras patologías de la columna, incluyendo:

Degeneración de disco

Como las articulaciones facetarias se llevan a cabo en condiciones artríticas de la columna vertebral, el disco también puede desgastarse con el tiempo. La artritis facetaria procede a menudo junto con la enfermedad de disco de la columna lumbar.

Estenosis espinal

La estenosis espinal también se ve a menudo en los pacientes con discartrosis lumbar. Como la artritis progresa, los nervios quedan prensados, lo que lleva a los síntomas de estenosis espinal.

Estos síntomas pueden incluir dolor en las piernas, entumecimiento, hormigueo y dificultad para caminar.

Síntomas de la discartrosis lumbar

La discartrosis lumbar con mucha frecuencia causa rigidez y dolor en la espalda baja.

Los pacientes a menudo notan que su espalda es especialmente rígida en la madrugada después de levantarse de la cama, y pueden aflojarse con el curso del día.

Los síntomas a menudo empeoran con la actividad prolongada o vigorosa.

Cuando hay artritis de la articulación facetaria lumbar que empeora, las articulaciones forman espolones óseos, se hincha el tejido de la inflamación, y los nervios alrededor de estas articulaciones pueden llegar a ser “pellizcados”.

Esta es una condición llamada estenosis espinal, que a menudo se observa en pacientes con discartrosis lumbar. Estos pacientes a menudo experimentan los síntomas comunes de la estenosis espinal.

Discartrosis lumbar2

Tratamiento de la discartrosis lumbar

El tratamiento de la discartrosis lumbar depende de los síntomas experimentados por el paciente. Los tratamientos comienzan siempre con medidas simples y se involucran más si los pacientes no encuentran alivio con estos sencillos pasos.

Algunos de los tratamientos disponibles para la discartrosis lumbar incluyen:

Fisioterapia

También llamada terapia física se utiliza para fortalecer los músculos de la columna lumbar. Contribuye a dar un mejor apoyo a la columna vertebral con músculos más fuertes, dando menos de la carga que se coloca en las articulaciones.

Incluso en los pacientes que están en forma y activos, los músculos alrededor de la columna vertebral pueden fortalecerse aún más para aliviar los síntomas.

Pérdida de peso

Bajar de peso es una tarea difícil en los pacientes que tienen articulaciones desgastadas. Sin embargo, la pérdida de incluso una pequeña cantidad de peso es a menudo un paso suficiente para aliviar el dolor.

Mediante la eliminación de incluso cinco kilogramos o más, las articulaciones  soportan menos carga, y el dolor puede ser aliviado en cierto grado.

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos anti-inflamatorios pueden reducir la cantidad de inflamación alrededor de las articulaciones lumbares. Mediante la reducción de la respuesta inflamatoria, a menudo el dolor se alivia.

Siempre usa los medicamentos antiinflamatorios bajo la supervisión de tu médico.

Aplicaciones de hielo y calor

Las aplicaciones de hielo y calor pueden ser muy efectivas para aliviar el dolor en la espalda.

Los pacientes por lo general encuentran que el calor es más eficaz antes de la actividad para «aflojar» la columna vertebral, y el hielo es lo más utilizado después de cualquier actividad extenuante.

Tratamiento quiropráctico

Los quiroprácticos tratan la alineación de la columna, a menudo con un proceso llamado “manipulación”. Estos tratamientos no alteran la alineación de la columna, pero pueden proporcionar un excelente alivio del dolor.

A menudo, el alivio es temporal, pero los tratamientos quiroprácticos son un tratamiento razonable considerando que son ofrecidos durante un brote de discartrosis lumbar.

Tratamientos alternativos

Los tratamientos alternativos incluyen la acupuntura, el masaje, la terapia de imanes, los remedios naturales, y otros. No hay duda de que muchos pacientes encuentran alivio significativo en este tipo de tratamientos.

Mientras que los estudios científicos no apoyan estos tratamientos, la mayoría tiene pocos efectos secundarios y son tratamientos que se pueden intentar con poco que perder.

Inyecciones epidurales

Las inyecciones epidurales son una forma de administrar una inyección de esteroides alrededor del área de la artritis. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio potente. Usando una aguja se permite que el medicamento sea aplicado directamente en la zona de la discartrosis.

En los pacientes con artritis de una sola articulación facetaria, se puede realizar una inyección aún más precisa, llamada inyección de articulación facetaria selectiva.

Cirugía de fusión espinal

La fusión de la columna vertebral es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar el movimiento entre vértebras adyacentes.

Cuando todos los otros tratamientos no logran proporcionar alivio de los síntomas, una fusión de las vertebras puede ser una opción razonable para el tratamiento de la discartrosis lumbar.